Evo Morales en Cuba con Raúl Castro

Redacción IPS Cuba

Reunión de presidentes, Evo Morales y Raul Castro. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES, 20 sep. — El presidente boliviano Evo Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que otorga la Universidad de La Habana por “sus relevantes aportes en defensa de los pobres, su labor política y la lucha a favor del medio ambiente”, informó este lunes 19 la prensa nacional cubana.

Morales, quien fuera recibido esa misma tarde por el presidente cubano Raúl Castro en un intercambio que incluyó temas de interés regional y multilateral, expresó sorpresa al recibir la distinción y nombró a “su pueblo” como acreedor conjunto del título por el trabajo realizado en beneficio del desarrollo de la nación.

Durante la entrega, la presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Políticas, Thalía Fung, explicó que Morales se inscribe dentro de la ética aymara e hizo alusión a la visión del presidente sobre la situación medioambiental. El mandatario boliviano “acusa a los jefes de Estado de mentir a los pueblos al no desenmascarar el papel que desempeña Estados Unidos ante el cambio climático”, agregó la politóloga cubana.

Para la entrega del título se tomaron en cuenta los aportes del presidente boliviano a una Ciencia Política Nueva “portada por los pobres, por los de abajo, por los del Sur político, e incluyente de los pueblos originarios”.

A su llegada a La Habana, Evo Morales, en entrevista concedida a la agencia Prensa Latina, pidió una “reforma” de las Naciones Unidas, y calificó de “Consejo de Inseguridad” a la entidad actualmente constituida por 15 países.

Durante el intercambio, Morales incluyó la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y su política de integración relacionada con las comunidades indígenas.

La cooperación entre Cuba y Bolivia a partir de la Operación Milagro ha logrado el incremento de la calidad de vida de los habitantes de esa nación. Hasta la fecha, se han realizado aproximadamente 600.000 operaciones a personas de Bolivia, Perú, Chile y Brasil.

Morales se encuentra acompañado del canciller David Choquehuanca y los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Comunicación, Iván Canelas.

Además de Morales, viajó a la capital caribeña la noche del sábado el mandatario venezolano Hugo Chávez para culminar el cuarto ciclo de su quimioterapia, tratamiento que ha realizado en la isla y en Venezuela desde que en julio pasado fuera intervenido quirúrgicamente de un tumor canceroso en la región de la pelvis.