Panamá toma medidas con viajeros cubanos

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino. Foto: minseg.gob.pa

HAVANA TIMES, 29 feb (dpa) — Panamá diseñó una “visa de turista en tránsito” ante la ola migratoria de cubanos que salen de Cuba, viajan a Ecuador y regresan a territorio panameño para tratar de ingresar a Estados Unidos por diversos medios.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, al explicar la medida migratoria que ha sido puesta en vigor en los puestos entrada de viajeros que arriban a este país por aire, mar o tierra.

Mulino señaló que el flujo migratorio de cubanos se ha acentuado en las últimas semanas y “crea un problema a Panamá”, debido al movimiento de personas introducidas a través de las fronteras con el objetivo de que ingresen a territorio estadounidense.

La visa de turista en tránsito, dentro de la categoría migratoria de no residente, rige por 24 horas y únicamente autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto de Tocumen para que pueda continuar su viaje.

Para ello, los cubanos deben completar el formulario de la solicitud de la visa de turista en tránsito, presentar dos fotografías tamaño carné, copia de pasaporte con vigencia mínima de seis meses, reservación aérea comprobada con itinerario de continuación del viaje, entre otros requisitos.

La solicitud para los menores de edad nacidos en Cuba deberán hacerla sus progenitores o quien tenga la tutela debidamente acreditada, de acuerdo con la disposición oficial aprobada.

“Es una medida única y no se trata de ninguna discriminación, pero lo que no queremos nosotros es que se utilice a nuestro territorio para este tipo de tráfico ilegal”, subrayó el ministro panameño.

6 thoughts on “Panamá toma medidas con viajeros cubanos

  • Decir que la medida no es discriminatoria es, como mínimo, eufemístico. Resulta cuando menos extraño una visa para permanecer en el área internacional del aeropuerto.

  • Ya casi se ha convertido en verguenza el solo hecho de ser cubano, pero eso no quita que esta medida sea racista, discriminatoria y completamente una accion politica contra Cuba q solo nos afecta a nosotros q no vivimos en la isla. Pero,como dice el dicho,el duenno de la vaca …….. y mientras existan los Castros seguiremos cargando este estigma.Pero ojo, q nadie nos coja lastimas, solo nosotros somos los culpables.

  • . En Ecuador el diario El Comercio , en su edicion del jueves 1ro de Marzo/2012, publicó, muy convenientemente, diria yo , la noticia hasta los dos primero parrafos, cosa que se ha sido mal interpretada por la mayoria de los cubanos , que han entendido que al llegar a a la frontera panameña obtendrán un permiso para continuar viaje a traves del pais.Esto ha causado gran entusiasmo, para emprender la travesía hasta los EE.UU.Ahora creo que la temida oleada migratoria será mayor.

    No obstante no deja de ser una medida discriminatoria hacia los cubanos.

  • Que esto lo lea el Canciller Panameño.
    El flujo de inmigrantes cubanos ilegales por su territorio, con esa visa no lo resuelve, la gente va por tierra y seguiremos saliendo mientras en Ecuador se nos sigan cerrando todas las puertas. Ustedes publicaron esa nueva visa y sus consulados no la conocen, de hecho no la dan. Por eso seguiremos por tierra y cada vez mas. Preparence para los 10 000 que aun estamos en ecuador y de forma ilegal, pues con estos xenofobicos no se puede convivir. Violandoles a los cubanos todos sus derechos. El tema cuba es algo que deberian sentarse y analizarlo, lo que si se necesita es urgencia. Es un pueblo que hasta su gobierno les da la espalda, hacer presion y mancillarlos no es la solucion. Que condenen a los castros en la ONU, que los hagan responsables por la muerte de los cubanos en el intento de llegar a EEUU, ya sea por el Darien o por mar. A los cubanos lo que hay es que ayudarlos, no cerrarles las puertas a la libertad y justicia. Para que vean que nada de lo que se dice es cierto, que ha dicho el gobierno de Cuba en esta crisis, NADA, y saben que dira,NADA. Porque ignorar el problema no lo evita. Hay que levantarse y pedir por los derechos de los cubanos en el mundo entero, pedir que se les reconozca la oportunidad de vivir en cualquier naciòn, eso es un derecho universal. Nosotros no queremos quedarnos en Panama, solo que nos dejen pasar por su territorio. Si esa visa de turista la hacen extensiva y permiten otorgarlas en la seccion consular de Panama en Quito, les aseguro que nadie les dara problemas y seguiremos siendo hermanos como siempre. Pero no nos quiten el aire, permitan que se tenga libertad, que por eso salimos de cuba. Espero algun dia algun cuerdo se pronuncie con algo realmente renovador y sobre todo que de soluciones.

  • Yo soy cubano, vivo en el exterior con mi familia la cual posee otra nacionalidad diferente a la mía,
    Mi solución en este caso es NO VIAJAR MAS POR LA AEROLÍNEA COPA AIRLINES, porque esta medida es además de ser DESCRIMINATORIA es XENÓFOBA, los cubanos que llegan a Panamá por vías Ilegales no entran por el AEROPUERTO DE TOCUMEN, esos entran por la selva o por el mar. Y ellos no necesitan esa visa. os cubanos que llegan legalmente a Tocumen tiene. Su pasaje de ida y de regreso de manera definida y en caso de que quieran lanzarse por la escalerilla del avión y mandársela a correr, con detenerlos y mandarlos en el próximo vuelo de su conexión es suficiente.
    Este señor Ministro creo que no piensa lo que esta diciendo.
    Nadie puede salir de un Aeropuerto de transito internacional sin que las autoridades de su país o las mafias locales le den acceso. Y eso las visas no lo detendrán. Porque las mafias están hasta dentro de los aviones.
    Para mi es el mismo tratamiento exclusivo que le dieron los facistas alemanes a los judíos polacos. Lo único que nos falta es que nos pongan un tatuaje en la frente

  • El pasado lunes fui al consulado de panamá en bs as en calle Tucumán 326 en un cuartucho en el segundo piso a solicitar visa de turismo con mis pasajes y de mi familia, y después de una espera ilógica me atendió una funcionaria de pie y que iba camino a otra oficina y sin saludar me pregunto si era cubano y me respondió que demoraba nada más y nada menos que 3 meses y a analizar por una tal comisión de vagos.
    Les recuerdo a este ministro y la comisión estúpida, que fue el pueblo cubano que apoyo a su país cuando los marines entraron como perro por su casa militarmente y se llevaron preso a su ilustre Noriega, les cuento que yo con 12 años fui con mi colegio a gritar frente al consulado de usa a gritar “cuba y panamá unidos vencerán”, y al fin al cabo se demostró que su Daniel Noriega era un narcotraficante de mierda que uso al pueblo con su desvergüenza.
    Ustedes han logrado un cierto desarrollo por el entreguismo a los gringos y dejando entrar inversiones de lavado de dinero para poder tener esa ciudad de rascacielos y malls, lamentablemente nosotros los cubanos durante años hemos tenido que emigrar en busca de mejor vida pero lo que nunca perderemos es nuestra identidad y cultura respetada y anhelada en todo el mundo.
    He conocido panameños con deseos que vivir acá y sin embargo aquí no se les trata como me trataron en el cuartucho de 5 categorías que le dicen consulado………..
    Sin más los exhortó a que sigan así discriminando a compatriotas por políticas cochinas ,y como ven me se expresar matiz característico del buen cubano…….y saben que………..hasta la victoria siempre cojone!!!!!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.