Fotos del maratón Marabana 2011

Irina Echarry, photos: Caridad

Marabana 2011

HAVANA TIMES, 21 nov. — Cada año en el mes de noviembre Cuba se pone a correr. Miles de personas se suman a los maratones Maracuba y Marabana (con eventos entre 5 y 42 kms.) sin importar edad, sexo, ideología.

Lo único que se necesita es voluntad y deseo de recorrer las calles caminando, trotando o corriendo.

Este año hubo gran cantidad de niños entre los participantes y la algarabía no faltó: risas, gritos de apoyo (y algunos de burla), comentarios y hasta algún que otro vómito, desfilaron junto a los competidores.

Jonatan de 12 años corrió “como loco, no podía fallarle a mi papá, se lo prometí.” Llegó rojo y sofocado a la meta, pero “ya me sabía el recorrido, lo hice varias veces entrenando.”

Patricia es una joven estudiante de gastronomía que nunca se inscribe oficialmente, se une al grupo cuando suena la campana para la arrancada y nos explicó:

“Porque me da miedo hacer un papelazo, cuando te inscribes en el Marabana: en la media maraton y el maratón te dan un chip que registra tu cronómetro y yo no soy corredora rápida, ni siquiera corro tanta distancia, a mí lo que me gusta es probar a ver si puedo, hasta dónde puedo hacer el recorrido.

Marabana 2011.

“En el Maracuba siempre hago los 4 kilómetros y luego en Marabana el año pasado hice 6, este quiero correr más, pero la velocidad no me importa. Además, si me inscribo no puedo faltar y yo vengo porque quiero, pero cuando sea por obligación creo que no me gustará tanto.”

Con nubes, sol o lluvia la gente se dispone a correr. El sábado en el Maracuba, que coincidió con el Día de la Cultura Física y el Deporte, alternaban el sol y las nubes, pero el domingo el sol se impuso todo el tiempo sofocando a los corredores en el Marabana que este año
celebró su 25 aniversario.

Se vieron carteles alegóricos la UCI, representantes del MINFAR, atletas retirados y muchas otras personas con el sudor recorriendo sus cuerpos intentado llegar a la meta.

Rafael parece de la comisión de embullo, da palmadas y grita a todo el que ve corriendo: “vengo todos los años, no corro porque la verdad que no tengo aguante, pero participo dando aliento a los corredores, a mí me gustaría poder hacerlo igual que ellos, pero la salud no me
acompaña, tengo problemas en los huesos. Antes caminaba un poco, pero ya estoy mayorcito y me da pena.”

En el aniversario 25 del maratón de la Habana, con un calor constante y fuerte, se presentaron más de 2600 corredores. El primer lugar de la media maratón fue para Richard Pérez especialista en 5 mil y 10 mil metros que quedó cerquita del récord para la distancia en Marabana que es de 1:3:41.

Entre las muchachas la ganadora fue la obstaculista larga Milena Pérez.

Marabana 2011.

En la maratón completo llegaron primero Alexei Machado y Yadira González. Ese es el resultado de los atletas, pero sin dudas la mayor atracción es la participación popular, gente de cualquier edad que ejercita a diario y lo disfruta.

Las mañanas del tercer fin de semana de noviembre transcurrieron llenas de colores, energía y vitalidad, hasta los policías se sintieron motivados e interactuaron (con chistes y jaranas) con el
público.

Estos eventos convocan a un gran número de personas que de manera espontánea acude a las carreras, aunque después, cuando todo termina, tengan que volver a lidiar con el incapturable transporte público y la magia en la cocina.

Vea todos los resultados de Maracuba/Marabana en el sitio oficial.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery