En dramático final, Cuba vence 8-7 a PR

por RD y Ray Otero*

El número 79 de Cuba, el primera base José Dariel Abreu, se convirtió en defininitiva en el héroe del juego ante Puerto Rico con su indiscutible decisiva de Cuba para el triunfo 8-7. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 22 oct. — El número 79 de Cuba, el primera base José Dariel Abreu, se convirtió en defininitiva en el héroe del juego ante Puerto Rico con su indiscutible que provocó las carreras decisivas de Cuba para el triunfo 8-7.

Cuba tuvo que apelar a todos los recursos, cuando en la tarde de ayer tuvo que sudar la camisa para vencer con marcador de 8-7 en 10 entradas a un apaleado Puerto Rico en juegos recientes ante los nacionales, y mantener el invicto del Grupo B del torneo avanzando a las semifinales del béisbol Panamericano en donde enfrentarán este lunes a Estados Unidos o México, equipos que decidirán el primer lugar del Grupo A en enfretamiento de invictos este sábado en la noche.

Boxscore

A pesar de que el partido no alteraba en nada la situación de ambos equipos, Cuba y Puerto Rico lucharon a brazo partido durante diez entradas hasta que un jit de José Dariel Abreu dejó al campo a los boricuas.

Cuba poseía ventaja de 5-1 – Rusney Castillo había impulsado 3 por Cuba con doble con las bases llenas en el tercer episodio – a la altura del 5to episodio cuando el abridor MIguel Lahera – invicto en tres salidas en la pasada Copa del Mundo – no pudo continuar explotando en ese inning donde ante él y elprimer relevista, el derecho Dalier Hinojosa, los boricuas anotaron racimo de 4 para la igualada.

A partir de ese momento ambas partes se liaron a ceros para forzar el extrainnings.

Hubo que apelar a la regla de desempate. Pero antes, en el octavo, el mentor José David Flores equivocó la táctica: con Luis Figueroa en segunda abriendo con tubey, ordenó el toque de bola a su mejor bateador, Hiram Bocachica. Le salió de frente y sacaron el out en tercera. No contento, lo mandó al robo y, al conseguirlo, le dejó a su rival la oportunidad para transferir al cuarto bate César Crespo. Conclusión: cero carrera.

A un strike de la derrota estuvieron los cubanos en el décimo. Más Despaigne respondió con un jit al central —el jardinero Reymond Fuentes no atacó la pelota—, que remolcó el empate y, tras la base a Yulieski, José Dariel soltó un batazo al cual Jesús Feliciano trató de llegar pero estaba jugando demasiado alejado de la raya y se convirtió en el inatrapable decisivo.

Buen trabajo de los relevistas Juan Padilla y José de la Torre por los derrotados y la trilogía Norberto-Alberto Soto- Odelín por Cuba. Yosvani Alarcón, de 4-3 y Arruebarruena, 3-2, fueron los mejores a la ofensiva.

Vic Odelín (1-0), pese a soportar las dos decisivas de Puerto Rico en el décimo, se alzó con el triunfo mientras el también relevista José de la Torre (0-1) cargó con el revés por Puerto Rico.

Ahora Cuba descansará hoy y mañana antes de salir el lunes a discutir el pase a la final.

Otros Resultados:

Grupo A:

USA 11, Panamá 0 KO (7 Inn)

México 3, Rep. Dominicana 2

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman