El racismo en Cuba desde la contemporaneidad

Redacción IPS Cuba

En Cuba el acceso a la educación primaria y secundaria es universal, pero el sistema educacional sigue reproduciendo prejuicios y desigualdades. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA  TIMES, 17 junio — Aunque en Cuba no existe un racismo institucional, sí existe discriminación racial en las estructuras de la sociedad y “hay que enfrentarla por todas las vías posibles”, aseguró el antropólogo cubano Rodrigo Espina, durante tercera sesión del Seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América”.

“Las bases de ese enfrentamiento ya están creadas, existen informes y estudios que lo avalan”, agregó el especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, durante el encuentro convocado por esa institución con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su intervención en el panel “Procesos de la creación del conocimiento en la deconstrucción del modelo post colonial para asumir la discriminación racial, el estudioso opinó que la educación desde las primeras edades es imprescindible, pero justamente, “una de las cosas que falta en la enseñanza de nuestros jóvenes y niños es una visión histórica de la evolución de las relaciones interraciales en Cuba”.

“Habría que revisar, por ejemplo, los contenidos de los libros de historia de la enseñanza general. Existe en ellos un ineficiente tratamiento del asunto racial. A medida que avanzan los grados, las figuras negras van desapareciendo de la historia. Igual pasa con asignaturas como Español y Literatura”, dijo.

En la enseñanza media, añadió, no se estudia una obra literaria africana o asiática. Así, “cuando un adolescente termina el preuniversitario le queda la certeza de que los mejores escritores del mundo son europeos, norteamericanos y, quizás, latinoamericanos”.

El panel, integrado además por el profesor y activista estadounidense Clarence Lusane y la brasileña Ana Carolina Querino, coordinadora del Programa Regional de Género, Raza y Etnia de ONU- Mujer; coincidió en que el tema racial hay que analizarlo desde la contemporaneidad, estudiar cómo se está manifestando y, sobre todo, cómo trabajar para eliminarlo.

Para la doctora y profesora de arte de la isla Yolanda Wood, necesitamos una cultura sobre el racismo que prepare eficazmente para enfrentar con sistemas de valores estos problemas en nuestros países.

“Estamos hablando de este asunto en un país con altos índices de mestizaje. Tenemos que comprender que en Cuba no somos blancos o negros; somos un pueblo mestizo lo cual hace tremendamente complejo el problema del racismo”, alertó Wood.

Pero también es imprescindible educar contra el prejuicio en general y comprender la relación entre la discriminación racial y otras desigualdades como las de género, posición económica, ubicación territorial o nivel educacional, trascendió en el debate.

“Junto con el racismo, tenemos que enfrentar el machismo. Si decimos que vamos a enfrentar la discriminación racial y seguimos despreciando y subestimando a nuestras mujeres, ¿qué clase de transformadores somos? Así no vamos a lograr un cambio social porque no hemos entendido las esencias”, precisó el experto uruguayo Romero Rodríguez.