¿Respiro para cubanos varados en México?

Cubanos varados en México. Foto/archivo

HAVANA TIMES — El periódico digital El Mañana de Nuevo Laredo, México, fronteriza con Estados Unidos. informa hoy que hay una nueva disposición para ayudar a los cubanos varados en México legalizar su situación.

La medida puede ser un alivio para más de mil cubanos quienes vieron frustrados su deseo de inmigrar a Estados Unidos cuando en enero la administración Obama, en un acuerdo con el gobierno de Raúl Castro, se levantó la provisión conocida de pies secos / pies mojados.

Es de notar que en otros momentos migrantes cubanos han sido engañados por las autoridades mexicanas y grupos han sido sumariamente deportados a Cuba.

A continuación publicamos la noticia de El Mañana.

Ofrecen a cubanos varados traslado a otras ciudades mexicanas

Se estima que en la ciudad son aproximadamente mil 300 personas originarias de Cuba

El Mañana de Nuevo Laredo

Los cubanos varados en Nuevo Laredo, pueden arreglar su situación migratoria en otra parte del país, por lo que no es necesario que continúen llegando a Nuevo Laredo, así lo señaló José Martín Carmona, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

“Nos hemos acercado a ellos para ofrecerles traslado gratuito a la Ciudad de México, para que continúen con el procedimiento de su situación actual, no necesariamente tienen que esperarlo o recibirlo aquí en Nuevo Laredo, pueden hacerlo en cualquier ciudad del país”, detalló.

Datos proporcionados por el instituto señalan que de manera formal han registrado alrededor de 700 isleños. Sin embargo, la cifra no es exacta al total que se encuentra en la ciudad. Se estima que son aproximadamente mil 300 personas originarias de Cuba.

“Ojalá y obtengan un permiso de estancia en México, pero deben primero registrarse en el Instituto Nacional de Migración para continuar con sus trámites legales”, destacó.

Comentó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que el beneficio del traslado se llevaría a cabo en cuanto un grupo considerable de cubanos se organice para tramitar su papelería en el interior de México, ya sea en Monterrey, Guadalajara, o cualquier otro lugar que tengan familia, amigos o por oportunidad de trabajo.

“Estamos dispuestos a proporcionarle el traslado para este grupo a la ciudad que ellos consideren realizar su espera”, explicó.

Cada autobús de pasajeros tiene una capacidad de alrededor de 40 personas, un total estimado para apoyar a los migrantes cubanos que deseen realizar su papelería en otra ciudad de México.

“Se ha prestado las instalaciones para tener reuniones con autoridades federales. Han manifestado que ellos quieren permanecer en México, cada vez más disminuye su intención de cruzar a los Estados Unidos”, agregó el director de ITM.

Desde el 12 de enero, los isleños están varados en la ciudad debido a la eliminación de la ley de Estados Unidos, Pies Secos, Pies Mojados.