Sociedades Abakuá en Cuba

Fotoreportaje por  Elio Delgado

HAVANA TIMES, 30 mayo – Los días 25 y 26 de mayo se efectuó en La Habana, Cuba, el IV Coloquio sobre Religiones Afroamericanas, este año dedicado a los Abakuá en Cuba.

Por primera vez en esta ocasión se efectuó una procesión con miembros de las sociedades, que se trasladó desde la sede del coloquio en el Instituto Cubano de Antropología, por varias calles de La Habana Vieja, hasta el museo Casa de África.

Las palabras de apertura del Coloquio estuvieron a cargo del Doctor Jesus Guanche, antropólogo de la Fundación Fernando Ortíz, institución dedicada a la investigación antropológica.

Las sociedades Abakuá se crearon en Cuba como una fraternidad protectora de ayuda mutua y de ocultamiento, y en sus inicios su mayor membresía eran negros trabajadores portuarios, en su mayoría negros de nación, o sea, traídos de África para trabajar como esclavos. Posteriormente las continuaron sus hijos, los negros criollos, y más tarde, ya en el siglo XX, se incorporaron también hombres blancos.

Una característica de las sociedades Abakuá es que no admiten mujeres.

En los ritos de las sociedades Abakuá intervienen los Ireme o Diablitos, que tienen la función mitológica de dar fe de que se cumplen correctamente todos los ritos. Los Ireme necesitan de una persona que los guíe, que es el Moruá, quien les canta en lengua Efik.