Respaldan a Ópera de la Calle

Fernando Ravsberg

El director de Ópera de la Calle, Ulises Aquino se siente satisfecho por el comunicado del Consejo de las Artes Escénicas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — El Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución adscrita al Ministerio de Cultura, dio su apoyo al proyecto cultural “Ópera de la Calle”, recientemente cuestionado y castigado por algunos sectores políticos y administrativos de Cuba.

El comunicado, fechado el 28 de Julio, dice que “la Presidencia del Consejo Nacional de las Artes Escénicas informa que la Compañía de Teatro Lírico y Espectáculos Ópera de la Calle mantiene sus actividades, como proyecto cultural comunitario subvencionado”.

Reconocen que desde el 2006 en el Cine Arenal y a inicios del 2011 en su sede actual han desarrollado “presentaciones artísticas, talleres para niños, actividades con instituciones docentes y organizaciones sociales, actuaciones para niños sin amparo filial”.

Finaliza asegurando que “esta labor ha contribuido al incremento de opciones recreativas para la comunidad y a la formación de públicos. Y comunicando que “el próximo 25 de agosto Ópera de la Calle se presentará en el teatro Carlos Marx”.

Semejante reconocimiento del trabajo sociocultural de la Ópera de la Calle pone en tela de juicio las acusaciones de “enriquecimiento” que se utilizaron para cerrar el local donde funcionaban y el restaurante que les permitía auto financiarse.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lo considera tan importante para la comunidad que propone continuar subvencionandolo. El problema es que las ayudas estatales hoy en día son tan reducidas que solo permiten costear una parte de los gastos de una compañía.

De todas formas Ulises Aquino recibió la noticia con beneplácito porque “demuestra que creen en nosotros como proyecto cultural y como personas”. Pero la decisión no resuelve el problema de fondo: el financiamiento de la Ópera de la Calle, (que antes venía en gran parte del restaurante que manejaban en su local).

4 thoughts on “Respaldan a Ópera de la Calle

  • Lo ocurrido con El Cabildo pone sobre el tapete los múltiples intereses que están chocando entre ellos ahora mismo en Cuba. No olvidar lo que ocurrió con Esteban Morales, sancionado y reivindicado en apenas unos días, tras su denuncia atronadora a la corrupción de “cuello blanco”. Como parte de los nuevos vientos que hoy soplan en la Isla, habrá que ir dejando detrás la noción de la Cuba monolítica. Aunque aún no se note en las sesiones del Parlamento.

  • Mientras que no exista una legislacion que realmente proteja al dueño de su negocio y a su negocio seguira la impunidad de esos que no quieren cambios.

  • No se puede hacer nada en un pais donde no hay un estado de derechos.

  • Tuve el placer de conocer la Ópera de la Calle en el restaurante El Cabildo, y fue excepcional. Algunos de los artistas salieron y bailaron con nosotros después de finalizar la actuación; fue muy divertido. Tuvimos que regresar al hotel en taxi, y cuatro de los artistas nos acompañaron hasta un lugar para encontrar taxis, para que nuestro grupo de 8 volviera al hotel. Estos intérpretes no parecen ser del tipo de enriquecerse. La calidad del espectáculo fue excelente, rivalizando con cualquier cosa que se presente en el Broadway de Nueva York por $100 la entrada.

    Como turista, estaba feliz de pagar los $ 25 CUC que cobraban, y la compañía claramente hizo el ajuste adecuado de los honorarios para los cubanos nacionales que viven de una escasa cantidad de dinero. Entendí por la gente con la que conversé que los estudiantes universitarios podían asistir al show de forma gratuita. El lugar en El Cabildo era muy agradable, bajo las estrellas, con un buen servicio. Nuestro grupo estaba muy sorprendido y satisfecho.

    De hecho el espectáculo da sostén para varias familias. Había 60 artistas disfrazados en el escenario con buenos instrumentos musicales y un sistema de sonido profesional. Los burócratas cubanos que cerraron el show vieron claramente los errores que cometieron, y estoy de acuerdo con Moisés en que la prensa internacional ha sido un factor importante en lograr que la Agencia Cultural vea la luz.

    Un pensamiento más …

    La agencia y personas responsables tienen que reconocer que Cuba es un país en transición, que hará que mejore el nivel de vida de todo el mundo al permitir las empresas privadas que mantienen en mente los ideales de la revolución. Se debería permitir que las personas puedan seguir sus sueños y ganar el dinero necesario para mantener a sus familias, más allá de un nivel de pobreza. Si se les permitiera a más personas en la Isla contribuir a la sociedad de manera positiva, la economía formal sería mucho más fuerte, la informal se reduciría, y más cubanos tendrían la oportunidad de alimentar y vestir a sus familias con mayor seguridad.

Comentarios cerrados.