Cambiar parece ser la palabra de orden

Por Elio Delgado Legón

Del comentario de Warhol P. sobre los Testigos de Jehová.

HAVANA TIMES — Muchas personas hablan o escriben sobre la necesidad de cambios en el mundo. Y no les falta razón, sólo que la petición o la exigencia de cambio no la dirigen hacia el lugar correcto.

Acabo de leer un comentario sobre una religión en cuyas publicaciones se pregunta ¿qué solución hay para la pobreza? Y ¿cómo podemos salvar el medio ambiente?

También esa religión plantea, según el comentario, que es necesario cambiar en una serie de temas que relaciona, como el hambre, la guerra, las enfermedades, la pobreza, la injusticia, la contaminación, los prejuicios y los delitos.

Yo le agregaría la ignorancia, que en la mayoría de los casos es la fuente de muchas de las lacras que proponen cambiar.

Pero, cuando yo creo que el comentarista va a entrar en materia sobre todos estos temas que plantea la religión en cuestión, finaliza el comentario haciendo la siguiente pregunta: ¿En realidad en la Cuba actual algo ha cambiado o está cambiando?

Yo me siento en el deber de contestarle esa pregunta al comentarista de marras. En primer lugar, en Cuba se hizo una revolución, que tomó el poder el primero de enero de 1959. Y como una revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado, desde esa fecha Cuba no ha parado de cambiar cosas.

Con aciertos y desaciertos, como toda obra humana, pero siempre buscando mejorar las condiciones de vida del pueblo.

En cuanto al hambre, las enfermedades y la pobreza, Cuba está entre los países que más han hecho para disminuirlas, a pesar de que tiene un enemigo muy poderoso que busca por todos los medios que fracasemos en ese empeño y para ello procura, según sus objetivos declarados, “causar hambre, enfermedades y desesperación”.

Con ese objetivo introdujeron en Cuba la fiebre porcina africana, el Trips Palmy y otras enfermedades para acabar con las fuentes de alimentación del pueblo. Con la misma finalidad introdujeron el virus del Dengue Hemorrágico, que costó la vida a más de cien niños. También con el mismo fin se le niega a Cuba la posibilidad de comprar medicamentos que podrían salvar o mejorar la vida de muchos niños aquejados de cáncer.

Sólo he puesto unos pocos ejemplos. Hay miles, que no cabrían en este comentario.

Ahora bien, ¿por qué se le pide a Cuba que cambie y no a quienes tratan de matarnos por hambre y enfermedades? Como ya dije anteriormente, Cuba no ha dejado de cambiar desde que triunfó la Revolución.

En cuanto a los demás temas que se plantean en el mencionado comentario, como la guerra, la injusticia, los prejuicios, los delitos y la contaminación, no es precisamente en Cuba donde hay que cambiar. La guerra nos la hacen a nosotros, por todos los medios posibles. Jamás Cuba ha agredido a nadie. La injusticia se comete contra nosotros.

Un ejemplo fehaciente, son los cinco cubanos que fueron sancionados en Estados Unidos a penas irracionales, solo porque se infiltraron en grupos terroristas anticubanos, para evitar más muertes de las que ya ha ocasionado ese flagelo.

Se les acusó de espías, a pesar de que no estaban infiltrados en organizaciones del gobierno, sino en grupos terroristas. ¿O es que ese terrorismo sirve al gobierno de Estados Unidos?

Los prejuicios van desapareciendo poco a poco. No es un tema que se pueda cambiar por decreto. Tiene que ir cambiando la mentalidad de los seres humanos y eso solo se logra con el tiempo y una política bien dirigida a ese fin.

La disminución de los delitos tiene que ser una tarea de todo el pueblo, junto con la educación de las nuevas generaciones y las adecuadas medidas de protección y de control.

Por último, la contaminación es un tema por el que no se ha dejado de luchar en Cuba.

Según las posibilidades económicas del país lo permiten, se van eliminando las fuentes de contaminación de las aguas y de los suelos, y en cuanto a la de la atmósfera, a pesar de ser un pequeño país, su aporte ha sido grande en la eliminación del uso de gases de efecto invernadero, mientras la reforestación aporta millones de toneladas de oxígeno y recoge el co2 que contamina la atmósfera.

En cuanto a las preguntas planteadas al inicio por la religión en cuestión, mi respuesta es que hay solución para la pobreza y que podemos salvar el medio ambiente; pero para ello se necesita una voluntad política que no tiene el capitalismo neoliberal.

Sólo cambiando ese sistema se podrá cambiar en el mundo la situación existente en los temas planteados y en muchos otros.

8 thoughts on “Cambiar parece ser la palabra de orden

  • La solución a la pobreza está en parar la reproducción de la misma, empezando por parar la cantidad de hijos pobres que pueda traer al mundo una mujer pobre que no ha podido siquiera salir de la pobreza ella misma mucho menos podrá dar las herramientas a los hijos.

    Paralelo con eso, y sin tapujos, ir a las causas de la pobreza. OJO, no todos los pobres desearían no serlo.

    Y ahí sí, al pobre que quiera prosperar, enseñarle el camino.

  • Ooooooiganme, por un lado unos parecen tratar de resolver los problemas con misticismos, y ahora otra persona trata de contrarestar al primero con propaganda de pacotilla. No para dar mejores soluciones, claro, sino para defender al sistema causante de tantas desgracias sociales que tenemos.

    Este artículo está tan rebosante de paparrucherías, que no se puede rebatir en detalles, ¡no se terminaría nunca!

    En Cuba no “se hizo una revolución”, la hizo un grupo, aprovechando las enormes deficiencias de las instituciones establecidas. ¡Y ni hablar de lo que en la práctica ha sido esa “revolución”! En esencia, esa “revololución” ha sido la toma del control del País por un grupito de demagogos y aprovechados abusadores, que nos han arrastrado (y forzado) al caos y a la miseria.

  • // Ni reproducción irresponsable ni vagos viviendo bien a costa de los demás //

    Cierto, no debe existir el derecho a la reproducción irresponsable.

    Alguna ayuda hay que dar a todos, hasta a los vagos, pero:

    1. Los vagos y limosneros deben ver bien claro que estarán muuuucho mejor si se esfuerzan y tratan de ganarse lo que reciben dentro de sus limitaciones reales.

    2. Hay que facilitar la preparación de todos los que tengan disposición, para que desarrollen su potencial y sean productivos.

    3. Hay que hacer todo lo que se pueda y sea correcto para que cada uno reciba la compensación justa por lo que produce.

  • Blablabla, la misma verborrea de siempre tratando de justificar lo imposible. Cuba tuvo su revolucion, que a muchos no le gusto pero a la mayoria si, pero como cualquier fruta maduro y se empezo a podrir. De aquella revolucion solo quedan los cantos gloriosos como este articulo. Ideologicamente esa revolucion esta muerta hace rato sino, vean el programa inicial de esa revolucion y lo que se ha logrado y no es mucho despues de 54 años si consederamos cuanto se ha retrocedido. se pide a gritos un cambio, revolucion no es cambio solamente, es cambio brusco, radical, lo demas es solo evolucion que es lo que se esta tratando de hacer pero sin un camino definido, seguimos dando tumbos a “ver que sale”

  • Pues sí, tiene razón, el neoliberalismo no es la solución a la pobreza. ¿Pero sabe qué? Ningún sistema humano lo es. Todos tienen el agujero por el que se cuelan los vividores, en Cuba podemos dar fe de ello.

    Acaba de utilizar como pie forzado un discurso desde la fe, para crear su propio discurso basado en la fe en un proceso que ha demostrado con creces decir una cosa y hacer otra. Tener una cara pública y otra privada.

    Y no se, pero hasta donde tengo entendido, independientemente de lo que hicieran y de que sea cierto o falso el cargo que pesa sobre los 5 es de “conspiración para asesinar”.

    S@lu2 wzaldivar

  • RESPUESTA
    100 % gusan@: Habría que ver a qué le llamas pobreza y de dónde sacas esa filosofía de que no todos los pobres quieren dejar de serlo.
    Ricardo E Trelles: A la verdad le llamas propaganda de pacotilla? En Cuba sí se hizo una Revolución, y no la hizo un grupo, la hizo todo el pueblo, que la sigue apoyando, a pesar de ustedes. Y esa Revolución no triunfó por deficiencias en las instituciones, sino porque había una dictadura corrupta y sanguinaria, que asesinó a más de 20 mil jóvenes cubanos. No sé de qué caos y miseria hablas, si Cuba está entre los países de mayor desarrollo humano de la región. No lo digo yo, lo dice la ONU. Me permito recordarte que la Constitución que rige en Cuba fue discutida con todo el pueblo y después aprobada en votación directa y secreta, por casi el 98 por ciento de los cubanos. Sobre los tres punto que detallas, te los contesto uno a uno:
    1.- En Cuba no hay limosneros y si hay alguien pidiendo no es porque esté desamparado, sino porque quiere más. En Cuba no hay nadie desprotegido. Si hay algún vago por ahí, ese es su problema.
    2.- El sistema educacional cubano garantiza la preparación de todos para que sean productivos. Y un cosa muy importante: gratis. Nadie tiene que pagar por la educación, en ningún nivel.
    3.- En Cuba, todo el que produce recibe la compensación justa por lo que produce. Sólo están bajos los salarios de los que no producen nada material. Y eso no se ha podido resolver todavía, entre otras cosas, debido a los enormes gastos que provoca el genocida bloqueo a que está sometido nuestro país hace más de 50 años.
    Atanasio: Nuestra Revolución está más viva que nunca. El programa inicial, no solo fue cumplido, sino sobrecumplido. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y parece que este es el caso. Es mucho lo que se ha logrado y se sigue avanzando, y no dando tumbos a ver qué sale, como dices, pues hay un programa muy completo que se aprobó en el VI Congreso del Partido y que se chequea periódicamente. Es lamentable que estés tan desinformado y escribas sin saber dónde estás parado.
    Walber Zaldívar: Si no sabes, para qué escribes? A los Cinco se les acusó, injustamente de espías, y a uno de ellos: Gerardo Hernández, también de conspiración para asesinar, pero ese cargo fue retirado por el fiscal porque no podía probarlo. Los demás cargos, todos inventados, tampoco pudieron ser probados. Aun así, fueron declarados culpables porque el jurado estaba amenazado por la mafia terrorista de Miami. Por las mismas razones, la jueza les impuso condenas exorbitantes e irracionales, porque si no lo hubiera hecho, su vida corría peligro. Estos hombres, no eran espías, puesto que no estaban infiltrados en organizaciones del gobierno, sino en grupos terroristas. Si el gobierno los considera espías, por eso, entonces el gobierno es terrorista, porque según palabras del expresidente George W. Bush, todo el que proteja a un terrorista, es también terrorista. La prueba de que esos grupos son terroristas, la da la propia jueza en la sentencia a René González, donde dice que durante el período de libertad supervisada tiene prohibido frecuentar lugares donde se sabe que frecuentan los terroristas. Admite que hay terroristas y que se sabe dónde están, pero está protegidos por el gobierno. Quieres mayor cinismo?

  • Digo hasta donde tengo entendido.

    ¿Tiene usted la lista de los cargos por los que han sido condenados? Porque Cuba dice mucho de que es injusto bla bla bla, pero yo no he visto nunca la acusación oficial ni los cargos exceptuando la famosa conspiración para asesinar.

    Porque si a un juicio vas acusado de A, la condena es por ese cargo no por un cargo B y realmente el único cargo con el que me he encontrado es ese.

    El juicio podrá estar amañado o lo que sea, ese no es mi problema. Mi preocupación son los cargos oficiales “los presentados en juicio”, lo demás es irrelevante ¿usted los tiene? Por favor remítame a donde encontrarlos.

  • que chistoso es este elio,me he meado con sus chistes

Comentarios cerrados.