López Obrador impugnará elecciones mexicanas

HAVANA TIMES — Luego de conocerse la ventaja de Peña Nieto en las elecciones de este domingo, el referente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador, señaló que no aceptará esa victoria hasta corroborar que se respetó el voto ciudadano.

De este modo, el representante izquierdista desestimó los números presentados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México y denunció irregularidades en el proceso electoral.

Dicha entidad daba como ganador tras un primer conteo al candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, López Obrador manifestó que durante las elecciones de este domingo se violó el artículo 41 de la constitución mexicana. Dicho apartado expresa que debe haber equidad en los procesos electorales.

Asimismo, señaló que la votación estuvo “plagada de irregularidades”. Por tal motivo, anunció que buscara evidencias para denunciar los comicios e impugnarlos.

Entre esas irregularidades, mencionó que Peña Nieto superó el máximo de dinero permitido por ley para financiar las campañas electorales.

Además, calificó a esos recursos económicos como ilícitos. También sostuvo que al menos un millón de votos fueron comprados.

Según el IFE, Enrique Peña Nieto está al frente de los comicios con el 38,08 por ciento de los votos tras escrutarse el 96,72 por ciento de las actas. López Obrador alcanza el segundo lugar con el 31, 68 por ciento.

El próximo miércoles se conocerán los resultados definitivos. Asimismo, se ratificará oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales. (PÚLSAR)