Confirman liberación de cuatro opositores venezolanos

Leopoldo López
Leopoldo López

HAVANA TIMES – Cuatro dirigentes opositores venezolanos fueron liberados luego de permanecer por meses presos en celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), confirmó hoy la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), reportó dpa.

El grupo de liberados está encabezado por Gilberto Sojo, quien es el suplente de la diputada Dinorah Figuera. Sojo, dirigente del partido Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, fue detenido en octubre de 2014 bajo el cargo de terrorismo.

Con Sojo fueron liberados Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’Alta, acusados por diversas causas.

Las liberaciones fueron confirmadas en medio del estancamiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición, que busca salidas a la crisis venezolana, en el cual la MUD exige al Gobierno el cumplimiento de una serie de acuerdos, incluyendo la liberación de más de 100 dirigentes presos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aplaudió la liberación de los detenidos, pero señaló que son “víctimas de guiones de ciencia ficción” del Gobierno.

“Por supuesto que tenemos que mostrar satisfacción por esto: La liberación de cualquier venezolano en una circunstancia como esta que estamos viviendo es motivo de satisfacción”, señaló.

Sin embargo, dijo que es necesario examinar las condiciones “irregulares” de las detenciones.

“Mis palabras de solidaridad a todos los presos políticos que aún esperan por su libertad. Sobre todo a los presos en el Sebin que continúan en protesta, en huelga de hambre”, expuso.

Señaló que Sojo fue detenido con su esposa y su hija y luego fue acusado de terrorismo.

Explicó que Araque es un ingeniero que fue detenido en mayo de 2014, durante las protestas contra el Gobierno, sin orden de detención. Enfermó durante su detención y ello determinó una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la libertad de Araque y es hoy, después de dos años y medio, cuando se produce su liberación”, explicó.

A su vez, Mena es general del Ejército, ex presidente del Instituto Geográfico de Venezuela, y fue detenido en 2015 tras el  allanamiento de su apartamento en Caracas.

Torrealba dijo que D’Alta es abogado y ex director de la alcaldía metropolitana de Caracas, bajo la dirección del alcalde Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario bajo acusación de conspiración. Fue detenido el 19 de junio de 2015 por agentes del Sebin.

Para avanzar en el diálogo, facilitado por el Vaticano, la oposición pide la liberación de todos los dirigentes presos, la aceptación de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro o el adelanto de las elecciones y el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.