La pintora cubana Ileana Mulet

Helson Hernández

Ileana Mulet

HAVANA TIMES — Una de las grandes de la plástica cubana actual, es Ileana Mulet. En su entrevista con  HT nos contó: Dos lugares fueron para mí, “la escuela de la vida”; uno, ser decoradora para el turismo por más de diez y siete años, y trabajar como Diseñadora de vestuario para la televisión durante cinco años

HT: La primera manifestación en su persona del acto de pintar?

Ileana Mulet: Comenzó a  temprana edad, como todos los niños dibujando todo lo que encontraba, también los muñequitos animados que venían en líneas para rellenar; pero lo más significativo sería, dibujar las pizarras de algunas aulas, con  tizas de colores, cuando muy pequeña integraba la honrosa nómina de Oscar Lucero, un cuartel convertido en escuela en la Loma de la cruz.

Nací en Holguín, y parte de mis primeras emociones transcurrieron allí. Los niños de naturaleza campesina suelen ser muy imaginativos; es la tierra fértil que se cuela entre sus poros inyectando el néctar indispensable para la creación.

HT: ¿Qué rasgos del signo zodiacal Cáncer conviven en Ileana Mulet?

IM: Muchos. La imaginación, ser sobre protectora, sensiblera y también fuerte. La luna es el pueblo, y mis aliados son los espectadores de la ciudad.

HT: Se considera una pintora expresionista?

IM: Expresionista, con tintes de realismo mágico.

Amor en farol. por Ileana Mulet.

HT: La ciudad y la arquitectura transformada por su imaginación creadora conforman un mundo que ha marcado la visualidad de su obra.

IM: A veces me pregunto cómo se ha pegado en mí, ese mundo real maravilloso de la ciudad, la necesidad de trabajarla hasta dejarla como un pescado en el espinazo, y luego insertarle tintes poéticos que corren como ríos desbocados. Son muchos los momentos en que me rebelo y hago rostros, cuerpos, que en este caso salen con mucha fuerza, y la ciudad, ahí, como un halo de misterio y amor, me invita una y otra vez, a entrar en su baile incestuoso de vibraciones y color.

HT: ¿Qué pudo aportar su experiencia en la Televisión Cubana a la artista que hoy reconocemos en usted?

IM: Dos lugares fueron para mí, “la escuela de la vida”; uno, ser decoradora para el turismo por más de diez y siete años, y trabajar como Diseñadora de vestuario para la televisión durante cinco años. Claro, el tener experiencia acumulada como artista de la plástica fue bueno;  formas, colores, diseño, fueron uno. Trabajé mucho vestuario especial para cuentos, teatros, y culminé con la gran producción de “Shiralad”, teleserie que cautivó por su trabajo en equipo de excelentes resultados. Gané Premio Caracol de la Unión de Escritores y artistas de Cuba por diseño de vestuario.

HT: Escribir será un apoyo para llegar a la idea que motiva pintar sus cuadros o cada manifestación encuentra su espacio individual?

IM: Es energía acumulada en el deseo de decir, y no poder posponer la tarea para otro momento. No se puede dialogar con el público enteramente con la  pintura, a mi manera de pensar, cuando nacemos genéticamente dotados de cargas artísticas, podemos hacer muchas manifestaciones, si no las desarrollas, nada pasa, pero están ahí.

Habana, mujer en bahia. Por Ileana Mulet

Escribir fundamentalmente poesía no es nuevo. Lleva conmigo desde que lancé mi primera exposición personal de pinturas. Ya tengo muchos libros de poesía. “Quién golpea las puertas”, con sello editorial Artex y Ediciones Unión, sale con dos mil ejemplares próximamente, y tengo casi terminado un libro de cuentos cubanos, diría que testimonios, pues salen de la propia vida, y llegan a mí para transformarlos en cuentos.

HT: Se ha sentido influenciada por otras generaciones de creadores, ya sean nacionales o no?

IM: Sí, creo que por todos los artistas renacentistas y de otras manifestaciones. Tengo buena bibliografía, y me place caer a sus pies, como humilde servidora ante Shagal, Modigliani y otros. Para mí, ese diálogo en solitario, enriquece mis expectativas ante un nuevo reto, un nuevo cuadro en blanco, temblando de ganas por ser pintado.

HT: Si fuera a exponer una sola de sus obras en una muestra donde muchos creadores proyectaran uno de sus cuadros al mundo, cuál pieza suya escogería?

IM: Expondría toda mi serie de “La Música”, o con menos ambición, “La música”, cuadro de 110 x 80 cm., óleo / tela, año: 1996.

HT: Alguna idea importante para el próximo año?

IM: Estará por ahora casi en blanco, sólo presentar en febrero mi nuevo libro de poesía. Este fin de año está muy, pero muy cargado. Trabajo hasta cansarme, sin esperar recompensas desde siempre.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.