Oposición venezolana condena detención de diputado

Gilber Caro.

HAVANA TIMES – La oposición venezolana condenó hoy la detención “arbitraria” del diputado Gilber Caro por parte de los cuerpos de inteligencia, por considerar que se violó el principio de inmunidad parlamentaria establecido en la Constitución, reportó dpa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, enmarcó esta detención dentro de la persecución del Gobierno y los demás poderes públicos contra el Legislativo y apuntó que el Congreso fue elegido por el voto de 14 millones de venezolanos en los comicios de diciembre de 2015.

“Entre los diputados electos (por el voto) está nuestro amigo Gilber Caro, que lo agarran ayer preso violando el principio más sagrado que tiene un diputado que es la inmunidad parlamentaria, en la cual la Constitución venezolana no hace ningún tipo de distinción: diputados principales y suplentes gozan de inmunidad desde el mismo momento de su proclamación”, aseguró Borges.

Caro, quien es diputado por el estado de Miranda (centro), fue detenido en la noche del miércoles como parte de un plan del Gobierno para neutralizar una intentona “golpista” y “terrorista” opositora, según explicó el vicepresidente, Tareck El Aissami.

La detención de Caro es el último episodio dentro de la disputa que mantiene el Legislativo, que cuenta con una clara mayoría opositora, con los demás poderes del Estado, a los que acusa de estar subordinados al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En medio de la disputa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en septiembre “nulos todos los actos” emanados de la Asamblea Nacional por haber juramentado a tres diputados cuya elección había sido suspendida, tras una demanda por supuesto fraude electoral presentada por un grupo afín al oficialismo.

De igual manera, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuyó la detención al modelo de “autoritarismo competitivo” practicado por el chavismo y señaló que al ser incapaz de ganar elecciones se ha transformado en “un poder arrogante, sectario, prepotente” que se dedica a perseguir a la disidencia.

“Eso es lo que hoy está ocurriendo en Venezuela con el régimen: el desgobierno presidido por Nicolás Maduro (como consecuencia de sus propios errores, de su proyecto inaplicable, de su corrupción

desenfrenada) no ganará más nunca una elección en Venezuela.  A pesar de eso quieren seguir manejando el poder, y para ello quieren sustituir con violencia institucional y física el perdido apoyo popular”, explicó el comunicado.