Ni gasolina ni desfile en la Plaza

Por Matraca (El Toque)

HAVANA TIMES – Otra semana en que el desabastecimiento de combustible reta la paciencia de los cubanos, en especial la de transportistas y dueños de autos privados que intentan durante horas abastecer los vehículos, una opción restringida en varias provincias. Mientras las largas filas parecen ser parte del paisaje, en redes sociales la ciudadanía critica a Cubadebate debido a la banalización de la crisis.

Ya no es tan fácil convertir los reveses en victorias.

La escasez llevó al Gobierno a suspender uno de los pilares de su propaganda: el “masivo” desfile por el primero de mayo. En su lugar, optaron por celebrar actos locales

En Twitter y Facebook usuarios especulan que, quizá, el motivo real de la decisión es el temor del poder a un desfile con poca participación. Ciudadanos en redes sociales y frente a las cámaras de medios internacionales aseguraron que no irían a la marcha cuando apenas pueden dormir, comer o trabajar por la situación del país. 

En medio de la insatisfacción y sin que el Gobierno se moleste en intentar calmar los ánimos con su retórica habitual, se viralizó un video que muestra, una vez más, la violencia y el abuso de las fuerzas represivas. En las imágenes se observa a dos policías que gritan y golpean a un joven inmóvil. Uno de los agentes vocifera: “Yo soy comunista”, “Yo soy Fidel”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times