El Papa sigue siendo noticia en Cuba

Vicente Morin Agudo

HAVANA TIMES — Hay noticias que lo son si resaltamos cuanto se esconde detrás del hecho. Tal es la carta de Su Santidad Benedicto XVI, dirigida al Presidente Raúl Castro y publicada recientemente en la prensa cubana, donde además de agradecer, esto es reiteración, las atenciones recibidas en el país, el Sumo Pontífice dice:

“Correspondo a la exquisita hospitalidad que se me ha brindado en inolvidables días transcurridos en Vuestra Patria con un singular recuerdo en la oración, suplicando al Altísimo que Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia, para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas.”

¿Qué hay detrás?

Intento explicarlo en las próximas palabras de este reportaje desde la capital de todos los cubanos, frase repetida y no menos controvertida, pero necesitada de otro artículo periodístico.

Lo que “suena” en las calles es que cierta parte de los opositores al actual sistema político cubano, le “piden la cabeza” al Cardenal Ortega por aceptar que, antes de la visita del Papa, la policía desalojara a unas personas que ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en La Habana, intentando convertir la iglesia en lugar de asilo político.

La campaña en ciernes, solicita firmas de adhesión contra Su Eminencia, el primero entre los obispos de Cuba, condenándolo por supuesto contubernio con las autoridades de país en el asunto de los, evidentemente ocupantes ilegales del templo.

Raul Castro y Jaime Ortega. foto/archivo

¿A dónde llegaríamos si las Iglesias fueran convertidas en Embajadas con derecho de asilo? Ciertas personas, o grupos asociados, pueden manifestar sus deseos, pero existe algo que se llama sentido común.

Por eso les propongo conocer las opiniones de los cubanos tras la visita de Benedicto XVI, antes de sentenciar el final de la actual polémica.

La imagen general, tal y como el propio Joseph Ratzinger pudo apreciarla en su fuero interno, es tan exacta como las recientes palabras del Jefe de Estado del Vaticano:

“Con el gozo de haber llevado a cabo mi Viaje Apostólico a Cuba, para la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia en esa Nación de la venerada imagen de Nuestra señora de la Caridad del Cobre, me es grato expresar a Vuestra Excelencia y a las demás Autoridades del País mi viva gratitud por las esmeradas atenciones que me dispensaron durante mi inolvidable estancia en esas nobles tierras…”

Su Santidad se dirige al Presidente Cubano, pero la Cuba del sucesor de Juan Pablo II, es un país muy distinto al que visitó el beatificado Papa, catorce años atrás:

“Maní, manisero llegó. Caserita no te acuestes a dormir, sin comerte un cucuruchito de maní.”

Ahora hay otros pregones, a tono con los tiempos en el mundo y la nueva realidad en Cuba:

“Compro Oro, cualquier pedacito de Orooo!, se pesa al momento y se paga ¡bien!”…

Un cubano jocoso, al decir popular, repitió este pregón durante la Misa del Sumo Pontífice en la Habana. Requerido, se disculpó diciendo: “¡Nada es muy nuevo trabajo, soy joyero y los brillos me emocionan!”

Cierto o no, el hombre alcanza el beneficio de la duda, como lo mereció el gran Galileo cuando dijopero se muevey, verdaderamente no sabemos si fue a penas un balbuceo para sí mismo, mientras enfrentaba a los inquisidores, amenazándolo con los instrumentos de la tortura.

Si usted no insiste en identificaciones, la gente opina libremente, como Caridad, esperando su turno para cobrar la jubilación del mes:

“El Papa es un hombre sabio, muy respetado. Había que oírlo, como hablaba el español, clarito para que lo entendieran sin traductor. Habló la verdad de la Iglesia, de la confraternidad entre todos los cubanos.”

Bares y Barberías son sitios de múltiples opiniones. Nos vamos hasta Enrique, “arregla cabezas” desde hace tres décadas en Centro Habana:

“Como saben mis vecinos, estoy aquí pelando, porque fue el oficio aprendido de mi padre y de mi hermano mayor. En el sesenta y ocho le intervinieron la barbería a Papa. Pasamos al estado con un salario. Parecía aceptable de momento, porque la plata más o menos alcanzaba y la empresa tenía los abastecimientos. Luego empezaron los NO; el falta esto y lo otro: Tijeras, maquinas de pelar, inclusive ¡hasta el talco!”

¿Entonces, estas mejor?

“Vamos a ver, yo lo veo casi como antes, pero un poco mas legal. Somos una cooperativa, ponemos precios, lo que es mejor y nos administramos. Ahora bien, debemos pagar impuestos, salarios y llevar cuentas. ¡Ya veremos!”

La Barbería va tomando temperatura. Unos esperan para pelarse y otros hacen tiempo. Un señor mete “la cuchareta”:

“Al Papa lo recibimos con dignidad y respeto, como Jefe de Estado de la Iglesia Católica. Le demostramos que somos un pueblo culto, firme frente al Imperialismo…”

En este momento aparecen guiños cómplices y gestos indicando, no le hagas caso…ese hombre está loco, etc. De cualquier forma, su opinión es parte de muchas parecidas, de aquellos que, creyentes o no, aplaudieron como parte de la multitud.

Camino a casa, me espera el rostro de una mujer, igual a la de otros, contando lo que hay y lo por venir, para hacer la comida. En el parque más cercano saludo a Miguel, obrero tipógrafo, cuyo sindicato fuera de los más combativos en nuestro país.

“Aquí me ves amigo, esperando la carroza.” ¿Cómo que la carroza Migue, qué es eso?:-  “Chico, la que nos llevara a todos, porque al final terminaremos en el mismo lugar.” No hables así hombre, mira que hasta El Papa vino a verte.-Sonríe sin llegar a la carcajada- “El Papa, pues si es capaz de hacer un milagro, entonces que baje el precio de la comida, porque la cosa esta que ¡arde!”

Estamos ante límites. Hay ansiosos y desesperados, pero es bueno recordarles la idea central de una conferencia de prensa, ofrecida por el Cardenal Ortega Alamino, dicha precisamente en la tierra natal del actual Papa, diez años atrás: La Iglesia Católica en Cuba no puede ser el partido político de la oposición, hasta ahora inexistente en el país.

5 thoughts on “El Papa sigue siendo noticia en Cuba

  • Díganme donde firmar , para pedir la cabeza de ese curita yyo la firmo…estoy de acuerdo en que la iglesia no debe ser el partido de oposiciòn, pero , voy a citar a un obispo verdadero,Mons. Perez Serrante :”Combatimos el comunismo, no por espíritu contrarrevolucionario o partidarista, ni por motivos simplemente económicos o sociales, sépase de una vez: lo combatimos, porque con ello sabemos que prestamos un servicio positivo, mientras cumplimos también con un deber sagrado.” de su Carta Pastoral “Con Cristo o Contra Cristo”, y esto,es algo que el cura Jaime (me resisto a llamarle Cardenal, no lo merece, la púrpura es para hombres-pastores, no para “convenencieros”) ha olvidado completamente, besando la mano, del General que gobierna Cuba; y en otra parte , de la citada carta “Combatimos el comunismo, porque amamos la libertad, y porque nos asusta sólo pensar que vaya a haber un solo amo, y que éste sea el Estado. Repudiamos la esclavitud de donde quiera que venga.”

  • Amigo te “acosejo” si me lo permite leer la “Historia de la iglesia catolica”..desde sus inicios,”incluyendo el “papel de la iglesia catolica” en la colonizacion de nuestros paises,”creo en la iglesia” pero como “institucion” “un capitalista mas”,aparte,la “visita..tiene “algo de Muro”,es decir de “contencion”..hay “desconteno”,” en las masas,,el papa..servira para “distraer”,tiene una mision “subliminal”mucha gente “creera en lo que el diga”??
    Las masas..”alguien le llaman” ovejas..o ganados….se “dejan guiar”aunque sea de “retroceso”y !! “vienen los “lidres” para “convencer”!! diciendo “palabras” que llegan “al corazon”…las masas se “conmueven”..algunos “lloran de emocion”..incluso…con las palabras…quizas vayan a misa….”buscando algo que le falta”..quizas,una “esperanza” a la situacion en que vive….sin saber que la “solucion a sus problemas esta en el mismo”..sabias que el papa pertenecio a las “Juventudes Hitlerianas en la Alemania nazi???..la “unidad y fraternidad de los cubanos,esta en nosotros mismo como pueblo,como nacion…..no buscar “nada desde afuera”ajeno a esos preceptos……el papa es un “ente” fuera de tiempo “algo anacronico”…si yo pudiera lo “enviaria a la Luna”…….saludos…

  • Difiero, 360° contigo, pero igual respeto tu opinión, por demás anticlerical, anti fe, y anticristiana…El Papa, es para nosotros los católicos, el sucesor 265 de Pedro, la Piedra Angular, el Vicario, el Rey del Orbe, y no otra cosa, la Iglesia es por su concepción misma, enemiga del marxismo, todo lo que nos agradada profundamente, y reafirma nuestra adhesión. Ningun católico es nada, sin la adhesión al solio pontificio…en cuanto al pasado juvenil del Papa, esas …son historias sin fundamentos, o descontextualizadas, que no cuentan o interfieren en su sagrada misión. El Papa no es un ente, es, el mandato mismo de Cristo,…y si Cuba anda tan mal, es porque Cuba, entre muchas otras cosas, se alejo de Cristo, y “cuando uno huye de Cristo, todo huye de uno” (San Agustin), lo que apena es ver una iglesia “vendida”, al poder que en Cuba rige.

  • Sabes amigo!te podria”hacer” una cronologia,de las “atrocidades” que ha “cometido” la iglesia ..siempre el “nombre” de “Dios” y de Jesus,,empezando,que “apyados”por la Iglesia,colonizaron y asesinaron a nuestros “aborigenes”…no solo en Cuba,sino en todo el continente,nuestros “aborigenes” tenian sus “dioses” que eran “ritos”,las mayorias de los casos,era,le llamaria “Dioses Naturales”,los incas creian por Ej..en el SOL,los Aztecas en la lluvia,etc,para mi…”nos impusieron una iglesia,una religion”le llaria “extranjera”
    Despues de “saquear”los riquezas de nuestros continente…al “final” se “impusieron”..sabes?..que nuestro primer “luchador” que se opuso a los espanoles fue quemado “vivo” bajo el llamado triste y escalofriante “tribunal de la Santa Inquisicion”. (hatuey)..la Iglesia,siempre ha querido y se ha “opuesto” al desarrollo cultural..e intelectual de la humanidad…Davinci…por ej..con su pintura la Mona Lisa…le ocurrio la misma “suerte”..analzas la pintura..y te daras cuenta a una “bella mujer,pero con la cabeza erguida y sonriente”,algo “inusual” en la epoca de “oscuridad”(Edad Madia),despues su teoria de que la tierra era redonda”…(creo que fue muy lejos”….y lo sentenciaron…(Santa Inquisicion).
    Sabes? quien invento, los “Fiscales,las prisiones,los juzgados,que despues fueron llevados al “derecho”…la iglesia catolica,pero si creo en Jesus de Nazaret,fue un hombre normal..que en su epoca,solo trataba de ayudar a los demas,solo eso,en una epoca en que el imperio romano se debatia,en su “descomposicion”…invadido,por las llamadas “tribus barabaras” mongoles ,arios visigodos,etc..a Jesus lo “asesinaron”era un “mal ejemplo”…”segun leyendas”(no hay fundamentos solidos)..”nadie sube al cielo y despues baja “..pero Jesus tenia sus “seguidores”..”sus ideas se propagaba..por todo el imperio..hasta que Roma,la “convirtio en “religion oficial del imperio”…para “calmar los animos diria yo”
    Analizando la Biblia,me topo,de que “dios”expulso del paraiso a Eva y Adan…Prepotencia quizas? “violacion de derechos humanos??…bueno amigo tambien respeto tus opiniones…es claro la vaina!!..Ahh!!,en la Biblia,nunca he leido que “debe de a haber un represante de “dios en la Tierra”..es como un “embajador”..?? tampoco una ciudad(el vaticano)con todas sus riquezas,y “poder”,el actual papa si era de las “juventudes Hitlerianas” en una puequena ciudad en Bavaria,en su epoca salvo si eras judio,pertenecian a esa organizacion,el era joven …pero “investiga”..
    Al pasar de los anos,digamos los anos 60,era una epoca “covulsa” en A.Latina,habia triunfado,la “Revolucion Cubano”y el “acecho del Comunismo”,se apodera del continente..entre la Iglesia aparece un movimiento..lo que se llama actualmente “la Teria de la liberacion”..eran sacverdotes “progresistas”..que querian solo llevar las ensenanzas de Jesus a los pobres…es decir “acercar la iglesia a los pobres”ej,Camilo Torres (excomulgado por el vaticano) ..otros fueron asesinados….Las llamadas “misiones de Paz” en Latinoamerica..donde “esayaban con los indigenas de las regiones selvaticas de la Amozonia,Eperimentaban”..cientos de mujeres “fueron esterilizadas”…en szi…hay muchas cosas…saludos..

  • Bueno una disertación muy larga, y con unas impresionantes imprecisiones históricas, pero igual te respeto…¡ah!, no hay evidencia , certeza histórica fuerte del tal indio Hatuey, corresponde más al imaginario nacional, como leyenda patriotica , está bien, y vence a la verdad histórica de su supuesta existencia, y por otra parte, si le quemaron, no fué el Santo Oficio, los españoles, su ejercito, que el Santo Oficio, no perseguia aborigenes rebeldes, sino herejias, y teorias no ortodoxas, como la “teología de la liberación”, que no es teología ni ocho cuartos, puro marxismo disfrazado con casulla y estola…Y a falta de pruebas en contrario, me sigo quedando , con lo que es fe de dos milenios, y de miles de millones que como yo, creen en el poder salvador de Cristo y en la Sede Petrina(“UBI PETRUS, IBI ECCLESIA” (San Ambrosio)): “Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” Mt.16:18. Amén.

Comentarios cerrados.