Cuba eligirá a unos 1.400 delegados municipales en segunda vuelta

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba celebrará el próximo domingo una segunda vuelta de las elecciones municipales de la víspera para elegir a los delegados de más de 1.400 circunscripciones, informaron hoy medios locales.

En la jornada del domingo fueron elegidos 13.127 delegados

(concejales) en todo el país, mientras en 1.410 circunscripciones no hubo un ganador que se hiciera con más de la mitad de los apoyos, informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de la isla, Alina Balseiro.

La participación electoral representa casi el 92 por ciento de un padrón de 8,5 millones de votantes hábiles, de un total de 11,2 millones de habitantes. En los comicios deben ser elegidos 14.537 delegados para las 168 asambleas municipales de la isla. A las elecciones del domingo se presentaron 31.183 candidatos.

Los postulantes son elegidos en asambleas ciudadanas a mano alzada. Las leyes electorales cubanas no permiten a los candidatos hacer campañas proselitistas.

Países como Estados Unidos y la proscrita oposición interna cubana califican los comicios de “farsa”. También ciudadanos corrientes critican en privado el sistema por la escasa influencia real de los delegados en el aparato del Estado.

La conocida bloguera disidente Yoani Sánchez anunció el domingo que fue a votar después de años para anular su papeleta. La isla, regida por un sistema unipartidista controlado por el Partido Comunista, defiende los mecanismos como superiores a otros modelos.