Diálogo FARC-Gobierno hasta el 19 en Cuba

La FARC y el gobierno de Colombia buscarán la paz a partir del 19 de noviembre en La Habana.

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Colombia y las FARC aplazaron al próximo lunes 19 de noviembre el inicio formal del diálogo de paz en La Habana, informaron hoy fuentes de la delegación gubernamental colombiana.

Los miembros de ambas delegaciones que discuten detalles técnicos desde el pasado 5 de noviembre continuarán sus conversaciones hasta el próximo domingo, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Paz del gobierno en un comunicado. La apertura formal de la mesa de diálogo en Cuba será el lunes.

Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes”, según el texto.

Las FARC han insistido en las últimas semanas en la creación de mecanismos para asegurar la participación ciudadana en el proceso de paz, abierto el pasado 18 de octubre en Oslo. En varios comunicados emitidos desde La Habana, la guerrilla pidió al gobierno que explique “sin demora” y “de manera pública” esos mecanismos.

Los delegados empezarán a debatir la agenda del proceso de paz el lunes, señaló también el comunicado del gobierno colombiano.

La agenda pactada por ambas durante seis meses de sondeos secretos en Cuba prevé que el proceso de paz se inicie en La Habana con el tema del desarrollo rural, después de la apertura formal de la mesa de negociaciones en Oslo.

El gobierno de Santos y las FARC abrieron el pasado 18 de octubre un diálogo de paz para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. Tras la apertura del proceso en Noruega, ambas partes acordaron trasladar permanentemente la mesa de negociaciones a Cuba.

Ambas partes llevaron a cabo reuniones exploratorias entre febrero y agosto en La Habana. El equipo negociador de las FARC ya se encuentra al completo en Cuba.

Las FARC, fundadas en la década de los 60, son la guerrilla más antigua del continente americano. Se estima que el grupo de inspiración marxista cuenta actualmente con unos 9.000 combatientes.