¿Existe una ola de incivismo en Cuba?

Lectores de Havana Times opinan en nuestro segunda encuesta
El cubano nuevo. Ilustración por Yasser Castellanos
El cubano nuevo. Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — En los últimos años son cada vez más comunes los análisis, quejas, denuncias y críticas por el auge de actitudes incívicas en Cuba. Unos le llaman Indisciplinas Sociales, otros lo asocian con la pérdida de valores, lo cierto es que se trata de un fenómeno creciente, estrechamente vinculado a otros como la corrupción, la marginalidad y la violencia.

Los medios masivos de comunicación y algunos alternativos suelen comentar el asunto pero hasta donde sabemos nunca se ha implementado una encuesta que recoja el sentir de la gente. Havana Times realizó una a cubanos vía email. Presentamos aquí los resultados.

Causa principal del problema

Más de la mitad de los participantes (58%) consideró que la causa principal de la ola de incivismo es “la des-estructuración social, política, familiar y antropológica que tuvo lugar a raíz del proceso revolucionario, y que se agudiza con las nuevas generaciones”.

Ninguno de los encuestados marcó la opción: “es producto de las concesiones realizadas al capitalismo tras la caída del campo socialista”, típica del discurso oficial. Solo un 8% opinó que es consecuencia de la crisis global. Un 11% determinó que la educación familiar y escolar es la máxima responsable del problema, mientras que 24% (una minoría importante) culpó a los salarios miserables, por engendrar actitudes y valores antisociales.

Magnitud

Había cuatro opciones en orden creciente: leve, moderado, alarmante y grave. El 5% opina que el problema es moderado, la mayoría (55%) cree que es alarmante y un 22% lo clasifica de grave. O sea un alto porciento de personas (77%) lo considera entre alarmante y grave.

¿Tiene algo de positivo?

El 42% de los encuestados considera que no. Sin embargo el 39% opina que la crisis de una manera de organizarnos como sociedad es, también, la oportunidad de fundar otras. Un 18% cree que el auge del individualismo irresponsable es una especie de reacción y cura al colectivismo forzado de la época comunista.

¿Debemos intervenir? ¿Quiénes?

El 13% estima que no hay nada que hacer, e intervenir podría empeorar las cosas. Un 21% cree que el Estado debe actuar, con proyectos como el de Formación de Valores en las escuelas y/o estableciendo normas sociales de estricto cumplimiento. Pero la mayoría (66%) consideró que el Estado no puede remediar un problema del cual es responsable en alguna medida, considerando como legítimos agentes del cambio a la comunidad y/o la familia.

¿Cómo resolverlo?

Solo un 5% cree que podría resolverse eliminando los rezagos del colonialismo y el capitalismo. El 32% opinó que la cura sería el desarrollo, con los cambios socio-culturales positivos que trae, mientras que la mayoría (63%) piensa que el establecimiento del Estado de Derecho y la participación real de la gente en la toma de decisiones públicas frenarían la ola de incivismo en Cuba.

Conclusiones

Aunque el número de encuestados sigue siendo bajo (38 personas) es posible apreciar una elevada percepción del problema: El 77% lo clasifica entre alarmante y grave. El discurso oficial insiste en que los males vienen del exterior, del capitalismo y sus miserias, pero fueron muy pocos los que en cada pregunta marcaron respuestas que iban por esta línea (0% en la primera pregunta y 5% en la última). En sentido general podemos concluir que el Estado -y la visión que propaga del asunto- es visto más como responsable que como solución a este mal.

Por otra parte fue interesante constatar que más personas lo ven como un problema de raíz política antes que económica (24 vs. 12), vinculada a la ausencia de un Estado de Derecho y la consecuente inmadurez de la sociedad civil.

Para las próximas ediciones de este espacio de sondeos de opinión estamos solicitando sugerencias, recomendaciones y temas; serán bienvenidos.

8 thoughts on “¿Existe una ola de incivismo en Cuba?

  • fíjense; o arreglan esos números o son contrarrevolucionarios pagados por el imperialismo… que les cuesta invertir los números..??? o decir que el 100% de los encuestados venera la revolución y son todos cultos y educados..?? anda, no sean malitos.

    como que NO..?????

    Ah pues son unos gusanos traidores ex-cubanos pagados por el imperialismo yanqui que nos quiere destruir con calumnias y con el tenebroso INTERNET a nosotros el pobresito pueblo cubano que solo hace el bien. Es más, vamos a hacer una marcha patriótico-revolucionaria-por la dignidad y el decoro de los pueblos oprimidos del mundo y vamos a crear un ministerio… espera, déjame coger un respiro… y vamos a sobrecumplir todos los planes y resistiremos a esta nueva andanada de ataques inescrupulosos.. ay dios, me falta el aire… y hasta la victoria siempre y socialismo o muerte y… y… y ya no me se mas nada… y las gloriosas CTC, EJT, MTT, UJC, PCC, FMC y todas las CeCeCeCeses habías y por haber empuñarán las armas y correrán para las trincheras para defender la gloria que se ha vivido..!!!!!!!!!!

  • …..muy “representativa” esa encuesta…solo 38 entrevistados y todos lectores de havana times…muy “representativa”….

  • Quien define las instituciones, las leyes y reglas del juego cívico y político en un país? .Debe ser la sociedad en su conjunto.Si las instituciones y las leyes, los procedimientos para aplicar las leyes no funcionan, el propio Estado, y el máximo responsable es el Partido en el caso de Cuba y por la propia Constitución, crea las situaciones de jungla en las cuales vive la sociedad cubana. Son las políticas públicas erráticas en todos los sentidos, desde las económicas hasta las legales las que propician el caos social.
    Como dijo Enrique Colina al analizar la película “Conducta” si pones a vivir a las personas en la mier… recibirás conductas correspondientes. Por la fuerza, la represión y el control de la propaganda no se generan relaciones sociales sanas sino sólo descomposición social.

  • Eduardo, si le gobierno cubano lo permitiera podríamos hacer esas preguntas y otras aún mejores a todos los cubanos. Por qué será que tú gobierno no le gustan esas encuestas?

  • Sin embargo, el grupúsculo que fué a la cumbre en Panamá a dar golpes, incluyendo al cónsul, al personel de la embajada, y a la psicóloga que se pagó su propio pasaje, “esos” si representan la sociedad civil cubana, verdad Eduardo?.

  • …y de esos 38 entrevistados…todos viven en cuba???…solo para saber si son opiniones de primera mano o solo de oidas o yo opino lo que me conto el amigo de un vecino que fue o vive en cuba…

  • Apretaron con esa encuesta donde dicen es producto de las concesiones realizadas al capitalismo tras la caída del campo socialista”, típica del discurso oficial, eso es una burda mentira y aunque me caracterizo por respetar el criterio ajeno, esto es demasiado, he visto todas las mesas redondas donde hablan de eso y en ninguna han dicho semejante barbaridad, así que mis amigos la falta de valores lo tiene en primer lugar la familia por la falta de moral y costumbres decentes, y después el estado a través de los distintos niveles de enseñanza, los medios represivos del estado que no exigen y los medios de comunicación masiva que no promueven altos valores morales.

  • Una muestra de esa naturaleza, con solo 38 personas y sin indicar exactamente en qué zona fue realizada, es nula, sobre un tema capital como el tratado. Le sugiero a Havana Times que sea más serio en dicha encuesta y que de paso busque estadísticas disponibles en los territorios de la región y si quiere, que salga de la región, para que compare …. “Según cifras oficiales, [Venezuela] tiene una tasa de homicidios de 58.1 por cada 100,000 habitantes, lo que en 2015 se tradujo en 17,778 muertos en casos de homicidio intencional o doloso. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, por su parte, contabilizó en 2015 la cifra récord de 27,875 muertes violentas, lo que eleva la tasa de homicidios a 90 por cada 100,000 habitantes.’
    LOIZA.- (Puerto Rico) La violencia cobró una tercera vida durante el fin de semana en este municipio cuando sicarios llegaron el domingo por la noche al sector Villa Vaca y ejecutaron al joven Anthony (Tuerca) Pizarro Cruz frente a su hogar, en lo que aparenta ser un acto de venganza.
    Según la Policía, Pizarro Cruz, que tenía 24 años de edad, fue asesinado a las 8:57 de la noche del domingo frente a su casa a la altura del kilómetro 5.2 de la carretera 188 por tres sicarios que, armados de un rifle de asalto y pistolas calibre 9mm.,le dispararon en 140 ocasiones. [….]
    La violenta muerte se registró poco más de 24 horas de haber sido asesinada la niña Neyelis Sofía Manso, que tenía tres años de edad, quien se encontraba en el automóvil que conducía su padrastro, Frankie Osorio Olmo, en dirección a una iglesia pentecostal en la que se congregaba en las parcelas Vieques.
    En la mañana del viernes fue asesinado el joven Christian Medina Forti, de 21 años de edad, en el barrio Las Cuevas. […]
    El fin de semana sumó cinco asesinatos, y la estadística preliminar de muertes violentas desde que comenzó el año se encontraba en 463, un aumento de 62 comparado con el año pasado.”
    De que hay incivismo lo hay, pero no es para que la supuesta encuesta arroje ese balance.
    Gracias por la atención.
    I.Rivera

Comentarios cerrados.