Movimientos sociales y campesinos rechazan la expansión de Monsanto

HAVANA TIMES, 9 abr — Un informe realizado en conjunto por La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto señaló un incremento en el rechazo a la multinacional de semillas y agroquímicos, Monsanto, y al modelo de agricultura que representa.

Según el informe, los agricultores orgánicos, las comunidades y los movimientos sociales de todo el mundo son quienes se resisten a la actividad de Monsanto, reportó la agencia Pulsar.

Asimismo, el estudio realizado destaca las principales luchas de estos sectores contra la multinacional y otras empresas de agroquímicos.

Además, el texto señala que estas compañías presionan para imponer el uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) a los agricultores.

En ese sentido, el informe expresa que la utilización de cultivos modificados destruye la diversidad de los cultivos, homogeneiza los alimentos y atenta contra las culturas locales.

Por tal motivo, se incrementa la pobreza y la explotación de los recursos naturales en el marco del sistema mundial de alimentos, quien se basa en la generación de ganancias y no en la producción de alimentos.

Según datos publicados en el documento, el área total plantada con cultivos modificados abarca el 3 por ciento de la tierra agrícola mundial. Por otra parte, un 97 por ciento continúa estando libre de transgénicos.

Un 90 por ciento de estos cultivos son plantados en Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. La mayoría son destinados para alimento de animales.

Vale recordar que el pasado febrero, Monsanto fue suspendida en Argentina y condenada por primera vez en Francia.

Esos anuncios fueron realizados en la misma semana en que la empresa comunicó que triplicaría sus inversiones en Paraguay.