Las Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín

Fotorreportaje por Janis Hernandez

Traditional music band.

HAVANA TIMES — En la oriental provincia de Holguín, se celebran anualmente las Romerías de Mayo, festividades protagonizadas desde 1994 por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), donde tradición y modernidad se maridan.

Estas fiestas que constituye una tradición de la ciudad tienen su génesis en unas celebraciones cristianas de siglos pasados. En la actualidad son el pretexto para que los mejores proyectos de la AHS de todas las provincias de la isla cada mayo, hagan a la ciudad holguinera la Capital del Arte Joven, presentando muestras de lo más distintivo de la cultura nacional. También son invitados proyectos y agrupaciones extranjeras.

Vista de Holguin.

Cuenta la leyenda que según una costumbre española de las épocas coloniales se colocaba en los lugares más altos cerca de las poblaciones una cruz con el fin de evitar epidemias o catástrofes naturales. Un fraile franciscano Antonio de Alegría colocó una cruz en la elevación conocida como el cerro de Bayado, el que marca el norte geográfico de Holguín, este sitio cambiaría para siempre su nombre para ser llamado hasta hoy la Loma  de la cruz.

Desde 1790 los ciudadanos de las proximidades comenzaron a subir a la colina a rogarle a la cruz para que le concedieran milagros, todos los 3 de mayo de cada año el pueblo de Holguín daba inicio a las Romerías,  partían en procesión desde La Iglesia de San Isidoro y se dirigían a la loma, allí se oficiaba la misa y después empezaban las fiestas que duraban hasta el otro día.

Por allá por los años 50, para darle mayor esplendor a las peregrinaciones y mejorar el acceso hasta la cruz, Oscar Albanés Carballo, Presidente de los Caballeros Católicos, propuso construir una escalinata. Para lograr este empeño se efectuaban verbenas y así recaudaban los fondos.

Rock Bands.

Durante 23 años se estuvieron construyendo, finalmente fueron inaugurados los 458 escalones, un oratorio formado por una pequeña plazoleta en forma de balcón y la cruz encima de un pedestal como un altar, se reconstruyó el fuerte y se hizo una rotonda.

Por eso cada 3 de mayo y hasta el día 9, se celebran las Romerías, comienzan con la peregrinación hasta la loma, llevando un hacha que simboliza a la ciudad y que representa la cabeza de un indio aborigen.

Se da inicio a las festividades y a los 6 días, para concluir las fiestas, vuelven a subir a la loma y baja el hacha, la pasean por el emporio y  la alzan hasta el último piso de la edificación más alta de la ciudad.

Los pobladores eufóricos aplauden y vociferan, acompañados de fuegos artificiales. Este año solo estuve apenas unas horas de paso por Holguín y no quise dejar de recoger algunas imágenes de la ciudad y de sus festejos en medio de las Romerías que concluyeron el día 9 de mayo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.