Cuba rebaja previsiones de crecimiento

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano rebajó las perspectivas de crecimiento económico de la isla para 2012 en 0,3 puntos porcentuales, del 3,4 por ciento anunciado inicialmente a un 3,1 por ciento, según publicó hoy el diario oficial “Granma”.

La corrección a la baja se debe sobre todo a que el sector de la construcción “incumple su plan”, según los detalles de una sesión del Consejo de Ministros de Raúl Castro celebrada el viernes.

Debido al alto déficit habitacional en la isla, las medidas para estimular el sector de la construcción fueron algunas de las más debatidas en las comisiones del Parlamento cubano hace un año, en el cierre de 2011.

“El resto de la economía crecerá en un 4,5 por ciento”, señaló el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al presentar su informe sobre la situación económica en 2012. Según “Granma”, la economía presentó un “comportamiento favorable” este año.

La isla espera también alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,7 por ciento en 2013, señaló “Granma”.

Una de las prioridades será la reestructuración del mercado mayorista, agregó el rotativo. El gobierno de Raúl Castro ha impulsado en los últimos años una “actualización” del modelo económico cubano con elementos de mercado.

Las reformas implican la apertura paulatina de algunos oficios y sectores como la gastronomía a la iniciativa privada. El auge de los llamados “paladares” ha incrementado la carencia de algunos productos básicos, según usuarios particulares. La isla no cuenta con mecanismos mayoristas establecidos.

El jefe de la comisión permanente a cargo de las reformas económicas, Marino Murillo, presentó también datos sobre el avance del proceso, según “Granma”.

A comienzos de 2013 entrará vigor una nueva Ley Tributaria, con la que Cuba espera aumentar considerablemente la recaudación fiscal.

Murillo, el llamado “zar de las reformas” económicas, habló también del proceso de aprobación de nuevas normas jurídicas para continuar la apertura del trabajo por cuenta propia, el llamado “cuentapropismo”, a otros oficios, señaló el rotativo.

Hasta ahora, la apertura para la iniciativa privada rige para oficios sencillos y excluye a profesionales de alta cualificación como los médicos. Según cifras actuales de “Granma”, la isla cuenta en tanto con más de 395.000 “cuentapropistas”.