Chile conmemoró Día mundial contra la Homofobia

HAVANA TIMES — Con motivo de celebrar la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación, unas 10 mil personas se manifestaron en la capital chilena de Santiago. Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El evento reunió a organizaciones de género, migrantes, personas con VIH/SIDA y personas con capacidades diferentes, entre otros sectores en situación de discriminación, reportó Pulsar.

Se realizaron actividades que hicieron parte de la duodécima Muestra Cultural por la Diversidad y la no Discriminación.

Estas actividades fueron organizadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y contó con la adhesión del capitulo chileno de Amnistía Internacional.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia celebrado este sábado en Chile sirvió también para celebrar la aprobación tras 7 años de debate de la Ley Antidiscriminación.

La normativa aprobada el pasado miércoles establece que el Estado chileno deberá elaborar políticas públicas contra la discriminación arbitraria mediante la educación y promoción del respeto mutuo.

Por otra parte, las organizaciones participantes reclamaron durante los festejos de este sábado la derogación del artículo 365 del Código Penal chileno.

Dicho apartado establece en 18 años la edad de consentimiento sexual para la comunidad homosexual, mientras que para los heterosexuales es a los 14.

Según las entidades de género, esta norma “viola los Derechos Humanos”. Además, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas instó a Chile en 2007 a modificarla.