Campesinos paraguayos marchan contra cultivos transgénicos

HAVANA TIMES – La Federación Nacional Campesina de Paraguay (FNC) anunció este martes que se movilizará en repudio a la decisión gubernamental de utilizar semillas transgénicas para la siembra de maíz y algodón.

Otras organizaciones rurales se unirán al reclamo para denunciar que dicha decisión oficial traerá consecuencias negativas para las familias campesinas y el medio ambiente.

Por tal motivo, los campesinos también demandarán a las multinacionales y empresarios locales la presentación de estudios sobre la inocuidad alimentaria y el impacto ambiental de estos cultivos.

Sin embargo, el actual presidente paraguayo, Federico Franco, aseguró que con la importación de semillas transgénicas las familias campesinas multiplicarán su producción de algodón.

Cabe señalar que la autorización para el uso de este tipo de semillas fue otorgada por el Mandatario mediante la firma de un decreto y tras un encuentro con empresarios del sector rural.

Vale recordar que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay inscribió el pasado 7 de julio una variedad de algodón transgénico producido por la multinacional estadounidense, Monsanto.

Este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Dicho herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.

A partir de esta situación, este fin de semana inició en Paraguay una campaña denominada Operación Monsanto. Dicha iniciativa es organizada por Movimiento Paraguay Resiste. (PÚLSAR)