Los menores en cárceles cubanas

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dedicado nuestros dibujos a los prisioneros políticos en Cuba; en especial, menores de edad que se encuentran privados de libertad.

Según reporta Prisoners Defender, a inicio de noviembre de 2021 se registraba un total de 683 encarcelados por razones políticas en Cuba.

Después del 11J y el cerca del 15N, Justicia 11J y Cubalex conformaron un listado en el cual destacan arrestos a 45 menores de edad, de los cuales 29 han sido excarcelados, algunos con medidas cautelares de reclusión domiciliaria o bajo fianza. Nueve de ellos aún permanecen en prisión.   

Se trata de una situación delicada para esos jóvenes que sufren condenas ejemplarizantes más allá de su condición de menores y los presuntos acuerdos internacionales que los protegen.

Si bien se han articulado algunas campañas desde varios sectores de la sociedad civil para contabilizar, solidarizarse y ayudar a los familiares, no ha sido suficiente para obtener su libertad.

Es importante que desde cada espacio de la sociedad se visualice la situación y se promueva el debate para que la justicia responda menos al poder y se libere del sesgo político, incluso en una sociedad como la nuestra.

Saludos y feliz domingo.

WimarVerdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Los menores en cárceles cubanas

  • Me parece muy bien que se continuen visualizando y denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba por parte del gobierno ilegitimo de Diaz Canel, ademas de ser un gobierno de Partido unico comunista de corte stalinista. Por cierto, el derecho cubano por herencia cultural deberia ser de corte romano-frances. Despues de 6 decadas de denuncias pienso que pocos resultados se han obtenido, por lo que presumo que en las proximas decadas todo continuara igual. Ojala siga equivocandome.
    Es muy diferente exigir el respeto de las normas internacionales a una dictadura a exigir esto a las democracias occidentales.
    Por ejemplo: CIDH pide al Estado chileno garantizar principio de no devolución de migrantes
    La practica de EUA de “devolver” a los balseros cubanos, en Italia se llama “respingimento in mare”, que no es de derecha, sino de extrema derecha, propuesta de extrema derecha que jamas ha sido aceptada porque viola todas las normas internacionales.
    Resulta que la CIDH denuncia Chile, pero jamas nadie ha denunciado a EUA por”devolver a los balseros cubanos”, resulta que se denuncia “el muro” fantasma de la frontera sur, el “quedate en Mexico”, mientras internacionalmente se ha silenciado, ocultado, el trato de extrema derecha unico en el mundo de EUA a los balseros cubanos.
    Aqui el link https://talcualdigital.com/cidh-pide-al-estado-chileno-garantizar-principio-de-no-devolucion-de-migrantes/

Comentarios cerrados.