Papandreou congela el referendo en Grecia

Por corresponsales * – IPS/Al Jazeera

HAVANA TIMES, 4 nov. (IPS) — El primer ministro de Grecia, George Papandreou, anunció que descartaría la idea de someter a consulta popular un vital rescate financiero auspiciado por la Unión Europea (UE) si llegaba a un acuerdo con la oposición.

Papandreou informó que mantendría contactos en breve con líderes opositores para resolver la severa crisis política y económica que atraviesa el país.

En un discurso ante su gabinete este jueves 3, el gobernante griego dijo que comisionaría la tarea de dialogar con la oposición a dos altos representantes de su partido, de quienes destacó su respaldo al plan de rescate financiero.

Si la oposición aceptaba dar su apoyo al rescate, no sería necesario un referendo, señaló.

“Me alegraría no ir a un referendo, que nunca fue un fin en sí mismo. Estoy satisfecho de que toda esta discusión al menos ha devuelto la razón a muchas personas”, afirmó, de acuerdo con el texto de su discurso divulgado a la prensa.

“Hablaré con (el líder opositor Antonis) Samaras para examinar los próximos pasos sobre la base de un más amplio consenso”, añadió.

El primer ministro reiteró que la membrecía de la eurozona no estaba en duda, y que celebrar elecciones inmediatas podía llevar al país a la bancarrota.

“Las conversaciones comenzarán con la oposición, y si se alcanza un consenso, entonces no habrá necesidad de referendo”, informó Jonah Hull, corresponsal de Al Jazeera.

“Al hablar ante el parlamento, Papandreou agradeció a la oposición por su cambio de opinión sobre el rescate, lo cual es asombroso. La gente en Grecia dice que Papandreou se volvió loco, ya que fue él quien sugirió la idea del referendo en primer lugar”, indicó.

El primer ministro le dijo a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes, en forma paralela a la cumbre del grupo que se realiza en la sudoriental ciudad francesa de Cannes, que su país se había visto forzado a optar entre permanecer en la eurozona o perder el rescate financiero.

Previo a la reunión de emergencia con su gabinete, el primer ministro le aseguró a la televisión estatal griega que no iba a renunciar.

La agencia de noticias Reuters citó a una fuente de su oficina señalando: “No habrá renuncia del primer ministro. No habrá renuncia del gabinete”.

Papandreou causó pánico en los mercados internacionales al anunciar el lunes 31 de octubre que Grecia celebraría un referendo, tentativamente el 4 de diciembre, sobre un segundo plan de rescate negociado con los líderes de la eurozona la semana pasada.

“No es momento de dar detalles, pero la esencia es que la cuestión aquí no es solo un programa. La cuestión es si queremos permanecer en la eurozona”, señaló.

Encuestas de opinión sugieren que la mayoría de la población griega, preocupada por las medidas de austeridad, considera que el paquete de rescate financiero es un mal negocio para su país. No obstante, Papandreou dijo entonces esperar ganar más apoyo de la población que del que le ofrecía el parlamento.

* Publicada en acuerdo con Al Jazeera.

One thought on “Papandreou congela el referendo en Grecia

  • Supongamos una empresa que gasta año tras años mas dinero del que ingresa, que tiene que pedir dinero prestado para poderle pagar a sus trabajadores y que cada año contrata a mas trabajadores. Eso era Grecia … hasta que el tema reventó. Ahora mismo tienen una deuda que es completamente imposible de devolver.

    No tienen dinero para pagar en los próximos meses los sueldos de los funcionarios públicos y nadie en su sano juicio les presta dinero mientras no devuelvan el que deben.

    Sin embargo, el resto de los países europeos van en su ayuda ofreciéndoles el perdón de la mitad de su deuda , y dándoles dinero para que puedan salir del apuro inmediato. A cambio solo le piden a Grecia que empiecen a adquirir la buena costumbre de no gastar mas de lo que ganan.

    ¡Y la respuesta de los griegos es que eso es un abuso!

    Por mi parte les mandaría a hacer un griego.

Comentarios cerrados.