En Cuba el tema DD.HH. es polémica

Por Patricia Grogg

Centro nocturno de la Habana.  Foto: Caridad
Centro nocturno de la Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 11 dic (IPS) — Centenares de personas afines a la Revolución Cubana se movilizaron en las últimas 48 horas en la capital de esta isla para enfrentar manifestaciones convocadas por activistas de la oposición interna en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Estoy aquí para defender a la Revolución, estos (los opositores) son mercenarios”, dijo a IPS  una mujer que dijo llamarse Teresa, una de las manifestantes que se congregaron este jueves en un parque del céntrico barrio capitalino El Vedado, donde activistas disidentes intentaron reunirse con motivo de la fecha.

Entre vivas a Fidel (Castro) y gritos de ¡gusanos!, ¡que se vayan!, ¡esta calle es de Fidel!, grupos de trabajadores de empresas aledañas, estudiantes y vecinos sacaron a empellones a opositores que se habían dispersado por las esquinas del parque Villalón, donde en años anteriores hubo escenas similares con motivo de la efeméride.

Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, estimó ante IPS que unos 10 opositores fueron detenidos, entre ellos, Yusnaimi Jorge, esposa del médico disidente Darcy Ferrer, actualmente encarcelado y principal promotor de este tipo de demostraciones.

El activista aclaró que algunos arrestos fueron “preventivos”, es decir con anterioridad a la celebración, y no descartó que fueran liberados pasada la conmemoración. Al parque acudieron algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado interesados en “observar las demostraciones” en ocasión de la fecha, explicó a IPS Chris Stimpson, segundo secretario de la embajada de Gran Bretaña.

Stimpson fue apremiado a abandonar el lugar por los manifestantes progubernamentales. “Las personas estaban muy agitadas y me impedían caminar (.). Personal de la seguridad cubana me ayudó a llegar hasta el automóvil”, relató el diplomático, que pareció restar importancia al incidente.

Damas de Blanco también interrumpidas

En tanto, dos caminatas organizadas por las Damas de Blanco fueron también interrumpidas por una multitud que las escoltó entre consignas revolucionarias hasta la casa de Laura Pollán, una de las portavoces de este de esposas y familiares de los 75 opositores que fueron detenidos en 2003, de los cuales 54 aún permanecen en prisión.

En la víspera, más de medio centenar de estas mujeres que se caracterizan por ir vestidas de blanco caminaron hasta el parque Villalón, al que consideran “símbolo” de la lucha por los derechos humanos. Luego de unas palabras de Pollán y demandas de “libertad”, partidarios del gobierno las enfrentaron y obligaron a dejar el lugar.

Este jueves, las parientes de los 75 salieron nuevamente a la calle y llegaron sin contratiempo hasta el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, en el centro Histórico de La Habana Vieja. Allí lanzaron al vuelo seis palomas “como símbolo de la libertad”, según explicó Berta Soler, esposa de Ángel Moya, sentenciado a 20 años.

Pero al regreso se repitió la escena del día anterior. “La gente no nos dejaba avanzar, nos halaban del pelo, yo recibí golpes en los brazos. Rebasaron a la Seguridad, que hizo cordón para protegernos”, dijo Soler, convencida sin embargo de que es el “propio gobierno el que organiza” los mítines de repudio.

Habitualmente, las Damas de Blanco hacen sus caminatas de dos en fondo, con un gladiolo en las manos, y no son molestadas ni por la policía ni los transeúntes. “Pero este día es diferente, este es el país donde más se respetan los derechos humanos”, comentó a IPS Manuel Bello, de 70 años, jubilado del sector azucarero.

“En Cuba no violen los derechos humanos”

La misma idea defendió el jurista Eduardo Lara Hernández, presentado por el diario cubano Juventud Rebelde como una de las voces más autorizadas en el ámbito del Derecho Constitucional y los derechos humanos en el país y América.

En extensa entrevista a ese periódico, Lara Hernández rechazó que en su país se violen los derechos humanos.

“Hay quienes hablan de supuestas violaciones, pero no es eso lo que ocurre en la realidad. El derecho a la vida, a la integridad de las personas, no sólo se preservan con disposiciones legales, sino con todo un conjunto de normas que responden y expresan una realidad social y que se refieren a derechos fundamentales, en fin, a la existencia de una vida decorosa y digna”, dijo.

Según el jurista, “la concepción de los derechos fundamentales en la Constitución cubana actual no comienza con las llamadas libertades individuales, sino con las condiciones de su realización, que son los derechos sociales”, entre los que mencionó “el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la cultura, a la ciencia, al deporte, a la recreación”.

“En Cuba, además, junto a los derechos sociales, están los políticos.  Su ejercicio es parte del plan de transformación del desarrollo económico y social”, opinó el jurista, quien resaltó además que en su país no “existen ni asesinatos, ni desaparecidos, ni impunidad, pues se trata de una garantía no sólo de derecho, sino que se cumple en los hechos”.

El gobierno cubano rechaza de manera tajante que el país sea tratado o juzgado unilateralmente en materia de libertades cívicas. En ese sentido, considera que el tema suele ser manipulado como parte de la política hostil de Estados Unidos contra esta nación caribeña.

La Declaración de los Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.