Cuba gana 9-5 a Canadá y es primero en semifinales

por Ray Otero*

El primera base de Cuba, José Dariel Abreu, disparó su segundo jonrón del torneo y se colocó de líder en cuadrangulares e impulsadas (6) - en este último departamento con el norteamericano Thomas Mendonca - del torneo beisbolero de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

HAVANA TIMES, 21 oct. – Resultó necesario una ofensiva de 18 indiscutibles y un total de 9 carreras, para que el elenco nacional de Cuba avanzara a otra semifinals panamericana en béisbol, cuando logró triunfo de 9-5 sobre Canadá, en la segunda salida del elenco en el torneo, en partido celebrado en el estadio Panamericano de Lagos de Moreno en Jalisco, México, el jueves en la noche.

Boxscore

Cuba contó temprano con apoyo ofensivo de sus hombres que no demoraron en caer sobre los envios del abridor Michael Keith Johnson. En la misma primera entrada cuadrangulares en solitario de Fredrich Cepeda y Alfredo Despaigne, dieron ventaja de 2-0 al abridor cubano, el zurdo Yulieski González..

Posteriormente la cuenta se ampliaría cuando en la parte alta de la tercera, con la casa llena, el primera base cubano José Dariel Abreu largó su segundo cuadrangular del torneo, un jonrón que lo coloca como líder del departamento y además en impulsadas con un total de 6. La ventaja era de 6-0.

Pero una más anotarían los nacionales en la entrada cuando dos de los debutantes en el elenco esta temporada internacional, se combinaron para propiciar la carrera. El torpedero cubano Erisbel Arruebarruena sonó doblete y acto seguido el primer bate de Cuba, Rusney Castillo, disparó sencillo que dio la quinta de la entrada y la séptima del juego para los cubanos.

Mientras, el abridor y ganador por Cuba, el zurdo Yulieski González, trabajaba de manera fácil en las tres primeras entradas, hasta que en la 4ta recibiría una anotación por doblete del segundo bate y jardinero derecho canadiense Riley Brock Kjeldgaard y un error del segunda base de Cuba, Yulieski Gourriel.

En el sexto el Yuli se desquitaría empujando la octava de Cuba con indiscutible, ya ante el tercer relevista norteño, Mark Richard Hardy.

Pero Canadá ripostó con 2 en la parte baja de esa sexta entrada, para provocar la salida del abridor cubano y la entrada del relevista Jonder Martínez. El derecho dominó la entrada, pero posteriormente recibió castigo, al permitir la cuarta de Canadá en la octava y la última en la misma novena entrada cuando el torpedero Jonathan Malo le sonó triple con un corredor en circulación.

Anteriormente Cuba había llegado a 9 carreras en el juego al José D. Abreu conectar doblete, moverse a tercera en “wild pitch” del lanzador, para con un sencillo de Rudy Reyes anclar en “home plate”.

Por Cuba Yulieski González obtendría el triunfo – muchos comentaban en Panamá debió abrir por Cuba ante este mismo conjunto – lanzando 5 1/3 con 6 hits permitidos, 2 limpias, un boleto y 3 ponches concedidos. El relevista Jonder Martínez lo hizo por 3 2/3 con 3 hits, 3 carreras – 2 limpias -, 2 boletos y 3 ponches, para asegurar la victoria antillana.

De los 18 hits de Cuba destacaron José D. Abreu quien se fue de 5-3 con doble, jonrón y 4 impulsadas y el torpedero cubano Arruebarruena quien bateó de 4-3 con un doble.

Por Canadá el primera base James Van Ostrand conectó de 4-3 con una impulsada.

Con el triunfo Cuba aseguró su pase a semifinales sin importar que suceda en su tercer juego clasifcatorio ante Puerto Rico – posee récord de 0-2 – este viernes desde las 3:00 pm.

Entre tanto, Canadá y Venezuela – ambos con balance de 1-1 – jugarán este sábado desde las 11:00 de la mañana, por el ultimo boleto a semifinales dentro del Grupo B del torneo.

Otros Resultados:

Grupo A:

USA 20, Rep. Dominicana 2 KO (8 Inn)

Grupo B:

Puerto Rico 6, Venezuela 9

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman