Varadero amenazado por el huracán Irma

Una de las marinas de Varadero. Foto archivo: Juan Suárez

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Las últimas proyecciones para la ruta del huracán Irma muestran a Varadero, el principal balneario de Cuba, ubicado en la provincia de Matanzas, en peligro de recibir total o parcialmente al potente huracán.

A las 2:00 p.m. hora de Cuba, el Centro Nacional de Huracanes localizó el centro de Irma a sólo 100 kilómetros al este de Varadero. Los vientos máximos sostenidos son actualmente de 205 km/h con ráfagas más fuertes.

La tormenta ha disminuido su movimiento considerablemente y ahora lo hace hacia el oeste a 15 km/h).

La desaceleración podría ser una mala noticia para las zonas afectadas, ya que podría significar un aumento de las precipitaciones. Sin embargo, el meteorólogo Jose Rubiera explicó a los televidentes cubanos, al mediodía de hoy, que también podría significar que Irma se está alistando para girar hacia el norte y alejarse de Cuba.

El posible daño en Varadero depende principalmente de cuando Irma tome su pronósticado giro al norte en el camino a la Florida.

Cuanto más continúa desplazándose hacia el oeste, antes de virar hacia el norte, el peligro es mayor para Varadero, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

La capital cubana y estas otras provincias occidentales están ahora en alerta y las evacuaciones están ocurriendo en zonas bajas del litoral norte.

Cuba tiene mucha experiencia en salvaguardar vidas durante el paso de los huracanes, pero la mayoría de las viviendas están en mal estado y especialmente en La Habana, lo cual expone a un gran riesgo al país. La recuperación de huracanes pasados ​​está todavía en un lento desarrollo, con la construcción de viviendas y disponibilidad de materiales de construcción muy por debajo de la demanda.

 

El camino pronosticado para el huracán Irma a las 2 PM del sábado 9 de septiembre. National Hurricane Center

4 thoughts on “Varadero amenazado por el huracán Irma

  • Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, declaró al periodico oficial Granma que en Varadero hay 14.500 turistas extranjeros y 1.214 nacionales. Todos los clientes están en zonas seguras, afirmó y resaltó que están tranquilos y se muestran agradecidos. Están atendidos por más de 4.100 trabajadores y tienen todos los aseguramientos, añadió. Mientras tanto el centro de Irma se encuentra a 45 kilómetros al este – noreste de Varadero.

  • DIOS Bendice a tos los cubanos en Varadero en especial a sobrina y familia que vive hachi.Gracias por la informacion rapida

  • Domingo: Desde Matanzas José Miguel Vázquez, periodista de Radio 26, reporta que en la ciudad de Matanzas no se reportan grandes daños de consideración, sí afectaciones en la red eléctrica y telefónica, y en algunas viviendas como era de esperar. El Consejo de Defensa Provincial comienza las primeras evaluaciones de los daños a escala provincial, donde sí se reportan serias afectaciones en algunos lugares, incluyendo Varadero. Estamos sin fluido eléctrico en toda la provincia, y solo tenemos en acción los grupos electrógenos en lugares importantes como Hospitales, acueductos, y otras instalaciones básicas, reportó.

  • Details of the damage caused to the Varadero beach resorts are still forthcoming, likewise testimony from tourists who were held up there during the passing of hurricane Irma. Here is something that Reuters reported on Sunday.

    “Waves of up to 36 feet (11 meters) smashed businesses along the Cuban capital Havana’s sea-side drive on Sunday morning. Further east, high winds whipped Varadero, the island’s most important tourist resort.
    “It’s a complete disaster and it will take a great deal of work to get Varadero back on its feet,” said Osmel de Armas, 53, an aquatic photographer who works on the beach at the battered resort.

Comentarios cerrados.