Libros sobre relaciones raciales en Cuba

Redacción IPS Cuba

Investigaciones demuestran la persistencia de los prejuicios raciales en la sociedad cubana del siglo XXI. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 17 julio – “Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos” y “Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana”, llevan al público los resultados de años de investigaciones del Instituto Cubano de Antropología (Ican) sobre un tema que, desde los años 90 del pasado siglo XX, constituye una preocupación de las ciencias sociales en la isla caribeña.

Iniciado en 1993 y continuado durante más de una década, la investigación “Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos” aborda la etnicidad en la sociedad cubana contemporánea, a través de diferentes aristas: la estructura clasista y racial en el contexto social y laboral y los sectores emergentes de la economía.

Asimismo, el texto propone una caracterización etnocultural de los grupos raciales, atendiendo a factores como la vivienda, la religión y las relaciones interraciales, al tiempo que profundiza en los factores condicionantes del prejuicio y la discriminación racial, sobre todo desde el marco familiar.

Este proyecto del Ican abarcó en sus indagaciones a la capital de país y las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, situadas a unos 300 y 860 kilómetros al este de La Habana, respectivamente. La investigación, que demoró varios años en ser publicada, es única en su tipo, así como su abordaje teórico-metodológico para analizar las relaciones raciales en el contexto cubano.

Pablo Rodríguez, investigador y coautor de la monografía, mencionó “las incomprensiones y recelos que debimos enfrentar” a la hora de investigar esta problemática que tiene en Cuba una alta sensibilidad política, durante la presentación de los textos, celebrada en la Fundación Fernando Ortiz.

Esta actividad formó parte de una jornada organizada por esta institución para conmemorar el 130 aniversario del natalicio del etnólogo cubano, que concluyó el 16 de julio con una conferencia en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de la Habana.

“Los viejos prejuicios raciales han sobrevivido a la esclavitud y se prolongan en el pensamiento eurocéntrico, occidentalista, colonial, y de efectiva servidumbre que aún se sufre en nuestro entorno”, recalcó el director del Ican, Rafael Robaina.

El ensayo jurídico-antropológico “Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana” es el resultado de quince años de trabajo, dijo David López, autor de este estudio. Para López, esa zona de la obra del gran sabio cubano “es muy poco conocida y lamentablemente muy mal interpretada”.

En tanto, Miguel Barnet, presidente de la fundación, calificó a la investigación de “aporte verdaderamente fundamental para los estudios de Fernando Ortiz y la criminología en todo el continente”.

Por otra parte, el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hizo público durante el encuentro que próximamente la Comisión de Cultura y Ciencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, debatirá una ponencia para implementar acciones contra la discriminación racial que persiste en la sociedad cubana.