Llamadas Cuba-EE.UU. más baratos

Deroga una ley de Fidel Castro que encarecía llamadas a EEUU

Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano anunció hoy que deroga una ley aprobada por el ex presidente Fidel Castro en el año 2000, que imponía un impuesto del 10 por ciento por minuto a cada llamada telefónica entre la isla y Estados Unidos.

“Se reducirá el monto a pagar por las llamadas internacionales entre los Estados Unidos y Cuba”, señaló un comunicado del Consejo de Estado cubano, sin detallar cuándo entrará en vigor la normativa.

La medida deroga un decreto aprobado por Fidel Castro hace 12 años, después de que el Congreso estadounidense autorizara el uso de fondos congelados de la isla para indemnizar a víctimas de dos avionetas de exiliados anticastristas derribadas en 1996 por fuerzas cubanas.

El decreto fue entonces “una legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas”, señaló el comunicado de hoy de La Habana.

Estados Unidos impone a Cuba un duro embargo económico en el marco de la disputa ideológica entre ambos países desde hace más de 50 años, con restricciones en varios sectores.

La medida anunciada hoy busca “facilitar” el aumento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino Cuba, así como la “comunicación entre la población cubana y la emigración”, agregó también el comunicado.

Cerca de dos millones de cubanos viven en el exilio, sobre todo en Estados Unidos. Se estima que un 85 por ciento de los emigrantes cubanos se han asentado en el país norteamericano, en particular en Florida, que tiene una gran comunidad de exiliados políticos anticastristas.

Prácticamente todo cubano tiene un conocido o familiar en Estados Unidos. Servicios telefónicos gratuitos por Internet como Skype están bloqueados en la isla.

Con uno de los peores accesos a Internet del mundo, la isla tiene tarifas telefónicas internacionales muy superiores a las habituales en otros países.

Las llamadas a Estados Unidos desde Cuba se cobran a 1,40 dólares por minuto en el caso de particulares, y 2,45 dólares por minuto a empresas. Para el resto del mundo rigen tarifas empresariales de entre 3,40 y 5,85 dólares por minuto, según datos de este año de la compañía telefónica estatal Etecsa.