Denis Peralta Amigó: Pianista/compositor cubano

By Helson Hernandez

Denis Peralta Amigó. Foto: Roxana Glez

HAVANA TIMES, 5 agosto — Denis Peralta Amigó es un joven pianista y compositor ya con mucha experiencia.  Trabajó nuevo años con el Ballet Lizt Alfonso donde “…indudablemente la temporada que hicimos en Broadway, fue un momento grandioso.”  Desde finales de 2009 trabaja con sus propios proyectos y acaba de terminar su segundo carrera.

HT: ¿Terminó su formación musical en el Instituto Superior de Arte?

DENIS PERALTA: Terminé la carrera de Piano en el 2003 en el ISA y acabo de terminar mi carrera de Composición.  No veo en esto el fin de mi formación académica.  Me encantaría seguir estudiando cursos de postgrado, maestrías y hasta el Doctorado en Música.

HT: ¿Quién intervino para introducirlo en la música, hay antecedentes artísticos en la familia?

DENIS PERALTA: Realmente la idea de que yo fuera pianista fue un sueño de mi mamá desde que supo que estaba embarazada.  Ella quiso tocar piano pero no pudo porque no era muy afinada cantando, así que concentró todas sus fuerzas para que yo fuera pianista.  Desde que nací me puso mucha música, y no me cantaba porque le habían dicho que me acabaría con la musicalidad.

Parece que valió mucho la pena.  A los 5 años comencé a estudiar el piano con la Pedagoga María Matilde Alea por una gestión de Cecilia quien es como una madre para mí y ha contribuido en cada etapa de mi formación humana y profesional.  María Matilde sugirió que debía continuar estudios en el conservatorio.  Así comenzó mi carrera.

HT: ¿Ha obtenido lauros en relevantes concursos de la isla, tanto en su ejecución pianística como compositor?

DENIS PERALTA: No soy muy amante de los concursos, no me gusta la competencia, prefiero compartir.  Durante mi tiempo de estudiante participé en varios concursos organizados por la escuela como el Concurso Provincial de Piano Amadeo Roldán.  Allí obtuve Tercera Mención y Mención Especial por la Interpretación de la Música Cubana.  También obtuve el tercer premio en el concurso Musicalia de Composición.  Esos fueron Concursos de estudiantes.

HT: Cuéntenos de la Beca Internacional que le fue otorgada en el año 2010.

DENIS PERALTA: Motivado por mis amigos y familiares presenté mi música aspirando a las becas SGAE-Berklee organizadas por la SGAE.  Fui preseleccionado junto con otros seis cubanos para audicionar en México y competir por siete becas completas que otorgaría la SGAE para estudiar en Berklee College of Music de Boston, que es uno de los más importantes centros de música del mundo.

No obtuve ninguna de las siete plazas, pero de la Universidad de Berklee me escribieron otorgándome una beca parcial de Doce Mil Dólares para estudiar allí.  Comencé a preparar todo y descubrí que la beca que me dieron fue realmente un descuento de Doce Mil Dólares de los pagos que había que hacer para estudiar en esa escuela.

HT: ¿El tema económico que nos toca a los cubanos de hoy, cree haya influido en su determinación de no tomar esta beca?

DENIS PERALTA: Por supuesto.  Cuando seguí indagando en lo que necesitaría para estudiar allí me informaron que ellos calculaban los gastos mínimos para estudiar un año en esa Universidad en Cincuenta y Dos Mil Dólares, de los que descontarían los Doce Mil que me otorgaban por la beca.  Obviamente no tengo los Cuarenta Mil Dólares necesarios para completar los pagos de un año así que se volvió imposible para mí estudiar en esa prestigiosa Universidad.  De cualquier modo, me mantengo estudiando y luchando por mi superación cada día.

HT: ¿Qué ha significado la danza como medio de expresión, en su trayectoria musical?

DENIS PERALTA: Siempre que veo una obra artística que me conmueve siento música sonando dentro de mí.  Es algo natural.  Con la danza he trabajado durante mucho tiempo y me inspira grandemente.  Hoy comparto mi vida con Maysabel Pintado, 1ra Bailarina y Coreógrafa a quien admiro como artista y me impulsa a la creación.

Denis Peralta Amigó. Foto: Roxana Glez

Desde pequeño las visitas al Teatro eran muy frecuentes en mi vida.  Todas las semanas, a veces más de una vez visitábamos los principales teatros de la Habana y muchas veces veíamos ballets y presentaciones de danza.  Todo esto fue forjando mi amor por las artes y lo que es mi principal trabajo hoy: la composición de música por encargo para otras manifestaciones artísticas, como la Danza, el Teatro, los audiovisuales y las Artes Plásticas.

HT: ¿Cómo se establece su relación con la bailarina, coreógrafa y directora Lizt Alfonso?

DENIS PERALTA: A Lizt Alfonso llegué por pura casualidad, sin imaginar para nada todo lo que sucedería después.  En 1997 una amiga que trabajaba de pianista allí me propuso que ocupara su puesto para una gira a Italia de un año que ella no podía realizar.  El viaje no fraguó pero yo me quedé trabajando allí.

HT: Usted durante muchos años, fue el pianista, director y productor musical de la reconocida compañía Ballet Lizt Alfonso, pero más importante aún, compuso gran parte de las obras musicales para los espectáculos de dicho colectivo danzario.

DENIS PERALTA: Empecé trabajando de pianista y desde Enero del 2000 asumí la dirección musical hasta finales del 2009.  Viví muchísimos retos en este trabajo y me tocó componer música para varios montajes.  El primer trabajo de envergadura fue el Ballet “Elementos” en el 2002 y posteriormente una buena cantidad de piezas que formaron parte de los estrenos de la compañía.

HT: ¿Junto al Ballet Lizt Alfonso pudo acceder a conocer el mundo, en escenarios internacionales donde se presentó la compañía.  Cuáles de estas experiencias tuvo mayor significación para usted?

DENIS PERALTA: Sería difícil escoger uno entre tantos teatros pero indudablemente la temporada que hicimos en Broadway, fue un momento grandioso.  Además porque allí se estrenó una composición mía, “De Novo” que fue elogiada en el New York Times.  Fueron más de veinte presentaciones a teatro lleno en uno de los centros más importantes del teatro musical.  Más allá de los escenarios disfruto mucho conocer la cultura, la historia, ver y conversar con la gente que vive en los lugares que visito.   Eso me atrae muchísimo y siempre trato de hacerlo.

HT: ¿Teniendo en cuenta la trascendencia de sus aportes para esta compañía, qué motivó posteriormente su separación de Lizt Alfonso?

DENIS PERALTA: Fueron doce años vinculado al Ballet Lizt Alfonso, y durante los diez últimos tuve la responsabilidad de ser el Director Musical y Principal compositor de la Compañía.   Lizt y yo tuvimos una relación profesional muy intensa de la que surgieron muchas obras, pero desde finales del 2007 empezaron a aflorar diferencias sustanciales en nuestra manera de pensar.

Se volvió muy difícil seguir trabajando juntos.  Pienso que ambos necesitábamos la separación profesional.  Somos personas que nos entregamos a lo que hacemos, estableciendo lazos muy profundos.  De cualquier modo valoro todos los logros de esa etapa de trabajo y estoy consciente de que fue muy beneficiosa para ambos.  Afortunadamente quedan los frutos de esa unión profesional, para disfrute del público.

HT: Su abanico de posibilidades musicales se muestra muy amplio, pues ha participado en importantes proyectos junto a artistas cubanos y extranjeros.

DENIS PERALTA: Adoro los retos, y me encanta el intercambio con otros artistas.  Eso he estado haciendo durante mi carrera y es una prioridad para mí.  Me nutro muchísimo de todas las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural y de pensamiento.

Recientemente he podido trabajar con diferentes músicos como la cantautora británica Sue Herrod, Marta Duarte, Niuska Miniet, Sintesis, entre otros.  También con artistas de la Plástica como Carlos Enrique Prado, y Osvaldo González Aguiar.  En el terreno de lo dramático con Raydel Araoz, Abel González Melo, Carlos Celdrán y Argos Teatro y además con el aula de teatro de la Universidad Carlos Tercero de Madrid.

Y en la Danza junto a mi esposa Maysabel que con su obra Espectral llevó mi música desde Danza Abierta hasta el Ballet Nacional de Cuba.  También he colaborado con el coreógrafo Jorge Abril y Danza Contemporánea de Cuba en el estreno de Kolpos y luego con la realizadora francesa Isabelle Million,  haciendo la música del documental sobre el montaje de esa coreografía.

Desearía muchísimo continuar en esta línea de colaboraciones e intercambios que hasta ahora han dejado tras de sí obras con una estela de buenos resultados.

HT: ¿Considera que el hecho de no deber su tiempo completo a una compañía como lo exigía Lizt Alfonso, le posibilita ahora un mayor desarrollo artístico en la música?

Denis Peralta Amigó. Foto: Roxana Glez

DENIS PERALTA: Dejar la compañía me ha permitido ser el dueño de mi destino profesional.  He aprovechado este tiempo para realizar proyectos que eran imposibles mientras trabajaba en la compañía, pues exigía de mí una total entrega.  Ahora estoy disponible para asumir nuevas propuestas a la vez que he comenzado a preparar mi carrera como solista.

HT: ¿Expectativas que le mantienen ocupado?

DENIS PERALTA: Recién terminé la carrera de Composición en el Instituto Superior de Arte.  Me encuentro haciendo la Dirección Musical de dos proyectos musicales diferentes, uno de Pop Experimental Electrónico junto a Sue Herrod, y el grupo de la trovadora Niuska Miniet.  Estoy disfrutando muchísimo de mi primer hijo quien es mi prioridad en el momento.

Tengo varias propuestas interesantes de creación de música para artistas de la Plástica, Audiovisuales y de la Danza también.   Por otra parte he comenzado mi trabajo como Pianista Solista con la grabación de una selección de 10 composiciones mías a Piano Solo que pienso comenzar a difundir y presentar en público.