Retiran permiso a agencias de volar a Cuba

Un 80% de los pasajeros han sido reubicados en otros vuelos

Por Jorge Álvarez (dpa)

El terminal dos del Aeropuerto Jose Marti es donde llegan los vuelos charter de EE.UU. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — La agencia proveedora de viajes estadounidense Airline Brokers no tendrá permiso de operaciones para trasladar aviones a Cuba a partir del 27 de noviembre, confirmó hoy su propietaria Vivian Mannerud.

Mannerud, quien desde hace más de 30 años envía pasajeros a la isla, explicó a dpa que Havanatur Celimar, la entidad estatal que regula las operaciones aéreas, le informó telefónicamente el viernes 16 de la suspensión de la licencia.

“Me explicaron que es por sobrecapacidad de asientos y otros aspectos operacionales”, dijo Mannerud, cuya compañía opera siete vuelos semanalmente desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos.

Aunque Mannerud precisó que hablaba exclusivamente en representación de su agencia, otras fuentes en Miami señalan que también La Habana le retiró la autorización de vuelo a C&T Charters, propiedad de John H. Cabañas, un empresario que además de Miami, posee oficinas en los cayos de Florida y Nueva York.

La dueña de Airline Brokers aseguró que mantenía contactos con otras agencias de viaje para no afectar las fechas de vuelo de los pasajeros y “ya el 80 por ciento ha sido reubicado”.

Explicó que están haciendo “todos los arreglos posibles y de la forma más rápida” para solucionar el conflicto, aunque la compañía le devolverá el importe completo del pasaje a las personas que no deseen viajar en otra aerolínea.

La entidad de Mannerud hace unos días coordinó los envíos de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán “Sandy” en el oriente cubano. También trabajó con la Arquidiócesis de Miami y la Iglesia Católica cubana en el traslado de cientos de feligreses durante la visita del Papa Benedicto XVI, realizada del 26 al 28 de marzo.

Mannerud dijo que la restricción aérea no impide que su agencia continúe haciendo otros trámites como venta de boletos, actualización de pasaportes y envíos de paquete a Cuba.

En abril, las oficinas de Airline Brokers fueron destruidas por un incendio intencional, según los peritos que todavía continúan las investigaciones del caso. Unas semanas después Mannerud inauguró una nueva oficina en la zona de Coral Gables, en un acto que presidió Thomas Wenski, arzobispo de Miami.

Otras seis compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tienen permiso de Cuba para aterrizar en la isla: Marazul, ABC Charters, Gulfstream Air Charter, Cuba Travel Services, Wilson International y Xael.

2 thoughts on “Retiran permiso a agencias de volar a Cuba

  • Esta senora es una mentirosa y una ladrona. hace un mes saque pasaje para ir desde Fort Lauderdale a la habana con fecha desde hoy 24 Nov al 1 Dec. Hoy en el aeropuerto me dijeron que tendria que regresar el 27 de Nov (ultimo dia de vuelo para esta aerolinea a cuba) o de lo contrario tendria que pagar por regresar el dia primero de diciembre. Ellos son los que no cumplen con sus obligaciones y los pasajeros pagan las consecuencias, ellos deberian pagar a otra aerolinea para que yo pueda regresar el dia primero, no yo. Nunca mas viajare por esta aerolinea si es que alguna vez le dan el permiso para hacerlo, ojala que no. Mentirosos y ladrones.

  • Pues si que son unos mentirosos, estas agencias no estan trabajando bien, yo hice mi pasaje con CUBAMAX y no se que relacion tiene con esta otra pero estoy en el mismo caso, mi pasaje era para el 29 de Nov y me llamaron el viernes 23 por la tarde de la oficina central para que fuera que me habian cambiado el pasaje, y cuando llegue a la oficina de CUBAMAX alli no sabian nada que quien era la que estaba llamando y que ellos no tenian todavia el problema resuelto, y que yo tendria que pagar la diferencia de precio para poder reubicarme en otro vuelo, y si queria la devolucion de mi dinero tendria que esperar hasta finales de la primera semana de diciembre, pues no me quedo opcion que cambiar mi vuelo y todavia estoy esperando por el pasaje y pagar mas dinero ademas por este nuevo que aun no tengo en mis manos, y cuando me queje alli me dicen que yo vivi en Cuba y que yo se como es eso, y los ladrones y bandoleros son ellos que no pagan y estafan a todos nosotros, pues si vivimos fuera de Cuba es para que se nos respete como residentes y ciudadanos de este pais y no lo estan haciendo, y espero que algun dia podamos hacer nosotros mismos los pasajes por internet directamente con la aereolinea o agencia de vuelo y no tener que lidiar con todos estos ladrones que se estan enrriqueciendo con nosotros y abusando de nuestros derechos, pues asi funciona con todos los paises del mundo es solo con Cuba que hay que ir a una agencia que tenga licencia para volar alla. Quiera dios que todos puedan tener al final un feliz ano con sus familias en Cuba.

Comentarios cerrados.