Cuba fortalecerá más el trabajo privado

Redacción IPS Cuba

Las actividades privadas más solicitadas son el transporte de carga y pasajeros, elaboradores de alimentos y trabajadores contratados en diferentes labores. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 2 nov. — Autoridades cubanas anuncian próximas respuestas a demandas de los más de 338.000 trabajadores por cuenta propia del país, como alternativas a la carencia de una red de tiendas mayoristas, la revisión del régimen tributario y la posibilidad de solicitar créditos para comenzar un negocio privado, informó la televisión local.

“Próximamente se darán a conocer las nuevas cuotas del pago de impuestos”, en cumplimiento a un acuerdo del último Consejo de Ministros, dijo Isabel Luisa Hamze, directora de Trabajo y Seguridad Social de La Habana, a la periodista Talía González, en un reportaje de la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana del primero de noviembre.

La funcionaria mencionó también la aprobación en el futuro cercano de las regulaciones para obtener créditos bancarios y un capital inicial para encauzar una empresa privada. Esta necesidad ha sido identificada por cuentapropistas, quienes aspiran a serlo y en ámbitos intelectuales como la revista Espacio Laical, del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana.

Otros servicios, locales y sus equipos, de propiedad estatal en la actualidad, pasarán en arrendamiento al trabajo privado más adelante en todo el país, comunicó Hamze. Así, se extendería la experiencia iniciada en 2010 al arrendar las peluquerías, barberías y salones de belleza públicos a trabajadores interesados.

En cuanto a la habilitación de ventas a mayoristas, la directiva destacó la realización de alternativas como la oferta de paquetes ampliados -en envases más grandes- de productos como harina de trigo, aceite de cocina, champú y detergente, en el comercio minorista a lo largo y ancho del país. Aunque solo sería “efectiva” la solución de la venta al por mayor, enfatizó.

Asimismo, Talía González mencionó que, de manera experimental, en la capital se alquilan a iniciativas privadas locales de propiedad estatal, que anteriormente de encontraban cerrados o en desuso.

Gracias a este sector, se ha incrementado la comercialización de bienes y servicios en todas las provincias, fundamentalmente en las occidentales de La Habana, Matanzas y Villa Clara. Desde su ampliación hace un año, “ha constituido una importante fuente de empleo”, remarcó González.

Más del 65 por ciento de las personas que recibieron sus licencias, tras la apertura en 2010 del trabajo por cuenta propia, no tenían vinculo laboral. De hecho, el gobierno de Raúl Castro potenció la iniciativa privada como una vía para quienes quedaran sin empleo en el proceso de reducción masiva de las plantillas en centros estatales, iniciado ese año y aún por concluir.

En septiembre de 2011, el gobierno redujo las tasas de los tributos mensuales a las personas que ofrecen hospedajes a naturales de la isla caribeña y extranjeros, y amplió las posibilidades en el arrendamiento de viviendas y otras áreas dentro de ellas como garajes y portales.