Noticias en breve: Democracy Now 26/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 26 de octubre de 2017.

Junta de Supervisión de Puerto Rico impone administrador de emergencia para dirigir empresa de energía

La Junta de Supervisión Financiera impuesta a nivel federal en Puerto Rico tiene previsto nombrar a un administrador de emergencia para que tome control de las operaciones diarias de la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla. El miércoles, la junta afirmó que tiene previsto designar al coronel retirado de la Fuerza Aérea Noel Zamot al frente de la empresa de energía de Puerto Rico, que actualmente es la compañía pública de electricidad más grande de Estados Unidos. Esto se produce luego de que se diera a conocer que la pequeña empresa de Montana Whitefish Energy obtuvo un contrato de 300 millones de dólares para reconstruir la red eléctrica. Whitefish Energy tiene vínculos con el secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke. La empresa tiene el apoyo de HBC Investments, una compañía de capital privado cuyo fundador fue donante de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Trump

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas. El periódico The Washington Post reveló que, la semana pasada, GEO Group llevó a cabo su conferencia anual de liderazgo en el complejo de golf privado del presidente Trump en el área metropolitana de Miami, Trump National Doral. GEO Group también fue uno de los principales patrocinadores de la campaña presidencial de Trump, al otorgarle 225.000 dólares a un súper PAC pro Trump y luego otro cuarto de millón de dólares al comité inaugural de Trump. Después de eso, la empresa obtuvo un nuevo contrato multimillonario del gobierno de Trump. El precio de sus acciones se ha triplicado desde el año pasado, cuando el gobierno del ex presidente Barack Obama anunció medidas destinadas a poner fin al uso de cárceles privadas.

Trump va a declarar la crisis de opiáceos como una emergencia de salud pública

El medio USA Today informa que el gobierno del presidente Donald Trump tiene programado para hoy declarar la crisis de opiáceos como una emergencia de salud pública. La orden permitiría a los estados del país trasladar los fondos federales para abordar la crisis de opiáceos, que causó la muerte de 64.000 estadounidenses el año pasado. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista completa sobre la familia Sacklers, que ha obtenido en secreto miles de millones de dólares a causa de la crisis de opiáceos.

The Washington Post: clase dirigente republicana declara “guerra abierta” contra Bannon

El periódico The Washington Post informa que la clase dirigente del Partido Republicano le ha declarado una “guerra abierta” al ex jefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Bannon. Bannon dirige Breitbart Media, el medio informativo de extrema derecha que ha sido descrito como un refugio en internet para los nacionalistas blancos, y también es la figura principal del ala insurgente de extrema derecha del Partido Republicano. La clase dirigente de los republicanos, encabezada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ahora ha conformado un súper PAC de cara a las elecciones al Congreso de 2018, con el objetivo específico de atacar y desacreditar a Bannon.

Capellán del Senado estadounidense: “Danos más legisladores que no teman llamar al pecado por su nombre”

En más noticias del Capitolio de Washington DC, el capellán del Senado de Estados Unidos, Barry Black, hizo un llamamiento indirecto a que más legisladores hablaran en contra del presidente Donald Trump durante su oración ante la sesión matinal del Senado el miércoles.

Barry Black expresó: “Señor, te alabamos por los legisladores éticamente coherentes que, en lo más profundo de su ser, son verdaderos y honestos. Danos más senadores que sean fieles al deber como la aguja de la brújula al polo. Danos más legisladores que no teman llamar al pecado por su nombre”.

Su oración se produjo después de que dos importantes senadores republicanos –Jeff Flake, de Arizona, y Bob Corker, de Tennessee– criticaran duramente al presidente Trump el martes. Flake calificó la conducta de Trump de “imprudente, intolerable y sin dignidad”, mientras que Corker opinó que las mentiras y la intimidación de Trump “degradan a nuestro país”.

Informe: empresa vinculada a la campaña de Trump se comunicó con Assange para pedir ayuda en las elecciones

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma haber rechazado la solicitud de ayuda de una empresa de datos vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de 2016. El medio The Daily Beast informa que el director de la empresa Cambridge Analytica contactó a Assange para hablar sobre un posible trabajo con WikiLeaks para publicar algunos de los correos electrónicos de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Cambridge Analytica trabajó para Trump durante los últimos meses de la campaña. El miércoles, Assange dijo que rechazó la idea de trabajar con esa empresa.

Votantes de Kenia se dirigen a las urnas para la repetición de las elecciones presidenciales

En Kenia, los votantes se dirigen a las urnas hoy para una repetición de las elecciones presidenciales impugnadas entre el actual presidente Uhuru Kenyatta y el líder opositor Raila Odinga. Este último propuso un boicot a esta repetición debido a que no se cumplió con sus demandas de cambios en el proceso electoral. La Corte Suprema anuló los resultados de las primeras elecciones, que se celebraron en agosto, y mencionó como una causa de esa decisión la mala gestión de la comisión electoral.

Brasil: presidente Temer evita a duras penas ser juzgado por corrupción

En Brasil, el presidente Michel Temer evitó a duras penas ser juzgado por corrupción. Temer y sus asociados han sido acusados de apropiarse casi 200 millones de dólares en sobornos y de encubrir sus delitos. El miércoles, la cámara baja del Congreso de Brasil votó por no juzgar al presidente, a pesar de que una grabación realizada en secreto lo capturó cuando aprobaba pagos de sobornos para un poderoso político que se encuentra encarcelado por cargos de corrupción. Temer ha impulsado políticas derechistas y neoliberales que no son para nada populares, y actualmente tiene un porcentaje aproximado de aprobación de la población del 3%.

Indonesia: decenas de muertos por explosión en fábrica de pirotecnia

En Indonesia, decenas de personas murieron en la explosión de una fábrica de pirotecnia en las afueras de la capital, Yakarta. El incendio, ocurrido en la mañana del jueves, ha causado la muerte de al menos 47 personas hasta el momento, y se espera que las muertes registradas aumenten.

Nikki Haley afirma que Estados Unidos dejó de confiar en el gobierno de Sudán del Sur

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, acortó su visita a Sudán del Sur después de que cientos de personas protestaron contra el presidente de ese país, Salva Kiir, en el evento de Haley. Su partida se produjo después de que Haley declarara que Estados Unidos había dejado de confiar en el gobierno de Kiir, quien había sido respaldado por Estados Unidos desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Nikki Haley enunció: “Nos decepciona lo que vemos. Esto no es lo que pensábamos en cuanto a lo que estábamos invirtiendo. Pensábamos en una sociedad libre y justa, en la que las personas puedan estar seguras. Y Sudán del Sur es lo opuesto a eso”.

Naciones Unidas advierte que una campaña de limpieza étnica llevada a cabo por el gobierno de Sudán del Sur ha matado a miles de civiles, lo cual desencadenó una gran crisis de refugiados.

Informes: ataques de aviones no tripulados estadounidenses en la frontera afgano paquistaní causan más de 20 muertes

En Pakistán, las autoridades afirman que varios bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses a lo largo de la frontera de ese país con Afganistán mataron a más de 20 personas la semana pasada. Un funcionario declaró a la agencia de noticias Reuters que cuatro aviones no tripulados dispararon seis misiles el 16 de octubre, lo que causó la muerte de unas 20 personas. El mismo funcionario dijo que otra serie de ataques, que tuvo lugar al día siguiente, mató a 11 personas más.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de EE.UU. advierte a los pasajeros negros sobre vuelos de aerolínea American Airlines

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Estados Unidos (NAACP, por su sigla en inglés) advirtió a los pasajeros negros sobre un patrón de incidentes racistas que han tenido lugar en los vuelos de la aerolínea American Airlines. La NAACP hace referencia a varios casos en los que a mujeres afroestadounidenses se las retiró de los vuelos o se las pasó de primera clase a turista. También menciona un caso en el que un hombre afroestadounidense fue obligado a retirarse de un vuelo por responder a los comentarios racistas de otros pasajeros blancos. La NAACP afirma que estos eventos “dejan ver una cultura empresarial de insensibilidad racial y un posible sesgo racial de parte de American Airlines”. La compañía afirmó que no tolera la discriminación.

George H.W. Bush se disculpa por haber tocado a mujeres varias veces de forma indebida

El expresidente George H.W. Bush se disculpó por haber tocado a mujeres varias veces de forma indebida, luego de que dos actrices lo acusaran de abuso sexual. La actriz Heather Lind afirma acerca de una reunión que mantuvo con el ex presidente en 2014: “Me tocó por detrás desde su silla de ruedas… y me contó un chiste obsceno. Y luego, mientras nos fotografiaban, me tocó de nuevo”. La actriz Jordana Grolnick también acusó al ex presidente de haberla tocado de forma indebida cuando se sacaban una foto en 2016. Afirmó: “Me rodeó desde atrás con su mano derecha y mientras estábamos sonriendo para la foto le preguntó al grupo: ‘¿Quieren saber quién es mi mago favorito?’. Y mientras sentía cómo su mano presionaba fuerte contra mi cuerpo, dijo: ‘David Cop-a-Feel’ [juego de palabras entre el mago David Copperfield y la expresión en inglés “cop-a-feel”, que significa “manosear”]. Como respuesta a las acusaciones, el portavoz de Bush afirmó: “Para intentar calmar a las personas, el presidente siempre hace el mismo chiste, y a veces da una palmadita a los traseros de las mujeres como algo inofensivo. Algunas personas lo consideran algo inocente, otras claramente lo consideran inapropiado. A todas las personas que haya ofendido, el presidente Bush les pide disculpas honestamente”.

Periodista Mark Halperin, de NBC, y Knight Landesman, de Artforum, destituidos tras denuncias de acoso sexual

El principal analista de política de la cadena de noticias NBC, el periodista Mark Halperin, anunció que renunciará a su cargo luego de que cinco mujeres lo denunciaran por acoso sexual mientras se desempeñaba como uno de los principales periodistas políticos de la cadena ABC. Mientras tanto, el editor de la revista Artforum renunció luego de que nueve mujeres lo demandaran por acoso sexual. Knight Landesman se desempeñó como editor de Artforum durante más de 30 años y era un actor importante en el mundo del arte internacional. Tras esta revelación, también renunció el redactor en jefe de la revista. En los últimos días, varios hombres renunciaron o fueron vetados por denuncias de acoso sexual, como el reconocido fotógrafo Terry Richardson, el famoso chef John Besh, la influyente figura de la industria de la tecnología Robert Scoble y el jefe de programación de Amazon Studios Roy Price. Todo esto ocurre luego de que decenas de mujeres salieran a la luz para acusar de acoso sexual, abuso y violación al desprestigiado productor de cine Harvey Weinstein, lo que puso fin a la carrera de uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

Hoy se publicarán los tan esperados archivos del asesinato de John F. Kennedy

Llegaron los tan esperados archivos del asesinato del ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. El gobierno federal comenzará a publicar la última tanda de documentos secretos sobre su asesinato, ocurrido en 1963. Los historiadores afirman que los archivos secretos de la CIA y el FBI podrían revelar también información sobre los intentos de asesinato por parte de Estados Unidos contra el fallecido presidente cubano Fidel Castro.

Adolescente indocumentada pudo abortar tras batalla con el gobierno de Trump

Finalmente, la adolescente indocumentada a quien el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó impedir que abortara tuvo acceso al procedimiento, luego de tener que luchar con el gobierno federal durante un mes. La adolescente de 17 años, conocida como Jane Doe, se encuentra detenida en un albergue para reasentamiento de refugiados. El miércoles pudo abortar luego de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos fallara a su favor.

Fallece el mítico pianista Fats Domino a los 89 años

La estrella de rock and roll Fats Domino falleció a los 89 años edad. El músico criollo francés nació en 1928 en el vecindario de Lower Ninth Ward de Nueva Orleans. Aprendió a tocar el piano por sí mismo y formó parte de un grupo de músicos negros de Nueva Orleans que fueron pioneros en el estilo rhythm and blues que se convirtió en la base del rock and roll. En las décadas de 1950 y 1960, Fats Domino vendió 65 millones de sencillos y se convirtió en uno de los artistas más populares del mundo. Entró al Salón de la Fama del rock and roll en 1986 y ganó un premio Grammy por su trayectoria al año siguiente. Cuando el huracán Katrina afectó a Nueva Orleans en 2005, Fats Domino se negó a dejar su querida ciudad natal. Fue rescatado de la inundación por familiares. Este es Fats Domino con una de sus canciones más famosas, “Ain’t That a Shame.”

Fats Domino: “Me hiciste llorar cuando dijiste adiós / ¿No es una lástima? / Mis lágrimas cayeron como la lluvia / ¿No es una lástima?”.

Fats Domino falleció el martes en su hogar en Harvey, Luisiana, al otro lado del río Mississippi, frente a Nueva Orleans, a los 89 años.