Intensas negociaciones para salvar Protocolo de Kyoto y Fondo Verde

HAVANA TIMES, 8 dic — Se prolongarán durante la noche las conversaciones entre las delegaciones en la Cumbre del Cambio Climático en Sudáfrica. Se debate la implementación de un Fondo Verde y la continuidad del Protocolo de Kyoto hasta 2020, reportó la agencia Pulsar.

La Unión Europea reclama que China, India, Brasil y Sudáfrica se comprometan en un nuevo acuerdo que inicie en 2020.

Pide que en ese nuevo tratado estos países asuman obligaciones legalmente vinculantes en la reducción de gases contaminantes. Señala que estas naciones ya se han convertido en grandes economías con abundantes emisiones.

Tanto la Unión Europea como el G77 + China se pronunciaron por la continuidad del Protocolo. Negocian por estas horas las condiciones y obligaciones para alcanzar ese segundo periodo del acuerdo.

Durante las sesiones de alto nivel de la Convención, el G77 + China reiteró que debe mantenerse el principio de obligaciones comunes pero diferenciadas y de responsabilidad histórica, que sostiene el acuerdo de Kyoto.

Sin embargo, la continuidad del Protocolo no contará con la participación de Canadá, Japón y Rusia desde 2012. Estas naciones confirmaron que se retirarán de este acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Se trata de grandes emisores históricos y actuales de gases contaminantes. El mismo estatus tiene Estados Unidos, quien nunca ratificó el acuerdo aprobado en 1997.

Estos países exigen que un segundo período de Kyoto incluya a los principales emisores y grandes economías. Apuntan principalmente a India y China.

Por su parte, el bloque africano que reúne a 54 países exigió irse de Durban con la implementación del Fondo Verde. Esta institución debería asistir a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático. Es parte de los compromisos asumidos por los países industrializados en la última Cumbre del año pasado.

Según las promesas, se espera recaudar 100 mil millones de dólares al 2020 para este fondo. Las delegaciones negocian durante las últimas horas de la Cumbre sobre quiénes y de qué modo aportarán a este instrumento.

Según un reciente informe del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA), las acciones comprometidas por los países deberían conducir a impedir que aumente la temperatura global por encima de los 2 grados para 2020.