Simposio de artistas del hip hop cubano

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 17 agosto — Para reunir a las diferentes personas que engrosan el movimiento de hip hop en la isla caribeña, la gubernamental Agencia Cubana de Rap realiza del 17 al 21 de agosto la séptima edición del Simposio Hip Hop Cubano, en la Casa de Cultura de Plaza, ubicada en el céntrico barrio habanero de El Vedado.

Fundado por el proyecto cultural La fabri_k en el año 2005, el primer encuentro tuvo como lema “De dónde vinimos, qué queremos y hacia dónde vamos”, en referencia a la dispersión en el movimiento que ocasionó la desaparición del Festival de Rap de Alamar, pionero en su tipo en el país.

“El simposio supuso el reencuentro de los y las jóvenes interesadas en rescatar la música rap en la Isla”, explicó Roberto Rossel, miembro de La fabri_k y fundador del la cita cultural.

El mencionado proyecto, constituido en el 2004, resultó de la integración de las agrupaciones Obsesión y Hermanazos, junto a la actriz Lourdes Suárez, para llevar a cabo acciones ciudadanas dentro del movimiento de hip hop cubano. Así, propició actividades en el territorio cubano como una gira nacional y el concierto de múltiples bandas “Por una cultura sana”.

En el año 2009, la Agencia Cubana de Rap coordinó la Jornada de Hip Hop Cubano, para continuar el Simposio, que lo organiza anualmente desde 2010 con la colaboración de los gubernamentales Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La Reina. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La presente edición propone como tema “Hip Hop por la Paz” con el fin de visibilizar las contribuciones desde la cultura a la lucha contra las intervenciones militares, la violencia —incluida la de género—, las injusticias sociales, la contaminación ambiental y la discriminación, declaró Magia López, directora de la Agencia Cubana de Rap.

La propuesta incluye talleres, tanto teóricos como formativos, para activistas, músicos, graffiteros, bailarines y especialistas en el área.

A lo largo de estos siete años, varias han sido sus temáticas analizadas: educación popular, género, educación cívica, graffiti y producción musical. En esta edición, se trabajará sobre todo la expresión corporal, género y breackdance, baile callejero nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva York y una de las manifestaciones hip hop.

De Cuba, sobresale la presencia del grupo Los Compinches, de Pinar del Río, ciudad ubicada a 150 kilómetros al oeste de la capital; y Golpe Seko, de Santiago de Cuba, distante a unos 860 kilómetros al este de La Habana.

Asimismo, participantes de Canadá, Estados Unidos, Francia y Haití, permitirán el vínculo necesario entre el hip hop cubano y el internacional.

Las presentaciones artísticas se realizarán en el teatro de la Casa de Cultura de Plaza y en el cine Riviera, subsede del evento.

En ambas instalaciones, ubicadas en céntricas zonas de la capital cubana, el público podrá disfrutar de agrupaciones nacionales y de otras latitudes como Ruta 11, La Real, Lou Piensa, Vox Sambou, entre otras, según Lao Ernesto Pérez, comunicador de la agencia.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery