Cirujanos cubanos hicieron demandas a Raúl Castro

HAVANA TIMES – El servicio de cirugía del capitalino hospital Calixto García, envió a mediados del año pasado una carta al presidente cubano Raúl Castro, demandando mejoras en sus condiciones de trabajo.

El texto, divulgado hasta esta semana por el boletín digital Desde la Ceiba, y firmado por galenos de reconocido prestigio en la isla, consideraba que “la atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre”.

Los alarmados doctores señalaban como principales dificultades las “deplorables condiciones” de la estructura constructiva del hospital, la “falta de recursos básicos en la atención a los pacientes”, y el “deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre”.

Se supo también que el texto original fue adulterado. El boletín digital COMPENDIO OC, de la Red Observatorio Crítico, socializó ambas versiones de la misiva.

Aunque nunca fue confirmado oficialmente, la población en la capital comentaba que el hospital Calixto García poseía ilegalmente un servicio privado de cirugía plástica, que las autoridades castigaron e inhabilitaron una vez descubierto.

Actualmente el centro médico ha sido reparado, pero se desconocen las medidas administrativas y legales aplicadas.

3 thoughts on “Cirujanos cubanos hicieron demandas a Raúl Castro

  • Aqui vemos dos factores que luchan y se oponen, la prensa official del gobierno cubano y la prensa extranjera que se publica en Cuba y sobre Cuba.

    El primer factor que resalta en este articulo, es el de los senores medicos del Hospital, si es que cierto lo de la carta al presidente del pais, el General Raul Castro, que violando los canales que ellos tienen para exponer sus opiniones, criterios, quejas y/o sugerencias, enviaron la famosa carta sin que ella, al parecer, pasase por el Ministerio de Salud Publica, y a renglon seguido, debo senalar, que los senores de la prensa radial, escrita y televisiva de la Isla, o no se enteraron de la mencionada carta, se enteraron y no se quisieron meter, supuestamente, en lios, o simplemente la ignoraron hasta que el problema reventase por otra via, como ha sucedido, y entonces, quizas tomar cartas en el asunto.

    Los problemas del Hospital Calixto Garcia, segun este articulo, son bastantes, no me constan, pero el hecho de supuestamente haber existido un sistema de salud paralelo al official – operaciones de tratamiento estetico – , que no dudamos de ser cierta la noticia, lleno los bolsillos de los participantes de divisas convertibles y moneda nacional.

    Aqui ya aparece el bichito del capitalismo en las mentes y manejos de algunos medicos cubanos, que no se sienten como bien pagados y toman el mando de su pequeno mundo para erradicar ese “error” del socialismo, es decir supuestamente no reconocerlo como seres importantisimo en la Isla y por supuesto con esa mentalidad de profesionales endiosados y adosados al sistema capitalista en miniatura, pasarle la factura al socialismo, por partida doble.

    Primera factura que ellos no han pagado, el haberse hecho medicos y cirujanos sin que le costase un centavo a sus familiares, esa factura la pago el pueblo humilde, trabajador y sacrificado del pais, segunda factura, estos profesionales, utilizando las instalaciones del Hospital, renovado y puesto a funcionar con las tecnologias que el pueblo compro con su trabajo y sacrificio diario, cobrarse en divisas lo que el socialismo no les pagaba, utilizando ademas todos los materiales necesario para llevar a cabo dichas operaciones esteticas, factura esta con partida doble, — los gastos de todo tipo, fijos y variables, los pago el socialismo, es decir el pueblo y las ganacias en divisas, sin costo alguno para los medicos, los cobro el personal medico que creo este pequeno consultorio privado capitalista dentro del Hospital Socialista Cubano.

    Aqui queda mostrado y demostrado, como la penetracion de los senores del Imperio en la Isla, atraves de sus representantes en la SINA, con sus mercenarios y agentes reclutados por la CIA, estan hacienda una labor de zapa a gran escala con el fin de corromper a todos aquellos que, de una forma u otra, se creen seres superiors al pueblo y con todo el derecho a tener mejores niveles de vida que el resto de la poblacion, por el hecho de ser profesionales calificados y respetados por el pueblo por su abnegada labor, claro que lo de sacrificado y abnegada labor, no se aplica al grupo de galenos que crearon su propio capitalismo dentro del Hospital.

    Tambien quedan demostradas varias cosas mas:

    – Que hacia el Nucleo del Partido Comunista de Cuba en ese hospital Calixto Garcia, que no conocio con antelacion el manejo de este grupo de profesionales, que estaban estafando al pueblo trabajador de la Isla.
    – Que hacia el Sindicato del Hospital Calixto Garcia, que no conocio tampoco de este pequeno negocio capitalista delante de sus narices.
    – Que hacia el Comite de Base de la UJC en dicho Hospital Calixto Garcia que no conocio de este pequeno negocio capitalista en el Hospital donde ellos trabajan y realizan sus labores politicas y de educacion.
    – Que tipo de seguimiento le da el Ministerio de Salud Publica de la Isla, en todos los niveles, desde el nacional hasta el municipal, a los Hospitales de la Isla, y especificamente al Calixto Garcia, que estos hechos no fueron detectados hasta que alguien con mas hormonas masculinas o femeninas y mas preocupaciones por lo social que lo individual en ese centro de trabajo, puso en conocimiento de las autoridades correspondientes, la corrupcion que estaba abriendose paso en ese hospital.
    – Que hace la prensa nacional en la Isla, que no acaba de establecer en su trabajo informativo, un trabajo de investigacion e informacion en cuanto lugar del pais se haga necesario y pertinente, para fortalecer la labor educativa, preventiva e informative al pueblo de lo que sucede con sus recursos de todo tipo???? Hasta cuando se va a esperar por este necesario metodo de trabajo de la prensa extranjera, o es que los senores burocratas son los unicos que tienen la palabra en determinado sectores de la economia y los servicios a la poblacion????
    – Hasta cuando el Gobierno de la Isla, va a esperar que se tomen las medidas necesarias de investigacion periodistica, prevencion, educacion, e informacion de todo cuanto sucede en el pais, a la poblacion, para que esta este conciente de lo que sucede gracias al imperio y sus agentes dentro del sistema socialista cubano, los burocratas que como sanguijuelas se alimentan del sacrificio del pueblo y los senores anexionista de nuevo tipo y sus socios de la contra, tanto dentro como fuera de la Isla con el fin de corromper, destruir, desestabilizar, desinformar y sobre todo crear malestar y confusion en las masas???

    Habria que preguntarse, Cuantas cosas mas como esta o parecida, estan sucediendo en el pais, que le estan llenando los bolsillos de dinero a los delincuentes que existen en cargos y posiciones de todo tipo, y todo con el fin de supuestamente garantizarse un futuro seguro despues que el socialismo cubano sea desmontado por el Imperio y sus mercenarios, como sucedio en los antiguos paises socialista. ???
    Que el Padre Azul y su hijo el Hombre de Galilea nos siga dando fuerza, luz y amor para continuar la lucha por el socialismo en la Isla.

  • Elpidio Valdes, no puedo contigo!!!!. Todas las cosas las “rebates” desde la misma optica. Pero una sola pregunta, sencilla:
    Cuando se termina de pagar la carrera?, No quiero muelas dame un termino, cuando es que uno termina de pagarle al gobierno por la benevolencia de “no haberme cobrado un centavo por mis estudios Universitarios”?, Si me respondes que la deuda de gratitud es eterna entonces se paga mas caro que cualquier carrera en un pais capitalista. Matematica barata!

  • Elpidio Valdes, tu mismo e respondes tus inquietudes con una conclusion: El sistema robolucionario no sirve!!!!! y mas nada. No es cuestion de si los medicos estan descontentos porque no les pagan y quieren vivir como Personas, o de que si algunos se “aprovecharon” de los equipos/materiales/conocimientos que les proveyo la Robolucion para su provecho propio, etc. El meollo es que el sistema no funciona, solo lo hace para los Castro y su piquete. Y el resto de la supermuela que si el Partido o el Sindicato, me hiciste reir, vamos, que ni tu mismo te crees que eso funciona, eso solo es nido de oportunismo e hipocrecia.
    Pero please, no tomes en cuenta mi opinion, sigue con la esperanza Verde, Chavez, Castro, el irani y el sirio, etc, que hacen falta gente como tu en el planeta, a ver si asi mas gente se percata de lo ilusional de las compulsiones de los personajes como tu.

Comentarios cerrados.