Cuba trabaja para extender sus bosques

* Redacción IPS Cuba

El programa cubano de reforestación incluye recuperar especies en peligro de extinción, como la palma real y el cedro. Foto: IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 28 abril – A través de la estrategia nacional forestal, Cuba aspira en 2015 a tener un 29,3 por ciento de su superficie cubierta de bosques, informó Isabel Russó, jefa del Servicio Estatal Forestal en La Habana y coordinadora de Mi Programa Verde.

La cifra anterior representa unos tres millones 200.000 hectáreas de árboles, según la conferencia impartida por Russó en el V Congreso Forestal de Cuba, que se desarrolla en esta capital.

En la actualidad los bosques abarcan casi al 26 por ciento del área del archipiélago cubano, que tiene una extensión superficial en su conjunto de 110 860 kilómetros cuadrados.

Cuba, de un clima tropical, se caracterizó a la llegada de los colonizadores españoles a finales del siglo XV por tener un territorio poblado de una extensa foresta.

Esta disminuyó vertiginosamente con la tala indiscriminada durante el período colonial y el auge de la industria azucarera, principal actividad económica del país hasta que sufrió un proceso de reestructuración y reducción a inicios de la década de los 2000.

El programa que Cuba aplica para incrementar los árboles en su tierra recibió a inicios de este año el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según esta organización internacional, la isla caribeña constituye el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de áreas de bosques para funciones protectoras. Este lugar la coloca por delante de Chile, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Desde 1959, se mantiene un incremento de la superficie boscosa en el país. Entonces sólo cubrí un 13,4 por ciento del territorio nacional.

El V Congreso Forestal de Cuba se desarrolla desde el pasado miércoles y concluirá el 29 de abril próximo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. (2011).