Inicia cumbre sin USA-Canada en Venezuela

HAVANA TIMES, 2 dic — Este viernes comienza la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la capital venezolana de Caracas. Se trata de un nuevo organismo de integración regional, reportó la agencia Pulsar.

La cumbre sesionará durante este viernes y sábado. Asistirán los jefes de Estado y Gobierno de los 33 países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Desde el pasado lunes, funcionarios y cancilleres de los 33 presidentes trabajan para darle forma definitiva al nuevo organismo regional.

Buscan emitir 23 declaraciones especiales sobre temas que preocupan a los países de la región. Por tal motivo, se reunieron este jueves en Caracas para aprobar la agenda que discutirán los mandatarios.

Durante la Cumbre, los gobernantes aprobarán la llamada Declaración de Caracas. También, un Plan de Acción para 2012 y los estatutos y procedimientos del bloque.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los distintos representantes redactaron otros 18 documentos temáticos.

Paralelamente a la Cumbre de la CELAC, se realizará el octavo Consejo Ministerial de Petrocaribe y una reunión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Vale recordar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe nació tras la Cumbre del Grupo de Río, realizada en febrero de 2010, en la ciudad mexicana de Cancún.

Algunos países de la región buscan que este organismo se imponga como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA). (PÚLSAR)