Noticias en breve: Democracy Now 14/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias recopilada por Democracy Now el martes 14 de junio de 2016.

Informe: Agresor de Orlando frecuentaba el club LGTB que atacó

Hdlns1 orlando fbiLa investigación del FBI sobre el tiroteo letal en Orlando, donde 49 personas resultaron muertas en un club LGTB, ha tomado un giro inesperado al hallarse pruebas que demuestran que el hombre armado era un cliente habitual del lugar. El lunes de mañana el director del FBI, James Comey, dijo que el agresor, Omar Mateen, probablemente se radicalizó por el internet, pero no han surgido pruebas de que recibiera ayuda externa para cometer el ataque. Comey dijo que el FBI entrevistó a Mateen por primera vez en 2013, después de que sus compañeros de trabajo declararan que hacía observaciones “incendiarias y contradictorias” sobre terrorismo.

James Comey dijo: “Lo entrevistamos en dos ocasiones y admitió haber hecho las declaraciones que sus compañeros de trabajo habían informado, pero explicó que lo hizo por enojo, porque pensaba que ellos lo discriminaban y lo molestaban por ser musulmán. Después de diez meses de investigación, cerramos la investigación preliminar”.

Durante una llamada telefónica a la policía realizada el domingo de mañana, Mateen expresó su apoyo al autoproclamado Estado Islámico (ISIS), pero Comey dijo que en otras ocasiones también había expresado solidaridad hacia los grupos que luchan contra ISIS, como Hezbollah y el frente Al Nusra. Los testigos que quedaron atrapados en el baño del club con Mateen durante el ataque dijeron que también habló sobre la necesidad de detener el bombardeo de Estados Unidos en Siria. El FBI comenzó a investigar múltiples declaraciones de que Mateen podría haber sido gay y frecuentaba el club Pulse. Las declaraciones provienen de numerosas personas, entre ellas su exesposa, un excompañero de la secundaria y varios clientes del club. Mientras tanto, se han celebrado vigilias de solidaridad en todo el país y el mundo por las 49 víctimas del ataque, la mayoría personas jóvenes y latinas. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la masacre.

Trump recomienda prohibir inmigración de cualquier área con historial de terrorismo

Hdlns3 trump obamaEl presunto candidato presidencial republicano Donald Trump mencionó el atentado en Orlando para insistir en la prohibición del ingreso de todos los inmigrantes provenientes de cualquier país que tenga una historia de terrorismo en contra de Estados Unidos o sus aliados. Trump insistió en sostener que el tirador “nació afgano, de padres afganos”, a pesar de que Mateen nació en Nueva York y es ciudadano estadounidense.

Donald Trump enunció: “Cuando sea electo voy a suspender la inmigración desde las zonas del mundo donde haya una historia demostrada de terrorismo contra Estados Unidos, Europa o nuestros aliados, hasta que entendamos completamente cómo poner fin a estas amenazas. No podemos seguir permitiendo que miles y miles de personas ingresen a este país, muchas de las cuales tienen el mismo tipo de razonamiento que este asesino salvaje”.

Trump agrega a Washington Post a la lista de medios con acceso prohibido a sus eventos

Hdlns2 orlando trumpDonald Trump prohibió a The Washington Post cubrir sus eventos, acusando al periódico de una “cobertura increíblemente inexacta”. El editor de The Washington Post Marty Baron calificó la medida de “nada menos que repudio hacia el rol de la prensa libre e independiente”. Trump también ha prohibido a BuzzFeed, The Huffington Post, The Daily Beast, The Des Moines Register, Union Leader, Univision y Fusion.

Trump sugiere que Obama tiene motivaciones secretas respecto al atentado en Orlando

Al oponerse a la cobertura de The Washington Post, Trump había señalado, en particular, a un titular publicado en línea que decía: “Donald Trump sugiere que el presidente Obama estuvo involucrado en el tiroteo de Orlando”. El periódico cambió el título, pero dijeron que el cambio no se hizo por la queja de Trump. La versión actual dice: “Donald Trump parece vincular al presidente Obama con el tiroteo de Orlando”. El artículo hace referencia a las declaraciones de Trump sobre Obama en Fox and Friends el lunes.

Donald Trump expresó: “No lo entiende, o lo entiende mejor que nadie. Es una cosa o la otra. Y ninguna es aceptable”.

En emotiva entrevista, madre de víctima de Orlando suplica por el control de armas de asalto

Hdlns4 orlando momLas 49 personas que murieron en la masacre de Orlando han sido identificadas. Entre los que ahora se han confirmado muertos se encuentra Christopher Leinonen, cuya madre, Christine, dio una emotiva entrevista en ABC News el domingo, cuando todavía esperaba recibir noticias de su hijo.

Christine Leinonen expresó: “Sólo quería decir que este es un club al que nadie quiere pertenecer. Y por favor, ¿podemos hacer algo con las armas de asalto para que este club no tenga más miembros? Les pido a todos ustedes, por favor”.

El hijo de Christine Leinonen, Christopher, tenía 32 años.

Demócratas protestan en la Cámara de Representantes por inacción respecto al control de armas

En el Capitolio, legisladores demócratas irrumpieron en protestas ante la falta de acción por parte de los líderes republicanos en lo que respecta al control de armas de fuego. Algunos abandonaron el recinto cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando. El congresista de Carolina del Sur Jim Clyburn pidió la palabra y le preguntó a Ryan cuándo se pondría a consideración de la Cámara de Representantes legislación para el control de las armas de fuego. Ryan se negó a escucharlo, alegando motivos de procedimiento.

Legislador Jim Clyburn: “Muchas gracias, señor presidente. Me preocupa mucho que hayamos tenido un momento de silencio y más adelante en la semana, el 17…”.

Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan: “¿El caballero está iniciando una investigación parlamentaria?”.

Clyburn: “Sí, señor presidente. Estoy particularmente interesado en tres disposiciones legislativas que han sido archivadas en respuesta a Charleston”.

Ryan: “El caballero no está iniciando una investigación parlamentaria. El secretario informará el título del proyecto de ley”.

Nuevo México: Una mujer y sus cuatro hijas fueron asesinadas en presunto ataque de violencia doméstica

Hdlns6 newmexicoEn Nuevo México fueron identificadas las víctimas de otra masacre. Cynthia Villegas y sus cuatro hijas. Yamilen, Cynthia Janeth, Abby e Ida fueron asesinadas durante el fin de semana en North Roswell. El esposo de Villegas, Juan David Villegas, fue acusado de los asesinatos. En democracynow.org/es podrá acceder a más información sobre la relación entre la violencia doméstica y los tiroteos masivos en Estados Unidos.

Disparan a mujer transgénero en California; segunda víctima LGTB hallada en auto quemado en Nueva Orleans

Hdlns7 transmurderEn Santa Ana, California, dispararon e hirieron a una mujer transgénero. Las autoridades afirman que la mujer llegó hasta una estación de servicio el viernes tras haber sido baleada. Por otra parte, otra víctima LGTB fue hallada sin vida en un automóvil quemado el domingo. Familiares de la víctima la identificaron como Devin Diamond, un hombre homosexual. Aunque informes de prensa se refirieron a Diamond utilizando pronombres masculinos, en New Orleans Advocate una persona amiga la definió como una mujer que atravesaba una transición de género.

Francia: ISIS se atribuye responsabilidad por matar a dos personas en las afueras de París

Hdlns8 parisISIS se adjudicó la responsabilidad por la mortal puñalada recibida por un comandante de policía francés en las afueras de París, la capital de Francia. El atacante, identificado como Larossi Abballa, mantuvo posteriormente a la pareja del comandante y al hijo de tres años de edad de ambos como rehenes, y mató a la pareja, que se desempeñaba como agente de policía en tareas administrativas. La policía atacó la vivienda y dio muerte al atacante. El presidente de Francia, François Hollande, describió los asesinatos como un “indudable ataque terrorista”.

Turquía: Periodista sirio sobrevive a segundo intento de asesinato en tres meses

Hdlns9 turkey syriaUn periodista sirio fue baleado al sureste de Turquía, pero sobrevivió a lo que representa el segundo atentado contra su vida perpetrado en tres meses. Una agencia de noticias de ISIS afirma que esa agrupación combatiente le disparó a Abd al-Qader, fundador del medio de prensa de exiliados sirios Eye on the Homeland.

Yemen: Tres muertos en segundo ataque de avión no tripulado estadounidense en dos días

Hdlns10 droneEn Yemen, un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos provocó la muerte a tres personas que fueron identificadas por autoridades yemeníes como combatientes de Al Qaeda. Las víctimas conducían un vehículo en las cercanías de la localidad de Habban. El ataque del domingo tuvo lugar luego de que otro ataque con avión no tripulado estadounidense matara a otras dos personas, de las que se presume que eran integrantes de Al Qaeda, en la provincia yemení de Marib el sábado.

Roedor australiano se convierte en el primer mamífero en extinguirse por el cambio climático causado por los humanos

Hdlns11 climateemissionsUn pequeño roedor australiano se ha convertido en el primer mamífero conocido que se extingue debido al cambio climático provocado por la actividad humana. En un reciente informe, los científicos afirman haber buscado exhaustivamente cualquier rastro del pequeño roedor, similar a una rata, conocido como melomys de Bramble Cay, cuyo único hábitat conocido era una diminuta isla frente a las costas de Australia. Los investigadores afirman que la causa que originó su extinción fue el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

Estudio: Dióxido de carbono en la atmósfera seguirá por encima del umbral de 400 PPM

En otro avance del cambio climático, un estudio proyecta que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera superarán el umbral de 400 partes por millón este año y que no volverán a estar por debajo de ese nivel por el resto de nuestras vidas. El umbral de 400 partes por millón ha sido un importante indicador en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático, reconociéndose ampliamente como un nivel peligroso que podría empeorar drásticamente el calentamiento global. La organización ambiental 350.org lleva ese nombre por el umbral de 350 partes por millón que los científicos afirman que sería la máxima concentración de dióxido de carbono en la atmósfera para que el planeta esté a salvo.

Microsoft comprará Linked In en acuerdo de 26.200 millones de dólares

Hdlns12 microsoftMicrosoft anunció que adquirirá la plataforma digital de la red social Linked In por 26.200 millones de dólares. Se trata del mayor acuerdo efectuado en la historia de Microsoft y figura entre los más grandes que se hayan celebrado en la historia del sector tecnológico.

Jurado del caso de violación de Stanford está “absolutamente impactado y horrorizado” por la sentencia de seis meses

PeskyEn California, un jurado escribió al juez Aaron Persky para decirle que quedó “absolutamente impactado y horrorizado” por la sentencia de seis meses que determinó para el exnadador de Stanford que violó a una mujer que se encontraba inconsciente. Brock Allen Turner fue declarado culpable de tres cargos por delito grave de agresión sexual luego de que dos testigos lo sorprendieran sobre una mujer el año pasado. Sin embargo, el juez Persky lo sentenció a cumplir solo seis meses en una cárcel del condado, período que probablemente se reduzca a tres meses por buena conducta, alegando que un período mayor podría tener un “grave impacto” sobre él. En una carta publicada por Palo Alto Weekly, el jurado se dirigió al juez diciendo: “Por unanimidad declaramos culpable al acusado y nuestros veredictos fueron dejados de lado en base a su propia opinión personal ”. Una carta redactada por la víctima de Turner se difundió rápidamente y fue aplaudida por destacadas figuras, entre ellas, el vicepresidente Joe Biden, quien escribió a la víctima en una carta abierta: “No conozco tu nombre, pero nunca te olvidaré”.