Oposición venezolana descarta reanudar diálogo con Gobierno

MUD.  Foto: urgente24.com
MUD. Foto: urgente24.com

HAVANA TIMES – La oposición venezolana dijo hoy que no volverá a la mesa de diálogo político mientras el Gobierno persista en incumplir los acuerdos suscritos en el marco de las conversaciones que tienen al Vaticano como facilitador.

El secretario ejecutivo de coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que el interés del grupo es que el 13 de enero próximo, para cuando se fijó la próxima reunión de la mesa de diálogo, el representante del Vaticano y los otros facilitadores constaten el incumplimiento del Gobierno.

“Mientras persista el incumplimiento de los acuerdos del diálogo no habrá interlocución directa con el Gobierno”, señaló en una rueda de prensa.

Torrealba destacó la rápida respuesta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a una carta que le envió la MUD el 24 de diciembre en la que recalcó que no existen condiciones para restablecer el diálogo directo con representantes del Ejecutivo.

Parolin pidió en su comunicación la búsqueda de mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos. Según Torrealba, también alertó que sin el cumplimiento de cuatro condiciones reclamadas por la oposición no será posible el restablecimiento del diálogo.

“Eso da una idea de cómo el Vaticano está siguiendo en tiempo real la crisis venezolana. Luego, 12 horas después, en su alocución Urbi et Orbi, el papa hace referencia expresa al tema venezolano”, indicó.

La oposición aceptó el diálogo con el Gobierno a fin de obtener respuestas a sus reclamos principales: la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, una solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y un cronograma electoral.

 

Torrealba señaló que ninguna de las exigiencias ha sido cumplida, y dijo que incluso el nuncio apostólico Aldo Giordano intervino para que un grupo de presos abandonara una huelga de hambre.

 

El representante del Gobierno en la mesa de diálogo, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, dijo que el Ejecutivo continuará en las conversaciones.

 

El Gobierno sostiene que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, sigue en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que emitió una serie de sentencias que anularon el foro legislativo.