El poder del arte y el miedo de los dirigentes

Algunos de las artistas que fueron detenidos por querer ver una obra de teatro en una casa-galería privada habanera.  Fotos: 14ymedio.com

HAVANA TIMES – Todo parece volver a la “normalidad” luego de la represión sufrida por varios artistas en la tarde del miércoles 20 de diciembre. Iban a disfrutar de una obra de teatro en la casa-galería independiente El Círculo y de pronto fueron víctimas del performance del gobierno que impide a toda costa la libre expresión.

Por eso reprime a los artistas y a cualquiera que disienta. Golpes, empujones, detenciones, hubo de todo. Y los artistas terminaron la noche bajo los barrotes. A las pocas horas soltaron a unos cuantos y dos quedaron detenidos sin saber su paradero.

Ayer jueves 21 de diciembre los artistas Lía Villares y Luis Manuel Otero ya fueron liberados. Luis Manuel estuvo detenido en la estación 11na de San Miguel del Padrón y salió sin cargos ni multa alguna.

Lía se reportaba como desaparecida pues sus amigos recorrieron varias estaciones y en ninguna aparecía la bloguera. En Zapata y C les dijeron que estaba en el Cotorro y cuando llegaron allá, de madrugada, los agentes del “orden” informaron que no estaba ahí. Hasta que finalmente la dieron por detenida en esa estación del Cotorro.

Pensar que una situación como esta no vuelva a repetirse parece algo quimérico, sobre todo porque en los últimos tiempos ha ocurrido varias veces. Por lo pronto, mucha solidaridad con todos los que sufren represión y el compromiso de hacer presión para que no suceda.