Granma apunta a la Serie del Caribe

Por Ronal Quiñones

El director del equipo de Granma, Carlos Martí. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Con el ánimo por los cielos tras conquistar, hace apenas unos días, el título de la pelota cubana, la selección de Granma batallará desde este miércoles por el cetro en la Serie del Caribe.

A diferencia de otros años, cuando asistía el campeón del año anterior (a veces con más de seis meses de diferencia), esta vez los Alazanes llegarán a Culiacán, México, acabaditos de coronarse por primera vez en su historia.

Con algunos refuerzos en posiciones importantes, los orientales tratarán de imponerse en la lid que reúne a los monarcas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, como hizo Pinar del Río en el año 2015.

Havana Times dialogó con algunos de los integrantes del plantel, y estas son sus consideraciones sobre el certamen.

Alfredo Despaigne

Carlos Martí (director): “Tenemos un grupo compacto y creemos que podemos hacer un buen papel. Roel Santos en el jardín derecho, Yordan Manduley en el campo corto, Guillermo Avilés (jardín izquierdo) si el pitcher es derecho y Yunior Paumier (tercera) si es zurdo, Alfredo Despaigne (designado), William Saavedra (primera base),  Carlos Benítez (segunda base), Frank Camilo Morejón (receptor) y Víctor Víctor Mesa (center field). Paumier sería sexto si el lanzador es derecho, y en el otro caso Yoelkis Céspedes estaría en el jardín izquierdo.”

Alfredo Despaigne (jardinero): “Deben tener confianza en nosotros, esperamos que todo nos salga bien. Todos nos conocemos y nos hemos acoplado bien. Todavía estamos con el calor del juego y eso nos debe favorecer en el resultado. Queremos jugar sin presión y así las cosas deben salir bien. Lo único que me preocupa es que quienes juegan aquí no están acostumbrados a la zona de strike internacional; yo lo sufrí en la Serie Nacional, y ahora ellos lo van a sufrir en México, porque en Cuba no se canta igual.”

Frank Camilo Morejón (receptor): “Vamos con el mismo espíritu que fuimos hace dos años con Alfonso Urquiola, más la fuerza y la efervescencia que dejó el equipo de Granma discutiendo el torneo. Comparado con aquel Pinar, se mantiene la confianza del mentor en nosotros, Urquiola nunca nos dejó bajar el ánimo, aunque perdimos los primeros partidos. Siempre nos decía que no teníamos nada que perder y mucho que ganar, que diéramos lo mejor de cada uno y el terreno diría si éramos campeones o no. Creo que Carlos Martí ha hecho un buen trabajo, él también deja jugar y da confianza a los jugadores para que decidan por ellos mismos.”

“Personalmente es una persona que conversa con sus peloteros, era así desde que lo conocí siendo un juvenil, cuando estuvimos tres meses y medio en Granma en la preparación para el Mundial de la categoría en el año 2004. Compartí habitación con él y logramos tener una gran comunicación, sé que solamente tengo que hacer mi trabajo y cumplir con la disciplina. Es alguien que no presiona, sabe que su trabajo no es corregir errores, sino dirigir, porque se supone que ya somos hombres y sabemos cómo hacer las cosas. Nunca me dijo qué lanzamiento utilizar en una situación determinada, me dijo que lo que yo decidiera estaba bien, y logramos sincronizarnos. El entrenador de lanzadores me invitaba a sus reuniones y armábamos la carta de pitcheo poniendo un poquito de cada cual: mi experiencia, la de él como lanzador y ahora como entrenador y la del resto de los lanzadores.”

Ciro Silvino Licea. Foto: cnctv.icrt.cu

Ciro Silvino Licea (entrenador de pitcheo): “El trabajo en la final se hizo bien, con un chequeo jugador por jugador del equipo de Ciego, y ahí salió el resultado. También se hizo un buen trabajo sicológico y todo el mundo se creyó que sí se podía, igual que ahora. Los refuerzos fueron fundamentales. Frank Camilo es un gran receptor, que sabe guiar el trabajo de los pitchers y fue un pilar, porque también es alguien que empuja y nunca se da por vencido, siempre está luchando. Lahera, Entenza y los demás eran peloteros de calidad y con experiencia, casi todos campeones en años anteriores. Para mí llega el premio en el primer año como entrenador. Fue un poco triste, porque no estuve en el terreno, pero me siento feliz porque los muchachos se lo ganaron con disciplina, dedicación y entrega. Yo a cada rato se los digo.

“Sobre los contrarios tenemos algunas cosas, pero es poco, además de que sabemos que los equipos estos luego se refuerzan y no se parecen casi al que ganó. Algunas Ligas se acabaron este fin de semana y nosotros estábamos entrenando en La Habana. Hemos visto algo, pero el principal trabajo de estudio se hará en el mismo Culiacán, a medida que vayamos viendo a los rivales.

“Nuestros abridores serán Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y Vladimir Baños; los relevos largos serán Yanier González, Yoelkis Cruz y Noelvis Entenza; los intermedios Leandro Martínez y César García, y para cerrar Liván Moinelo, José Ángel García y Miguel Lahera. Creo que entre Orelvis Ávila (el otro entrenador de pitcheo) y yo hemos hecho un buen trabajo con cada uno de ellos y vemos a un equipo bastante redondeado.”

William Saavedra (inicialista): “Es un equipo bien conformado, con bastante talento, y solo tenemos que creernos que sí podemos, porque no queremos ir a participar, sino a competir por un buen resultado. La dirección es muy similar a la de Pinar, son entrenadores que te dan toda la confianza. Nos conocemos de preselecciones y torneos anteriores y somos ahora como una familia.”

“Es difícil batear detrás de alguien como Despaigne, pero sin presión de ningún tipo quiero hacer el trabajo que me toca. Hemos estado viendo algunos juegos, pero no nos hemos puesto en el detalle. Con Pinar fue igual, en el terreno fue que vimos a los rivales, eso se puede resolver allí, no es un gran problema.”

Los Alazanes de Granma debutarán este miércoles contra los Tigres de Licey, de la República Dominicana, y luego enfrentarán a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico; Águilas de Zulia,  de Venezuela y Águilas de Mexicali, de México, por eso orden. Los cuatro mejores conjuntos de la fase preliminar avanzarán a los cruces de semifinal, y los ganadores disputarán el título.