Consenso en debate sobre racismo

Redacción IPS Cuba

En el momento actual está también presente “una voluntad política profunda de encaminar un conjunto de propuestas que permitan incidir en la transformación de esa realidad” Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 18 junio — Un seminario que reunió durante cinco días a especialistas de Cuba y otros países finalizó este viernes con la presentación de varias propuestas concretas encaminadas a atender el problema racial, que persiste “a pesar de los esfuerzos realizados por la Revolución” iniciada hace más de medio siglo.

El foro académico “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América” emitió al término de sus sesiones una declaración que resume las principales ideas debatidas, el plan de acción y las estrategias de trabajo, que serían evaluadas el año próximo en un encuentro similar al realizado esta semana.

Según el texto hubo consenso en que si bien existen manifestaciones de racismo y discriminación en este país caribeño, en el momento actual está también presente “una voluntad política profunda de encaminar un conjunto de propuestas que permitan incidir en la transformación de esa realidad”.

Al fundamentar el plan de acción, la declaración alerta que la vigencia de expresiones “neo-racistas” que agreden y humillan a personas de piel negra o mestiza expresan un pensamiento de matriz racista y exigen ser combatidas por toda la sociedad cubana, “como parte inseparable de la propuesta de justicia social y equidad racial”.

Al respecto, el encuentro consideró una “necesidad urgente” llevar ese problema a un debate público, como acción “primordial” de la cual deberán articularse un conjunto de propuestas específicas.

Así mismo se pronunció por el rescate de los “aportes identitarios del legado civilizatorio de la africanidad a la lucha actual”, proceso en el cual el movimiento del Hip Hop deberá recibir un mayor apoyo, que permita extender su impacto como pionero y multiplicador de conceptos culturales, valores éticos y comunitarios.

La declaración enumera, entre otras, las siguientes iniciativas y consideraciones:

– Diseñar a la mayor brevedad posible dentro del contexto social actual de recuperación de la base económica de la sociedad cubana propuestas que satisfagan necesidades y derechos de los cubanos y cubanas negros y mestizos.

– Trabajar en un programa de políticas públicas con énfasis en la realidad racial, que puedan incidir de manera directa en el conjunto de la sociedad.

– Preparar textos para la educación primaria, media y superior que permitan transformar la visión colonizadora y contribuyan a producir un conocimiento que se ajuste a la verdad histórica. En ese sentido, el seminario debatió las posibilidades del desarrollo comunicativo en espacios como blog y otras variables que permiten desde ellos colocar discursos de reivindicación y también de críticas.

– Declarar que tanto el racismo como la discriminación forman parte de un legado de violencia y criminalidad incompatible con la formación revolucionaria.

-Fortalecer las alianzas con los movimientos de América Latina y el Caribe.

. Poner énfasis en la pobreza que padece la mujer negra que representa el sector en mayor desventaja social. En el caso de Cuba aún a pesar de los logros sociales generales.

– Trabajar temas del liderazgo desde la perspectiva de las relaciones raciales, particularmente en la población joven.

– Buscar, en interrelación con las instituciones, la creación de espacios y nuevas organizaciones que de manera específica puedan desarrollar propuestas con perspectivas horizontales que permitan una participación ciudadana responsable y comprometida por la eliminación del racismo y la discriminación racial.

– Crear, desde los espacios de la cultura, foros y talleres que permitan ampliar las investigaciones como presupuestos indispensables para la aplicación de censos, diagnósticos a partir de investigaciones y datos estadísticos en general, con el fin de conocer en profundidad y de manera seria dónde y cómo están las mayores áreas de dificultades.

El seminario fue convocado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), en el contexto del Año de los Afrodescendientes, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La cita académica contó con el apoyo del Sistema de la ONU en Cuba.