Parlamento revisa plan económico para 2013

HAVANA TIMES (dpa) — El Parlamento cubano inició hoy su último pleno del año, en el que es a la vez el último periodo de sesiones de la cámara antes de las elecciones generales en febrero de 2013.

La jornada de hoy de la unicameral Asamblea Nacional del Poder Popular estará centrada en los presupuestos y el plan económico del próximo año, informó el diario oficial “Granma”.

El gobierno de Raúl Castro ha continuado este año impulsando reformas para “actualizar” el modelo económico cubano con elementos de mercado. Los llamados nuevos “lineamientos” marcan desde abril de 2011 la política económica de la isla.

Entre las últimas medidas está la autorización para la formación de cooperativas no estatales en sectores distintos al agrario, en el que se había probado antes esa medida.

Con la medida, que entró en vigor el pasado martes, las autoridades prevén la constitución de más de 200 asociaciones de trabajadores que operen sin gestión estatal en sectores como el transporte, la pesca y la gastronomía.

Desde su llegada al poder, Raúl Castro ha impulsado una serie de medidas para fortalecer la iniciativa privada en la isla. En los años previos se abrió el trabajo por cuenta propia a varios oficios, sobre todo en el sector gastronómico y el de servicios.

El pleno del Parlamento cubano, que se celebra dos veces al año, suele durar uno o dos días. El presidente Raúl Castro, que no suele comparecer a menudo en público, se dirige al final públicamente a la cámara.

Los cubanos elegirán una nueva Asamblea Nacional el 3 de febrero de 2013. Se espera que el nuevo pleno confirme también a Castro por otros cinco años en el poder. Raúl Castro asumió la presidencia oficialmente en febrero de 2008, dos años después de tomar el mando de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel.