Inicia huelga en Cajamarca contra minería y estado de emergencia

HAVANA TIMES – La población de la norandina región peruana de Cajamarca inició este martes un paro de 48 horas para reclamar el levantamiento del estado de emergencia en esa localidad y la suspensión del proyecto minero Conga.

La iniciativa fue convocada por el denominado Comando Unitario de Lucha de Cajamarca.

Según anunciaron los manifestantes, la mayor adhesión al paro se produce en los distritos de Hualgayoc, San Marcos, Chota, Cutervo y también en Jaén.

Será para repudiar la decisión gubernamental de prorrogar el estado de emergencia en 3 departamentos del distrito. Dicha decisión fue anunciada a comienzos del pasado julio.

Según el Ejecutivo peruano, la continuidad del estado de excepción y militarización responde a una necesidad de “proteger a la población de las amenazas a su seguridad”.

La huelga encabezada por sectores sociales, políticos y campesinos se suma al habitual rechazo regional a la instalación del proyecto minero Conga.

Se trata de un proyecto de explotación aurífera encabezado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Yanacocha. Dicho emprendimiento prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció este lunes que las protestas continuarán hasta que dicho proyecto minero no paralice sus actividades.

Asimismo, el dirigente inició ese mismo día una campaña a través de las redes sociales de internet para recolectar más de 2 millones de firmas para realizar un referéndum por una nueva Constitución peruana. (PÚLSAR)