Cinemateca de Cuba Junio, 2016

CINEMATECA DE CUBAHAVANA TIMES — Aquí presentamos la programación de la Cinemateca de Cuba para el mes de Junio de 2016.

Para confirmar alguna película:

Cine 23 y 12, Calle 23 e/ 12 y 14, Vedado. Tlf. 7833-6906
Cine Charles Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 7831-1101

CINE 23 Y 12

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1966 (I)

Mi   1: 5:00  p.m.: DR. ZHIVAGO

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

 

J     2: 5:00  p.m.:  ¿QUIEN LE TEME A VIRGINIA WOOLF?

8:00  p.m.: FAHRENHEIT 451

 

V     3: 5:00  p.m.: ANDREI RUBLIOV

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

 

S     4: 5:00  p.m.: PROPIEDAD CONDENADA (UNA MUJER SIN HORIZONTE)

8:00  p.m.: CUL-DE-SAC

 

D     5: 5:00  p.m.: LA TRAMPA

8:00  p.m.: EL REPTIL

 

FESTIVAL DE CINE SUECO

Ma  7: 5:00  p.m.:  BUENA GENTE

8:30 p.m.: INAUGURACIÓN OFICIAL CON EL FILME ¡SOMOS LAS

                             MEJORES! Y EL CORTO ESTO ES SUECIA

 

Mi  8:   5:00  p.m.: ¡SOMOS LAS MEJORES! / ESTO ES SUECIA

8:00  p.m.: MILAGROS EN VISKAN  / ESTO ES SUECIA

 

J    9:   5:00  p.m.: LA JOVEN SOPHIE BELL / ESTO ES SUECIA

8:00  p.m.: ASTRID / ESTO ES SUECIA

 

V   10: 5:00  p.m.: AVALON / ESTO ES SUECIA

8:00  p.m.: PROSTITUTA / ESTO ES SUECIA

 

S   11: 2.00 p.m.: ASTRID / ESTO ES SUECIA

5:00 p.m.: MILAGROS EN VISKAN  / ESTO ES SUECIA

8:00 p.m.: LA JOVEN SOPHIE BELL / ESTO ES SUECIA

 

D 12:   2.00 p.m.: ¡SOMOS LAS MEJORES! / ESTO ES SUECIA

5:00 p.m.: PROSTITUTA / ESTO ES SUECIA

8:00  p.m: AVALON / ESTO ES SUECIA

 

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO:

FÉLIX B. CAIGNET, ENTRE LÁGRIMAS Y SONRISAS (II)

Ma  14: 5:00  p.m.: EL DERECHO DE NACER (1951)

8:00  p.m.: EL DERECHO DE NACER (1951)

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FIESTA DEL CINE DE PERNAMBUCO, BRASIL

Mi  15: 5:00  p.m.: PERNAMCUBANOS

8:30  p.m.: INAUGURACIÓN OFICIAL CON EL FILME EL SONIDO

                              ALREDEDOR

 

J    16: 5:00  p.m.: CINE, ASPIRINAS Y BUITRES

8:00  p.m.: EL BAJÍO DE LAS BESTIAS

 

V   17: 5:00  p.m.: AMARILLO MANGO

8:00  p.m.: CARAMARU, LA INVENCIÓN DEL BRASIL

 

S   18: 5:00  p.m.: NINA

8:00  p.m.: CARTOLA-MÚSICA PARA LOS OJOS

 

D   19: 5:00  p.m.: EL SONIDO ALREDEDOR

8:00  p.m.: CINE, ASPIRINAS Y BUITRES

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OJEADA AL CINE CUBANO:

FÉLIX B. CAIGNET, ENTRE LÁGRIMAS Y SONRISAS (II)

Ma  21: 5:00  p.m.:   LOS QUE NO DEBEN NACER

8:00  p.m.:    LOS QUE NO DEBEN NACER

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EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1966 (II)

Mi  22: 5:00  p.m.:    LA PLAGA DE LOS ZOMBIES

8:00  p.m.:     MODESTY BLAISE

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ESPACIO  MENSUAL “JORIS IVENS”  DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL, PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU

J   23: 5:00  p.m.: RECORDANDO A LOS CARPENTERS

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8:00  p.m.: LA GRAN JUERGA (LA FUGA FANTÁSTICA)

 

SEMANA DE CINE ALEMÁN

V   24: 4:00  p.m.:     LINTERNA MÁGICA

5:00  p.m.:    ME SIENTO DISCO

8:30  p.m.:     INAUGURACIÓN OFICIAL CON EL FILME EL ESTADO  

                                   CONTRA FRITZ BAUER

 

S   25: 5:00  p.m.:     EL ESTADO CONTRA FRITZ BAUER

8:00  p.m.:     HISTORIA DE UNA CHICA

 

D   26: 5:00  p.m.:     UN BELLO HORIZONTE

8:00  p.m.:     CUANDO SOÑÁBAMOS

 

Ma  28: 5:00  p.m.:   IDA SIN VUELTA

8:00  p.m.:    JACK

 

Mi   29: 5:00  p.m.:   CUANDO SOÑÁBAMOS

8:00  p.m.:    UN BELLO HORIZONTE

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CINE CLUB ORSON WELLES PRESENTA:

J   30:  5:00  p.m.: VIVA!

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8:00  p.m.: JACK

 

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL (PARA TODAS LAS EDADES)

LOS CHAPUCEROS, EL TOPO, GUSTAVO Y OTROS DIBUJOS ANIMADOS DE REPÚBLICA CHECA, ESLOVAQUIA, HUNGRÍA Y POLONIA (FINAL)

S  4: 2:30  p.m.: LOS CHAPUCEROS

D  5: 2:30  p.m.: EL TOPO

 

DIBUJOS ANIMADOS

S  18: 2:30  p.m.: RATATOUILLE

D  19: 2:30  p.m.: LA REINA SOL

 

S 25: 2:30 p.m.: TAO TAO EL OSITO PANDA

D 26: 2:30 p.m.: MAFALDA

 

CINE CHARLES CHAPLIN

V     3: 8:30  p.m.: ESTRENO DEL DOCUMENTAL BRASILEÑO

                         SAMBA & JAZZ

 

CINE CHARLES CHAPLIN, SALA CHARLOT

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (FINAL)

Mi   1: 2:00  p.m.: EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS

5:00  p.m.: EL ÁRBOL DE LA VIDA

 

J     2: 2:00  p.m.: AMOR

5:00  p.m.: EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS

 

V     3: 2:00  p.m.: LA VIDA DE ADELE

5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

 

S     4: 2:00  p.m.: DHEEPAN

5:00  p.m.: AMOR

 

D     5: 2:00  p.m.: EL ÁRBOL DE LA VIDA

5:00  p.m.:DHEEPAN

 

Ma  7: 2:00  p.m.: LA VIDA DE ADELE

5:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

CENTENARIOS: GREGORY PECK A TRAVÉS DE 41 FILMES (FINAL)

Mi  8:   2:00  p.m.:     LAS LLAVES DEL REINO

5:00  p.m.:     EL VALLE DEL DESTINO

 

J     9: 2:00  p.m.:      CUANDO HABLA EL CORAZÓN

5:00  p.m.:      DUELO AL SOL

 

V   10: 2:00  p.m.:    MUERTE EN EL CORAZÓN

5:00  p.m.:    LA LUZ ES PARA TODOS

 

S    11: 2:00 p.m.:     AGONÍA DE AMOR

5:00 p.m.:      CIELO AMARILLO

 

D   12: 2:00 p.m.:      EL GRAN PECADOR

5:00 p.m.:        ALMAS EN LA HOGUERA

 

Ma  14: 2:00  p.m.:   FIEBRE DE SANGRE

5:00  p.m.:    EL CONQUISTADOR DE LOS MARES

 

Mi  15: 2:00  p.m.:  DAVID Y BETSABÉ

5:00  p.m.:  EL MUNDO EN SUS BRAZOS

 

J   16:  2:00 p.m.:      LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

5:00 p.m.:      LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR

 

V  17:  2:00  p.m.:     CANJE EN LA NOCHE

5:00  p.m.:      LA LLANURA PÚRPURA

 

S  18:  2:00  p.m.:     EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS

5:00  p.m.:      MOBY DICK

 

D  19:  2:00  p.m.:     DESIGNIOS DE MUJER

5:00   p.m.:    LOS DEPRAVADOS

 

Ma  21: 2:00  p.m.:   HORIZONTES DE GRANDEZA

5:00  p.m.:    LA GLORIA SE ESCRIBE CON SANGRE

 

Mi  22: 2:00  p.m.:    MI AMADA INFIEL

5:00  p.m.:     LA HORA FINAL

 

J   23:  2:00  p.m.:     LAS LLAVES DEL REINO

5:00  p.m.:     EL VALLE DEL DESTINO

 

 

V   24:  2:00 p.m.:     MUERTE EN EL CORAZÓN

5:00 p.m.:      EL GRAN PECADOR

 

S    25:  2:00 p.m.:    FIEBRE DE SANGRE

5:00 p.m.:     DAVID Y BETSABÉ

 

D   26:  2:00 p.m.:     LA LLANURA PÚRPURA

5:00 p.m.:     CANJE EN LA NOCHE

 

Ma  28: 2:00  p.m.:   EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS

5:00  p.m.:    AGONÍA DE AMOR

 

Ma  28: 2:00  p.m.:   LA GLORIA SE ESCRIBE CON SANGRE

5:00  p.m.:    MI AMADA INFIEL

 

Mi   29: 2:00  p.m.: LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR

5:00  p.m.:   DESIGNIOS DE MUJER

 

J    30:   2:00  p.m.:   EL MUNDO EN SUS BRAZOS

5:00  p.m.: CUANDO HABLA EL CORAZÓN

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Estimados espectadores: el programa de la Cinemateca de Cuba para este mes de junio ofrece tres eventos internacionales procedentes de Brasil, Suecia y Alemania. Brasil nos ofrece la première del documental Samba & Jazz del realizador Jefferson Mello, quien estará presente en las dos funciones que tendrá   este importante documental, la primera en el Multicine Infanta dentro del espacio Cine Club Brasil, el día 1 a las 2 y 30 de la tarde, y la segunda el viernes 3 a las 8 y 30 en el cine Charles Chaplin. De este país procede, además, el ciclo Fiesta del cine de Pernambuco, Brasil, un atractivo programa de títulos rodados en este estado que se inaugurará con el filme El sonido alrededor del director Kleber Mendonça Filho el miércoles 15 a las 8 y 30. Este ciclo y los siguientes se brindarán en nuestra sede habitual del cine 23 y 12.

Los otros eventos internacionales de este mes, el Festival de Cine Sueco y la Semana de Cine Alemán comprenden filmes de reciente producción que resultarán de mucho interés para los espectadores de nuestra sala. Complementa el programa mensual el ciclo El cine medio siglo atrás, dedicado en esta oportunidad a recordar el cine del año 1966. En el mes de julio se ofrecerá su segunda parte.

En lo que respecta a la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, les hemos preparado la parte final del programa dedicado a la exhibición de las películas premiadas en el Festival de Cannes y todos los filmes protagonizados por el actor Gregory Peck que no pudieron ser exhibidos el pasado mes en el cine 23 y 12.

Los esperamos.

 

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1966

DOCTOR ZHIVAGO / David Lean (197’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Ralph Richardson, Rita Tushingham. Colores. Rusia, revolución de 1917. La guerra produce una convulsión general, y en medio del conflicto asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Es el Dr. Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros muchos, incluida Tonya, la mujer con la que se casa, y Lara, la mujer a la que no podrá olvidar… Uno de los títulos más celebrados del maestro Lean y adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura (1958). Guión de Robert Bolt e inolvidable partitura de Maurice Jarre. Conquistó 5 premios Oscar (guion adaptado, partitura, dirección artística, fotografía, vestuario), 5 Globos de Oro (película dramática, director, actor (Omar Sharif), partitura, guión) y otras distinciones.

¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOOLF? / Who’s Afraid of Virginia Woolf? / Mike Nichols (129’) EE.UU., 1966 / s.t. españoles / Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal. Blanco y Negro. Versión de la pieza teatral homónima de Edward Albee. Un matrimonio maduro regresa a su domicilio tras participar en una fiesta social. Con algunos tragos de más, esa pareja empieza a intercambiar frases ingeniosas y a dispararse dardos satíricos. La agresividad mutua va en aumento, a la par del consumo alcohólico, y pronto se pasa a un clima de decididos reproches. Con el arribo de otro matrimonio bastante más joven, la situación alcanzará hasta zonas de muy denso sadomasoquismo, para que salgan a la luz resentimientos y frustraciones varias, al tiempo que el sexo será manifestado sin ningún recato. Premios Oscar a la mejor actriz protagónica (Taylor), y de reparto (Sandy Dennis), mejor fotografía (Haskell Wexler), dirección de arte y vestuario.

FAHRENHEIT 451 / François Truffaut (112’)  Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Antón Diffring. Colores. El único filme hablado en inglés del director Truffaut y su primer trabajo en colores tomó como base la novela homónima de anticipación escrita por Ray Bradbury, no porque al realizador le interesara tanto la ciencia-ficción, sino debido a su amor por la literatura. La trama describe un futuro de pesadilla gobernado por un sistema totalitario en el que se persigue la cultura escrita: los libros están prohibidos y los bomberos se ocupan de quemarlos. Uno de ellos, Montag, conoce a Clarissa, quien ama la lectura y le invita a descubrir el placer y el conocimiento que proporcionan los libros…

ANDREI RUBLIOV / Andrei Tarkovski (189′) URSS, 1967 / s.t. españoles / Anatoli Solonitsin, Ivan La­pikov, Nikolai Grinko, Nikolai Burliaev. Blanco y Negro-Colores. La vida de un famoso pintor de íconos del siglo XV, Andrei Rubliov, sirvió de punto de partida al genial director Andrei Tarkovski para analizar las siempre conflictivas relaciones entre el artista y la historia, en un espléndido fresco medieval que figura entre sus más sobresalientes producciones. «Tarkovski nos dice que el honor del artista está en su libertad, que el artista no conoce otras leyes que su propia conciencia y que debe sufrir por sus ideas, porque, pagando el precio de estos sufrimientos, encon­trará la posibilidad de cumplir su misión» (Jean de Baroncelli: Le Monde). Una de las cien mejores películas de la historia del cine, según la conocida encuesta internacional realizada por John Kobal.

PROPIEDAD CONDENADA (UNA MUJER SIN HORIZONTE) / This Property is Condemned / Sydney Pollack (105’) EE.UU., 1966 / s.t. españoles / Natalie Wood, Robert Redford, Charles Bronson, Kate Reid, Mary Badham, Robert Blake. Colores. Basada en una pieza en un acto de Tennessee Williams, este melodrama situado en un polvoriento pueblo nombrado Dodson cuenta los amores de Alva, la seductora belleza local con que todos los hombres sueñan, por un joven recién llegado de la ciudad que viene a anunciar el despido de varios trabajadores del pueblo…Un filme menor que contó con los servicios del joven Francis Ford Coppola como uno de los autores del guión. Kenyon Hopkins reelabora motivos de jazz de la época como acompañamiento de las imágenes.

CUL-DE-SAC / Roman Polanski (111’) Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander, Jack MacGowran, Jacquline Bisset. Blanco y Negro. Comedia de humor negro sobre dos gánsteres en fuga que se refugian en un castillo, situado en una desolada isla, y atemorizan al dueño, hombre de mediana edad, y a su linda mujer… «Indiscutible interés y magnífica dirección de actores» (Carlos Aguilar). Oso de Oro en el Festival de Berlín.

EL BLANCO MÓVIL / Harper / Jack Smight (121’) EE.UU., 1966 / s.t. españoles /  Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Pamela Tiffin, Robert Wagner, Robert Webber, Shelley Winters. Colores. Lew Harper, detective privado, es contratado por la Sra. Sampson para que encuentre a su marido, un millonario fanático de la astrología y conocido por sus extraños hábitos, que ha desaparecido. Harper inicia su investigación, pero el caso se enrarece cada vez más… Reparto de lujo en este filme de intriga y suspenso y primera versión al cine de las novelas de Ross MacDonald sobre este investigador privado. William Goldman adaptó en esta oportunidad el libro The Moving Target.

LA TRAMPA /The Trap / Sidney Hayers (100’) Reino Unido-Canadá, 1966 / s.t. españoles / Rita Tushingham, Oliver Reed, Barbara Chilcott, Rex Sevenoaks, Walter Marsh. Colores. En el paisaje helado del crudo invierno canadiense, un cazador de pieles se compra una esposa muda, criada en un orfanato. Entre ellos surgirá una historia de amor sometida a las más terribles pruebas…Recordada película que gozara de enorme popularidad durante su estreno en Cuba. Estreno en Cinemateca. 

EL REPTIL / The Reptile / John Gilling (90’) Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / Noel Willman, Ray Barrett, Jennifer Daniels, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, Marne Maitland, John Laurie, Charles Lloyd Pack, Harold Goldblatt, George Woodbridge, David Baron. Colores. Filme terrorífico acerca de una pareja recién casada, la que se muda junto a una mansión donde viven un doctor y su hija manipulada por una secta indostana…

LA PLAGA DE LOS ZOMBIES / The Plague of the Zombies / John Gilling (90’) Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / André Morell, Louis Mahoney, Roy Royston, Diane Clare, John Carson, Brook Williams, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, Alexander Davion. Colores. En una pequeña ciudad de Gran Bretaña, varios trabajadores mueren a causa de una misteriosa epidemia. Desesperado, el doctor Peter Tompson pide ayuda a su amigo Sir James Forbes, que llega dispuesto a buscar el origen de la horrible plaga. Los dos doctores se embarcan en una peligrosa investigación que encubre un horrible secreto y que les llevará hasta la asombrosa verdad: alguien está utilizando la magia negra para devolver la vida a los muertos… 

MODESTY BLAISE / Joseph Losey (119’) Reino Unido, 1966 / s.t. españoles / Monica Vitti, Dirk Bogarde, Terence Stamp, Harry Andrews. Colores. El gobierno británico planea enviar un cargamento de diamantes a un jeque árabe y contrata a una sexy y extravagante ladrona internacional, Modesty Blaise, quien junto a un compañero de aventuras deberá medir fuerzas con una banda de sofisticados atracadores. La bella actriz italiana Monica Vitti, muy popular entonces, tuvo a su cargo el protagónico de esta ligera comedia enmarcada en las coordenadas del pop art que poca relación guarda con los temas y el estilo habituales del director Losey, quien satiriza con un personaje femenino los superagentes tipo James Bond.

LA GRAN JUERGA (LA FUGA FANTÁSTICA) / La grande vadrouille / Gérard Oury (119’) Francia, 1966 / s.t. españoles / Louis de Funès, Bourvil, Terry Thomas, Marie Dubois. Colores. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, un avión inglés es derribado sobre París. Los tres pilotos británicos saltan y son encontrados por dos miembros de la Resistencia Francesa. Con esta extraña pareja como guías, el filme sigue el estrafalario viaje hasta que salen del dominio alemán y llegan a la zona libre francesa…Esta comedia, muy taquillera en Francia y una de las mejores del comediante Louis de Funès, reúne a éste con otro célebre comediante, Bourvil.

FESTIVAL DE CINE SUECO

BUENA GENTE / Trevligt folk / Karin af Klintberg, Anders Helgeson (95’) Suecia, 2015 / s.t. españoles / Documental. Colores. En la ciudad de Borlänge, Suecia, viven 3000 inmigrantes africanos procedentes de Somalia. Allí surge la idea de formar un equipo somalí del deporte invernal conocido como bandy para que represente a su país en el Campeonato Mundial que se va a celebrar en Siberia. Los jóvenes africanos, absolutos novatos en este deporte, se preparan a conciencia para representar a su país en dicho torneo, lo que llama la atención de los medios informativos del mundo. Excelente documental laureado con el premio del público en el Festival de Hamburgo; nominado al premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. Estreno en Cuba.

¡SOMOS LAS MEJORES! / Vi är bäst! /  Lukas Moodysson (102’) Suecia, 2013 / s.t. españoles / Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne, Johan Liljemark, Mattias Wiberg. Colores. Estocolmo, 1982. Bobo, Klara y Hedvig son tres muchachas de 13 años. Tienen en común que son osadas, débiles, raras, fuertes y están confundidas. O sea, unas típicas adolescentes. Ellas crean una banda de música punk sin tener instrumentos, a pesar de que todos les dicen que el punk ya pasó de moda…Un filme del destacado director Lucas Moodysson, ganador de los premios Guldbagge al mejor maquillaje y al mejor diseño de producción, y del premio principal del Festival de Tokio a la mejor película. Estreno en Cuba.

ESTO ES SUECIA / This Is Sweden (11’57’’) Suecia / en inglés / Spot. Colores. En breves y selectas imágenes se ofrecen al espectador los variados paisajes de las diversas estaciones y, en conjunto, la belleza del país. Estreno en Cuba.

MILAGROS EN VISKAN / Miraklet i Viskan / John O. Olsson (105’) Suecia, 2015 / s.t. españoles / Rolf Lassgård, Lia Boysen, Evelina Alexanderson, Andrea Wikman, Ingvar Hirdwall, Marika Lindström. Colores. Bjarne y su esposa Malin viven en una ribera del río Ljungan. Frente a ellos, del otro lado del río, vive Halvar, padre de Malin y un hombre adinerado con el cual Bjarne tiene una pésima relación desde hace veinte años. Bjarne necesita urgentemente una persona que avale un préstamo que está solicitando al banco y le pide a su mujer que vea a su padre para que éste firme el documento. Pero Halvar exige una condición que el protagonista no está dispuesto a cumplir… Estreno en Cuba.

LA JOVEN SOPHIE BELL / Unga Sophie Bell / Amanda Adolfsson (84’) Suecia, 2015 / Felice Jankell, Hedda Stiernstedt, Iggy Malmborg, Julius Fleischanderel, Jella Haase, Murat Dikenci. Colores. Tras su graduación de la secundaria, la vida finalmente comienza a parecer real. Al menos así lo sienten dos grandes amigas desde la infancia, Sophie y Alice. Alice se propone viajar a Berlín e intenta convencer a Sophie, pero finalmente se marcha sola y fallece en Alemania en extrañas circunstancias. Sophie viaja para intentar saber lo sucedido y esto le proporciona el conocimiento de exuberantes partes de la vida. Recibió un premio en el Festival de cine de Estocolmo.  Estreno en Cuba.

ASTRID / Kristina Lindström (95’) Suecia, 2015 / s.t. españoles / Karin Nyman, Astrid Lindgren, Gunvor Runström, Kerstin Kvint, Lennart Hyland . Colores. Pippi Longstocking, Emil of Lönneberga, Karlsson-on-the-Roof. Blanco y Negro / Colores. Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Mediaslargas, es una de las diez autoras más leídas del mundo y de sus libros se han vendido más de 150 millones de ejemplares. Este filme nos acerca a la intimidad de esta gran figura literaria. Estreno en Cuba.

AVALON / Axel Petersén (79’) Suecia, 2011 / s.t. españoles / Johannes Brost, Peter Carlberg, Léonore Ekstrand, Charlotte Wandt, August Wittgenstein, Stefan Huynh, Simas Lindesis, Peter Lorentzon. Colores. Janne, de 60 años, es un antiguo organizador de eventos que junto a su hermana Jackie se propone inaugurar un club nocturno en la semana anual de tenis de la pequeña ciudad costera de Båstad. Sin embargo, un accidente cambia totalmente su vida y trata de buscar por cualquier medio una salida… Premio FIPRESCI – Discovery en el Festival de Toronto; premios Guldbagge al mejor actor (Brost) y al actor secundario (Carlberg). Estreno en Cuba.

PROSTITUTA / Call Girl / Mikael Marcimain (140’) Suecia, 2012 / s.t. españoles / Sofia Karemyr, Simon J. Berger, Josefin Asplund, Pernilla August, Anders Beckman, Sven Nordin, David Dencik, Hanna Ullerstam. Colores. Inspirada en hechos reales, esta película ubica su argumento a fines de los años setenta. Altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución que seguimos a través de Iris, una adolescente rebelde de un hogar de acogida que, en compañía de una amiga, se implica en este asunto. Un oficial de policía intenta encontrar la verdad a pesar de los crecientes impedimentos que encuentra durante el curso de su investigación sobre el caso… Premio FIPRESCI – Discovery en el festival de Toronto; 4 Premios Guldbagge; nominada al Premio Discovery en los premios del Cine Europeo. Estreno en Cuba.

FÉLIX B. CAIGNET: ENTRE LÁGRIMAS Y SONRISAS (II)

EL DERECHO DE NACER / Zacarías Gómez Urquiza (115’) México, 1951 / Gloria Marín, Jorge Mistral, Marta Roth, José Baviera, José María Linares Rivas, Lupe Suárez. Blanco y Negro. El derecho de nacer es todo un mito de la cultura popular cubana. Nacido como un serial radiofónico en 1948, tuvo un nivel de audiencia tan alto que hasta algunos cines de la Isla detenían sus funciones para transmitir el correspondiente capítulo radial de esta serie creada por Félix B. Caignet, quien fue quien fundó las bases del melodrama radial, antecedente primordial de las telenovelas surgidas posteriormente. El cine mexicano asumió la filmación de esta primera versión, a partir de una adaptación de Ramón Pérez y Jesús Galindo y el definitivo guión del realizador Zacarías Gómez Urquiza y Pedro Galindo. La película tuvo una enorme taquilla y contribuyó a difundir más el argumento de El derecho de nacer, que luego fue telenovela, exhibiéndose en lugares tan distantes como Japón. Esta versión, si bien es de producción mexicana, cuenta con muchos elementos nacionales, fue filmada parcialmente en Cuba, y contó con la interpretación de la cubana Lupe Suárez (quien hacía de Mamá Dolores en la serie radiofónica). El argumento, bien conocido, de este paradigma del melodrama sentimental, se inicia cuando una mujer embarazada acude a la consulta del Dr. Limonta para abortar y éste se niega, contándole su historia personal…

LOS QUE NO DEBEN NACER / Agustín P. Delgado (129’) México-Cuba, 1953 / Sara García, Isabela Corona, Gustavo Rojo, Pituka de Foronda, Anita Blanch, Enrique Santisteban, Julio Villarreal, Andrés Soler. Blanco y Negro. El argumento de Caignet era el folletín elevado a categoría casi de tragedia griega como sugiere esta sinopsis: uno nunca escoge cómo ni cuándo nacer. Un pequeño error en la genética puede causarle a cualquier persona grandes problemas por el resto de su vida. La locura de un abuelo provoca que su nieto nazca sin piernas. El adinerado padre, víctima de la tara, lo cambia por un niño sano para proteger a una madre pobre y librarse del tormento de la crianza de una criatura anormal, pero el ruin hermano de esta vende el fenómeno a un empresario circense. En una de las exhibiciones como un espectáculo más, establecerá un fraterno vínculo con el impostor, aunque ambos ignoran la verdad. Estreno en Cinemateca.     

FIESTA DEL CINE DE PERNAMBUCO, BRASIL

No es casual que el único filme brasileño que está en competencia este año en el renombrado Festival de Cannes, Aquarius, sea de un director pernambucano, Kleber Mendonça Filho. El cine del estado de Pernambuco tiene un nombre bien ganado en el espacio audiovisual brasileño a partir de la llamada “retomada nacional” o renacimiento del cinema de dicho país que se produjera en 1995. Las producciones de Recife recibirán muchos premios en diversos festivales, y los nombres de los cineastas serán familiares para los críticos del país. Películas de guionistas y directores pernambucanos como Baile perfumado (1996), Amarillo mango (2002), Cine, aspirinas y buitres (2005), El bajío de las bestias (2006), El sonido alrededor (2013), Serra Pelada (2013), Caramuru – la invención de Brasil (2001), La máquina (2005), o Quédate conmigo esta noche (2010), alcanzarán gran éxito, dirigidas por cineastas como Cláudio Assis, Marcelo Gomes, Guel Arraes, Heitor Dhalia, Lírio Ferreira, Karen Harley, y Hilton Lacerda, quienes entre otros, oriundos del estado, recibirán reconocimiento internacional.

Para inaugurar este pequeño ciclo de cine pernambucano, realizado con la colaboración de la Embajada de Brasil, hemos escogido, precisamente, un filme multipremiado del realizador Kleber Mendonça Filho, El sonido alrededor, que fuera incluído en la respetada lista de los diez mejores filmes del año del periódico The New York Times. El programa incluye, además, títulos de Gomes, Assís, Guel Arraes, Heitor Dhalia y dos interesantes documentales.

Antonio Mazón Robau

PERNAMCUBANOS / Nilton Pereira (72’) Brasil-Cuba, 2012 / Documental. Colores. Aborda las identidades culturales y religiosas entre Cuba y Pernambuco, reconocidas por los ojos de una artista cubana y otra brasileña. Estreno en Cinemateca.

EL SONIDO ALREDEDOR / O som ao redor / Kleber Mendonça Filho (131’) Brasil, 2013 / s.t. españoles / Irandhir Santos, Gustavo Jahn, Maeve Jinkings, W. J. Solha, Irma Brown, Yuri Holanda, Lula Terra. Colores / Blanco y negro. La presencia de un grupo armado, privado, en una calle de pobladores de clase media en la zona sur de Recife cambia la vida de los moradores de la zona. Al mismo tiempo que algunos se alegran de la tranquilidad proporcionada por estos vigilantes bajo la dirección de Clodoaldo, otros pasan por momentos de tensión extrema. A la vez una mujer casada, madre de dos niñas, llamada Bia, intenta encontrar la forma de lidiar con el ruidoso perro de la casa de al lado… Propuesta brasileña para el Oscar al mejor filme extranjero en 2014; mejor filme en la 36ª Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, e igual premio en los festivales de Río, Gramado, Polonia, Copenhague y Serbia. Gran acogida crítica en Brasil y el exterior. Estreno en Cinemateca.

 

CINE, ASPIRINAS Y BUITRES / Cinema, aspirinas e urubus / Marcelo Gomes (101’) Brasil, 2005 / s.t. españoles / João Miguel, Peter Ketnath, Fabiana Pirro, Hermila Guedes, José Leite. Colores. Brasil, 1942. Johann es un alemán que huye de la Segunda Guerra Mundial, y Ranulpho un brasileño de la empobrecida zona del nordeste. Los dos van de pueblo en pueblo llevando el cine móvil y mostrando un nuevo milagro de la medicina: la aspirina. Ambos buscan nuevos horizontes en sus vidas… Esta famosa cinta fue la propuesta brasileña para el Oscar 2007 y recibió importantes premios en los festivales de Rio de Janeiro, São Paulo, Lima, Mar del Plata y Guadalajara, así como una distinción especial en Cannes. Estreno en Cinemateca.

EL BAJÍO DE LAS BESTIAS / Baixio das Bestas / Cláudio Assis (101’) Brasil, 2006 / s.t. españoles / Fernando Teixeira, Caio Blat, Matheus Nachtergaele, Dira Paes, Marcélia Cartaxo, Hermylla Guedes, Mariah Teixeira, Conceicào Camarotti. Colores. En la zona pernambucana rural de Mata, región de trabajadores rurales y camioneros, vive Auxiliadora, de 16 años, explotada por su abuelo Heitor, quien por dinero la exhibe desnuda en una parada de camiones. En la ciudad vive Cícero, de clase media, quien pasa los fines de semana entre alcohol, drogas y orgías sadomasoquistas con las prostitutas de Doña Margarida. Cícero ve a Auxiliadora e inmediatamente la desea, siguiéndola por las calles. Ella también llama la atención de un humilde joven llamado Maninho…Premios al mejor filme, mejor actriz, mejor actor de reparto, premio a la mejor banda sonora y premio de la crítica en el Festival de Cinema de Brasília. Estreno en Cinemateca.

AMARILLO MANGO / Amarelo manga / Cláudio Assis (100’) Brasil, 2003 / s.t. españoles / Chico Diaz, Matheus Nachtergaele, Dira Paes, Jonas Bloch. Colores. Experiencias de un grupo de personas de diferentes caracteres que viven en una vecindad de la ciudad de Recife: una chica dueña de un bar, rubia como un mango; el carnicero Wellington Kaníbal, con su amante y su mujer Kika; Dunga, el joven e intrigante cocinero homosexual del miserable Texas Hotel; un alemán que gusta disparar a cadáveres…Los sueños e ilusiones, los amoríos y desventuras de estos personajes, se estructuran en un mosaico lleno de placeres, deseo y pasión que oscila entre la culpa y la traición. Excelente debut del director Assis en esta crónica hiperrealista que muestra una dureza poco vista en el cine. Muy celebrada por los críticos brasileños y una propuesta altamente recomendable. Premio Coral de Opera Prima y Premio Coral de Fotografía en el 25. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2003); otros galardones en los festivales de Berlín, Brasilia, Ceará y Toulouse.

CARAMARU, LA INVENCIÓN DEL BRASIL / Caramuru – A Invenção do Brasil / Guel Arraes (95’) Brasil, 2001 / s.t. españoles / Selton Mello, Camila Pitanga, Déborah Secco, Tonico Pereira, Débora Bloch. Colores. El 1º de enero de 1500 un nuevo mundo es descubierto por los europeos, gracias a grandes avances técnicos en el arte de la navegación. Es en este contexto que vive en Portugal el joven Diogo, pintor que es contratado para ilustrar un mapa y, por ser engañado por la seductora Isabelle, acaba siendo castigado con la deportación en la carabela comandada por Vasco de Athayde. Estreno en Cinemateca. 

NINA / Heitor Dhalia (85’) Brasil, 2004 / s.t. españoles / Guta Gresser, Myriam Muniz, Sabrina Greve. Colores. Una rara avis que circula entre el thriller psicológico, el drama social que a ratos se muestra contundente y pinceladas de algo que en ocasiones parece acercarse también a un atípico terror psicológico. La protagonista trata de sobrevivir en un inhóspito São Paulo, y alquila un cuarto cuya propietaria es Eulalia, vieja decrépita y cruel. Estreno en Cinemateca. 

CARTOLA-MÚSICA PARA LOS OJOS / Lírio Ferreira y Hilton Lacerda (88’) Brasil, 2006 / s.t. españoles / Documental. Colores. Pasajes de la vida del famoso músico Cartola (1908-1980) codirigido por el cineasta pernambucano Hilton Lacerda.

ESPACIO  MENSUAL “JORIS IVENS” 

DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL,

PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU

RECORDANDO A LOS CARPENTERS / Close to You: Remembering the Carpenters (60’) EE.UU., 1997 / s.t. españoles / Documental. Colores / Blanco y Negro. El pianista y compositor estadounidense Richard Carpenter narra el surgimiento y posterior éxito del formidable dúo que integrara junto a su hermana Karen en los años setenta. Recordadas melodías como Close to You, Yesterday Once More, Superstar o Only Yesterday acompañan las intervenciones sobre el tema de estrellas como Burt Bacharach, Petula Clark o Herb Alpert. Estreno en Cinemateca.

SEMANA DE CINE ALEMÁN

La inclusión de una nueva muestra de cine alemán dentro de la programación de la Cinemateca de Cuba hecho ya habitual desde hace varios años, es una ocasión oportuna para mantener actualizados a los espectadores cubanos en la apreciación de algunos interesantes filmes. Año tras año, la muestra de cine alemán auspiciada por el Instituto Goethe, presente en más de 160 países, conduce al espectador de sorpresa en sorpresa. Para quienes concurren al Cine 23 y 12 por esta fecha —y cada diciembre en la que presenta el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano— ya no se trata del descubrimiento de una cinematografía que refleja en toda su complejidad la realidad de su país a través de la mirada plural de sus cineastas, sino la conformación de que periódicamente irrumpe en el cine alemán una generación tan vigorosa —aunque contradictoria, según algunos— que no queda otra alternativa que endilgarle el término de «nuevo».

El crítico Peter W. Jansen aventura «Y cada año crece, y cada año constituye el amanecer de tres, cuatro, cinco esperanzadores talentos». La riqueza del cine germano contemporáneo se advierte de una cosecha a otra: basta revisar los palmarés de los certámenes cinematográficos internacionales para verificar que la presencia de Alemania ya no es una rara avis. Una nueva cosecha, como esta que presentamos, en la que casi todos los títulos escogidos constituyen estrenos absolutos en la isla, permite apreciar ese talento desbordante, polifacético, heterogéneo, pletórico de rupturas y la inconfundible individualidad que signan como premisas esta cinematografía en constante proceso de renovación.

Luciano Castillo

ME SIENTO DISCO / Ich fühl mich disco / Axel Ranisch (95’) Alemania, 2013 / s.t. españoles / Frithjof Gawenda, Heiko Pinkowski Christina Grosse, Robert Alexander Baer, Talisa Lilli Lemke, Christian Steiffen, Rosa von Praunheim. Colores. Hanno es entrenador de salto de trampolín y no entiende a su hijo adolescente Florian, quien es gordo, soñador, escucha música romántica y no le interesan las muchachas. Él vive sus mejores momentos cuando el padre va a la piscina y él se queda solo en casa con su madre. Entonces, ambos se visten “de discoteca” y bailan en el departamento. Pero, una terrible mañana, la madre cae gravemente enferma, y padre e hijo deben aprender a convivir… Estreno en Cuba.

EL ESTADO CONTRA FRITZ BAUER / Der Staat gegen Fritz Bauer / Lars Kraume (105’) Alemania, 2015 / s.t. españoles / Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Sebastian Blomberg, Lilith Stangenberg, Laura Tonke, Michael Schenk, Dani Levy. Colores. Un filme inspirado en hechos reales. Alemania, 1957. Fritz Bauer, judío y socialdemócrata, quien ha regresado de su exilio en Dinamarca, es nombrado Fiscal General de Hesse y persigue incansablemente a los jerarcas nazis que intentan escapar de la justicia. Entonces recibe información decisiva sobre el paradero de Adolf Eichmann, quien fuera responsable de la organización de las deportaciones masivas y de la aniquilación de los judíos europeos durante la Segunda Guerra. Aparentemente, Eichmann se oculta en Buenos Aires… «Un brillante retrato de una época (y) gracias a la excelente interpretación de Klaußner, un estupendo monumento al valor cívico de Bauer» (Filmbulletin). Mejor actor (Klaußner), en los Premios del Cine Bávaro; premio al mejor filme de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania; Hessian Film Award, 2015. Estreno en Cuba.

HISTORIA DE UNA CHICA / Charleen macht Schluss / Mark Monheim (106’) Alemania, 2014 / s.t. españoles / Jasna Fritzi Bauer, Sandro Lohmann, Heike Makatsch, Simon Schwarz, Aurel Manthei, Dorothea Walda. Colores. Charleen tiene 15 años. Su vida no le resulta fácil: su madre echó a su padre de la casa, y ahora vive con el profesor de biología de la chica. Además, Charleen tiene problemas con su amiga Isa y, para colmo, se enamora del poco popular Linus, el más aplicado de la clase, a quien conoce durante una sesión con su caótico psicoterapeuta… En ésta, su primera película, el realizador Mark Monheim cuenta una irónica historia sobre el final de la adolescencia, que oscila entre el desconcierto y la alegría de vivir. La protagonista, Jasna Fritzi Bauer fue galardonada en 2014 con el Premio del Cine Bávaro por su papel, y el filme recibió distinciones en los festivales de Lucas, Schwerin, Gijón y Emden. Estreno en Cinemateca.

UN BELLO HORIZONTE / Horizon Beautiful / Stefan Jäger (88’) Suiza-Alemania-Etiopía, 2013 / s.t. españoles / Stefan Gubser, Henok Tadele, Kenny Allen, Rahel Teshome. Colores. Franz Arnold, un muy adinerado y dudoso funcionario de la Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, vuela a Etiopía para mejorar su deteriorada imagen a través de un presunto proyecto de ayuda para el desarrollo. En Adís Abeba, el niño Admassu, quien hace llamarse Messi, sueña con hacer carrera en Europa como futbolista e intenta acercarse a Arnold. Admassu es huérfano y vive en la calle, y alberga la peregrina esperanza de que el suizo pueda ayudarlo a conseguir un puesto en la academia formativa del equipo Barça en España… Estreno en Cuba.

CUANDO SOÑÁBAMOS / Als wir träumten / Andreas Dresen (117’) Alemania-Francia, 2015 / s.t. españoles / Merlin Rose, Julius Nitschkoff, Marcel Heupermann, Joel Basman, Frederic Haselon, Ruby O. Fee. Colores. Hasta hace pocos años, Dani, Rico, Paul y Mark asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de las dos Alemanias, las reglas parecen esfumarse. Los amigos disfrutan de su anarquía privada: durante la noche, borrachos, corren carreras por las calles de Leipzig, se drogan, alborotan y disfrutan de su vandalismo… Cuenta la historia de una generación perdida. Estreno en Cinemateca.

IDA SIN VUELTA / Hin und weg / Christian Zübert (91’) Alemania, 2014 / s.t. españoles / Florian David Fitz, Julia Koschitz, Jürgen Vogel, Miriam Stein, Volker Bruch, Victoria Mayer, Johannes Allmayer, Hannelore Elsner. Colores. Nadie entiende por qué Hannes, de 36 años, ha elegido Bélgica como destino para la excursión en bicicleta que hace anualmente con sus mejores amigos. Durante el viaje se enteran de sus terribles razones: él sufre de una enfermedad incurable, y el propósito de su viaje es encontrarse con un médico que practica la eutanasia en Ostende. Pasado el primer susto, el grupo se reanima y se dispone a celebrar una vez más la vida con su amigo y su esposa, antes de que llegue el inevitable final… Estreno en Cuba.

JACK / Edward Berger (98’) Alemania, 2014 / s.t. españoles / Ivo Pietzcker, Georg Arms Luise Heyer Nele Mueller-Stoefen Vincent Redetzki Jacob Matschenz. Colores. Jack, de diez años de edad, lleva poco tiempo en el hogar de niños. Llega el verano y las inminentes vacaciones, pero nadie viene a buscarlo. Su madre soltera, que vive constantemente desbordada por la crianza de sus dos hijos y por todo, le llama por teléfono y posterga el encuentro. Jack recoge a su hermano Manuel, de seis años, y juntos se ponen a buscar a su madre. Durante varios días recorren la ciudad y siguen sus pasos. Todos los conocidos de la madre dirigen a los dos hermanos cálidas palabras, pero al mismo tiempo les dan la espalda. «Jack es una película fuera de lo común, una pequeña sensación» (Berliner Zeitung).  Mejor filme en los German Films Awards y en el Festival of German Film, premio VGF en los Bavarian Film Awards; otros premios.

Estreno en Cuba.

CINE CLUB ORSON WELLES PRESENTA

VIVA! / Paddy Breatnach (98’) Irlanda, 2015 / Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Paula Alí, Jorge Martínez. Colores. Jesús es un joven cubano de 18 años que lucha por encontrar su verdadera identidad, forzado por una difícil relación con un padre recién salido de la cárcel tras 15 años de condena. Excelente filme rodado en Cuba y nominado al Oscar al mejor filme extranjero, con soberbias actuaciones, especialmente del joven Héctor Medina. Estreno en Cinemateca.   

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL (PARA TODAS LAS EDADES)

LOS CHAPUCEROS, EL TOPO, GUSTAVO Y OTROS DIBUJOS ANIMADOS DE REPÚBLICA CHECA, ESLOVAQUIA, HUNGRÍA Y POLONIA (FINAL)

LOS CHAPUCEROS / Pat a Mat. A je to! / Lubomír Beneš (68’) Krátký film Praha Studio Jiřího Trnky.  Ateliéry Bonton Zlín, República Checa. Compilación de 12 divertidos episodios protagonizados por los dos amigos que atraviesan innumerables situaciones que intentarán solucionar… de la peor manera: Pintado / Malováni / 1982 (4.29’), El crucigrama / Křižovka / 1982 (4.28’), Desayuno en la hierba / Snídane v trávě / 1983 (7.15’), La lavadora / Pračka / 1983 (5.37’), Ropa grande / Velké prádlo / 1983 ( 5.30’), La caseta / Budka / 1983 (6.45’), Los patines / Brusle / 1984 ( 5.19’), El gimnasio / Tělocvična / 1983 ( 5.20’), Los vinateros / Vinaři / 1984 (4.48’), El gramófono / Gramofon / 1981 (5.16’), Lluvia  / Déšt’/ 1983 (6.16’) y La excursión / Výlet / 1984 ( 9.15’)

EL TOPO / Krtek / Zdenĕk Miler / República Checa, 1957-2002. Duración aproximada: 63.85 min. Selección de 9 episodios dirigidos por Zdenĕk Miler de una extensa serie que tiene como figura central un topo que devino uno de los personajes más populares del cine checo de animación: El topo jardinero / Kkrtek zaharadnikeml / dir. Zdenĕk Miler, 1969. (6.55’), El topo y el paraguas / Krtek a parapličko / 1971 (7.10’), El topo y el chicle / Krtek a žvýkačka / 1969 (7.20’), El topo y la estrella verde / Krtek a zelená hvĕzda / 1969 (7.30’), El topo y la piruleta (el chupa chupa) / Krtek a lizátko / 1970 (8.00’), El topo en el zoológico / Krtek v Zoo / 1969 (6.05’), El topo y el radio / Krtek a tranzistor / 1968 (8.10’), El topo y el erizo / Krtek a ježek / 1970 (8.25’) y El topo y el televisor / Krtek a televizor / 1970 (5.30’)

DIBUJOS ANIMADOS

RATATOUILLE / Brad Bird, Jan Pinkava (110’) EE.UU, 2007 / Animación. Colores. Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva entonces a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. Ganó el Oscar al mejor largometraje animado del año.

LA REINA SOL / La reine soleil / Philippe Leclerc (77’) Francia-Hungría-Bélgica, 2007 / s.t. españoles / Colores. Egipto durante la 18ª Dinastía (1540-1307 A.N.E.). Narra la historia de una audaz e inteligente chica de 14 años destinada a gobernar, la Princesa Akhesa. Cuando conoce al joven Príncipe Tut, los dos adolescentes tienen un mal comienzo, pero más tarde unen fuerzas para vencer obstáculos casi insorteables. El padre de Akhesa, el Faraón Akhenaten, está tan atrapado en su devoción a  Aten, el Rey  Sol, que ha ignorado a su familia, incluso a su esposa, la bella Nefertiti. Mientras, un grupo de sacerdotes renegados continúa en secreto el culto a todo el panteón de dioses por medio de sus efigies en la ciudad de Karnak. Además, un fiel general de Akhenaten intenta que éste considere seriamente la amenaza de malignos invasores… Basado en la novela La Reine Soleil de Christian Jacq.

TAO TAO EL OSITO PANDA / Taotao ehonkan sekai doubutsu-banashi / Tatsuo Shimamura (70’) Alemania-Japón-China, 1983 / s.t. españoles / Animación. Colores. Las divertidas aventuras de Tao Tao, un osito panda. Un animado que mucho gustó en Cuba durante su estreno.

MAFALDA / Daniel Mallo (Productor) (80’) Argentina, 1981 / Largometraje animado. Colores. Los personajes creados por Joaquín Salvador “Quino” nos presentan un divertido largometraje, con el que podemos disfrutar de sus aventuras mas alocadas. Una visión crítica del mundo de los adultos que les hará pasar muy buenos momentos.

CINE CHARLES CHAPLIN

ESTRENO DEL DOCUMENTAL BRASILEÑO SAMBA & JAZZ

SAMBA & JAZZ / Jefferson Mello (88’) Brasil-EE.UU., 2014 / s.t. españoles / Documental. Colores, Blanco y Negro. Interesante documental que establece un paralelo entre estos dos ritmos y culturas a través de un acercamiento a las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans. Dirigido por Jefferson Mello, autor del libro Los caminos del jazz, el documental retrata la auténtica expresión artística de los músicos de ambos lugares, quienes comparten un sentimiento común, la pasión por la música y por las manifestaciones populares que evocan los universos de la samba y el jazz.

SALA CHARLOT

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (FINAL)

EL TÍO BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS / Loong Boonmee raleuk chat / Apichatpong Weerasethakul (113’) Tailandia-R. Unido-Francia-Alemania-España-Holanda, 2010 / s.t. españoles / Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee. Colores. El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida… Palma de Oro en el Festival de Cannes; propuesta de Tailandia para el Oscar al mejor filme extranjero. Estreno en Cinemateca.

EL ÁRBOL DE LA VIDA / The Tree of Life / Terrence Malick (133’) EE.UU., 2011 / s.t. españoles / Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan. Colores. Estados Unidos, años 50. Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2011: nominada a mejor película, director y fotografía en los premios Oscar. Estreno en Cinemateca.

AMOR / Amour / Michael Haneke (127’) Francia-Alemania-Austria, 2012 / s.t. españoles / Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Aguirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Droukarova. Colores. En este crudo retrato de la vejez y de la muerte, una pareja de octogenarios, viven en París ya retirados del mundo de la música. El amor entre ambos se verá puesto a prueba cuando ella sufra una grave parálisis. Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película); Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz, entre seis nominaciones; Globos de Oro: mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: cuatro nominaciones, incluyendo mejor director y actriz (Riva); cinco premios César, incluyendo mejor película y director, nominada a los premios Oscar en las categorías de mejor filme, mejor filme extranjero, mejor director, mejor guión original y mejor actriz.

LA VIDA DE ADELE / La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 / Abdellatif Kechiche (180’) Francia, 2013 / s.t. españoles / Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Salim Kechiouche, Mona Walravens. Colores. Adèle tiene quince años y sabe que lo normal es salir con muchachos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma, una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh. Recibió en el Festival de Cannes de 2013 la Palma de Oro (Mejor película) y el premio FIPRESCI, así como el premio César a la mejor actriz revelación (Exarchopoulos). Estreno en Cinemateca.

DHEEPAN / Jacques Audiard (114’) Francia, 2014 / s.t. españoles / Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi. Colores. Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. Palma de Oro 2015 (mejor película) en el Festival de Cannes; nueve candidaturas para los premios César.

CENTENARIOS: GREGORY PECK A TRAVÉS DE 41 FILMES (FINAL)

LAS LLAVES DEL REINO / The Keys of the Kingdom / John M. Stahl (137’) EE.UU., 1944 / s.t. españoles / Gregory Peck, Thomas Mitchell, Vincent Price, Edmund Gwenn, Roddy McDowall, Cedric Hardwicke. Blanco y Negro. Sombrío retrato de la pobreza y el despotismo en la China de los años treinta. El protagonista es el Padre Francis Chisholm, un bondadoso misionero de origen escocés. Basada en una novela de A.J. Cronin. Peck fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista. Segundo filme de Peck. Estreno en Cinemateca.

EL VALLE DEL DESTINO / The Valley of Decision / Tay Garnett (114’) EE.UU., 1945 / s.t. españoles / Greer Garson, Gregory Peck, Donald Crisp, Lionel Barrymore, Preston Foster, Marsha Hunt. Blanco y Negro. Pittsburgh, año 1873. Mary Rafferty, una joven irlandesa de humilde familia, entra a trabajar en casa de la millonaria familia Scott, a pesar del disgusto de su padre, quien debido a un accidente en la factoría, años atrás, quedó inválido. La llegada de Mary a la mansión coincide con el arribo del hijo de Scott, el apuesto Paul… Basada en una novela de Marcia Davenport, tuvo dos candidaturas para el Oscar, una de ellas para Greer Garson. En Cuba se tituló en su estreno EL VALLE DE LA ABNEGACIÓN. Tercera película de Peck.

CUANDO HABLA EL CORAZÓN / Spellbound / Alfred Hitchcock (111′) EE.UU., 1945 / s.t. españoles / Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll, John Emery. Blanco y Negro. La atractiva Dra. Peterson trabaja en un hospital psiquiátrico, y un apuesto y joven médico, recién llegado, llama su atención enamorándose de él. Pero poco a poco ella descubre que el nuevo médico oculta un secreto… La secuencia del sueño fue diseñada por Salvador Dalí, y la partitura, merecedora de un Oscar, estuvo a cargo de Miklos Rozsa. Un filme del “mago del suspense” conocido en países de habla hispana como Cuéntame tu vida, a partir de un guión de Ben Hecht basado en la novela The House of Dr. Edwardes de Francis Beeding. Cuarta película de Peck.

DUELO AL SOL / Duel in the Sun / King Vidor (113’) EE.UU., 1946 / s.t. españoles / Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore. Colores. Una joven mestiza, Pearl, es enviada a vivir con la familia de un poderoso terrateniente de Texas, el senador McCanles. La hermosa india llama la atención de sus hijos: el siempre correcto Jesse, y el fiero Lewt. Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la mujer, mientras se acerca la instalación del ferrocarril a la zona, a lo cual se opone McCanles… La novela que le dio origen la escribió Niven Busch, y el guión y la producción corrieron a cuenta de David O’Selznick, quien intentó aquí alcanzar el éxito de Lo que el viento se llevó pero no resultó, tal vez, entre otros motivos, por la gesticulante actuación de Jennifer Jones.

MUERTE EN EL CORAZÓN / The Macomber Affair / Zoltan Korda (85’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Gregory Peck, Joan Bennett, Robert Preston, Reginald Denny, Jean Gillie. Blanco y Negro. Adaptación de un conocido relato de Ernest Hemingway. Wilson, un cazador profesional afincado en Kenya, es contratado por Margot y Francis Macomber para hacer un safari por la sabana africana. Wilson organiza para ellos una cacería, pero, cuando llega el momento de enfrentarse con un león, Francis, dominado por el miedo, huye despavorido. Por otra parte  Macomber empieza a sospechar que su mujer se ha enamorado de Wilson y trama un plan para comprobarlo… Este filme también es conocido como PASIÓN EN LA SELVA. Estreno en Cinemateca.

LA LUZ ES PARA TODOS / Gentleman’s Agreement / Elia Kazan (118’) EE.UU., 1947 / s.t. españoles / Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield, Celeste Holm, Anne Revere, June Havoc, Albert Dekker, Jane Wyatt, Dean Stockwell. Blanco y Negro. Un honesto periodista, Philip Schuyler Green, que escribe un reportaje especial sobre el antisemitismo, se hace pasar por judío, sorprendiéndose de los problemas que va a tener y de las reacciones de amigos y compañeros de trabajo ante su nueva identidad… Kazan ganó el Oscar al mejor director, e igual la película; Gregory Peck, Dorothy McGuire y Anne Revere fueron candidatos a la estatuilla, y Celeste Holm fue elegida mejor actriz de reparto del año. Moss Hart adaptó la novela de Laura Z. Hobson y también fue nominado, igual la edición. En cuanto a los Globos de Oro, esta gran película recibió el premio a la mejor película dramática del año, al mejor director, mejor actriz de reparto (Celeste Holm) y un premio especial para Stockwell (mejor actor juvenil).

AGONÍA DE AMOR / The Paradine Case / Alfred Hitchcock (110′) EE. UU., 1948 / s.t. españoles / Gregory Peck, Alida Valli, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan. Blanco y Negro. Un famoso abogado defiende a una mujer acusada del asesinato de su marido y acabará enamorándose de ella pese a las evidencias y a su ética profesional. Algo interesante es que el famoso productor David O’Selznick también intervino en el guión. Excelente. Es conocida igualmente como EL PROCESO PARADINE.

CIELO AMARILLO / Yellow Sky / William A. Wellman (99’) EE.UU., 1948 / s.t. españoles / Gregory Peck, Anne Baxter, Richard Widmark, Robert Arthur, John Russell. Blanco y Negro. Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma. El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de W.R. Burnett y en La tempestad de William Shakespeare.

EL GRAN PECADOR / The Great Sinner / Robert Siodmak (109’) EE.UU., 1949 / s.t. españoles / Gregory Peck, Ava Gardner, Melvyn Douglas, Walter Huston, Agnes Moorehead, Ethel Barrymore, Frank Morgan. Blanco y Negro. 1860. Un hombre se debate entre su pasión por el juego y las buenas intenciones de quien intenta alejarlo de él… Adaptación de la famosa novela de Fedor Dostoiesvki El jugador con un excelente reparto. Estreno en Cinemateca.

ALMAS EN LA HOGUERA / Twelve O’Clock High / Henry King (132’) EE.UU., 1949 / s.t. españoles / Gregory Peck, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Millard Mitchell, Dean Jagger. Blanco y Negro. Durante la Segunda Guerra Mundial el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas norteamericanas, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania, cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina estricta para levantar la moral de la tropa y los miembros del escuadrón van cambiando a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando, conducirá al general a una situación límite. Sy Bartlett y Beirne Lay Jr. adaptaron aquí su propia novela; el filme se convertiría luego en una serie de TV. Ganó dos premios Oscar: mejor actor secundario (Dean Jagger) y sonido.

FIEBRE DE SANGRE / The Gunfighter / Henry King (84’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / Gregory Peck, Helen Westcott, Millard Mitchell, Jean Parker, Karl Malden. Blanco y Negro. 1880. Un legendario pistolero del Oeste, está decidido a retirarse y cambiar de vida. Sin embargo, sus propósitos tropiezan con la incomprensión y la intolerancia de la sociedad. Aunque ya no será perseguido por la ley, la región está llena de jóvenes pistoleros que desean demostrar que son más rápidos que él para ocupar su lugar y heredar su fama. Filme nominado al Oscar al mejor guion del año. Estreno en Cinemateca.

EL CONQUISTADOR DE LOS MARES / Captain Horatio Hornblower R.N. / Raoul Walsh (112’) Reino Unido, 1951 / s.t. españoles / Gregory Peck, Virginia Mayo, Robert Beatty, Moultrie Kelsall, Terence Morgan. Colores. En el siglo XIX, el capitán inglés Horatio Hornblower atraviesa el mar Atlántico con su barco para ayudar a un enloquecido dictador centroamericano. Una adaptación a la pantalla de la novela de C.S. Forester.

DAVID Y BETSABÉ / David and Bathsheba / Henry King (116’) EE.UU., 1951 / s.t. españoles / Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey, Kieron Moore, James Robertson Justice. Colores. Después de matar al gigante Goliath y salir victorioso de innumerables batallas, David es proclamado rey de Israel. Subyugado por la hermosa Betsabé, decide enviar a su marido Uriah a participar en una difícil batalla en la que probablemente perecerá. 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor argumento y guión y dirección artística. Estreno en Cinemateca.

EL MUNDO EN SUS BRAZOS / The World in His Arms / Raoul Walsh (104’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Gregory Peck, Ann Blyth, John McIntire, Anthony Quinn, Andrea King, Eugenie Leontovich, Sig Ruman. Colores. San Francisco, 1850. Jonathan Clark, famoso capitán de la goleta La peregrina y conocido como “el hombre de Boston”, llega al puerto con un valioso cargamento de pieles de focas capturadas en Alaska y allí se enamora de una condesa rusa, la bella Marina Selanova. Sin embargo, ella ha llegado a la ciudad para contraer un matrimonio concertado con el pérfido príncipe Semyon. Buen filme de aventuras basado en una novela de Rex Beach.  

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO / The Snows of Kilimanjaro / Henry King (115´) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner, Hildegarde Neff. Colores. Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un texto de Hemingway. Su personaje central es un famoso escritor —alter ego del novelista—, quien frente a la famosa montaña africana reflexiona sobre su vida. Excelente reparto.

LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR / Roman Holiday / William Wyler (119’) EE. UU., 1953 / s.t. españoles / Audrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie Albert, Tullio Carminati. Blanco y Negro. Una princesa de vacaciones en Roma, que quiere llevar una vida normal, conoce a un apuesto reportero. La película que lanzó a la excelente actriz Audrey Hepburn, por la cual conquistó un Oscar de actuación. Excelente comedia romántica de imprescindible visionado, realizada por uno de los grandes de Hollywood. También conocida como VACACIONES EN ROMA.

CANJE EN LA NOCHE / Night People / Nunnally Johnson (90’) EE.UU., RFA, 1954 / s.t. españoles / Gregory Peck, Broderick Crawford, Anita Bjork, Rita Gam, Walter Abel, Buddy Ebsen. Colores. Un oficial, el Coronel Steve Van Dyke, es destinado a Berlín, ciudad que ha quedado en ruinas tras la II Guerra Mundial. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda. Filme nominado al Oscar al mejor guion. Estreno en Cinemateca.

LA LLANURA PÚRPURA / The Purple Plain / Robert Parrish (102’) Reino Unido, 1954 / s.t. españoles / Gregory Peck, Win Min Than, Bernard Lee, Maurice Denham, Brenda De Banzie, Lyndon Brook. Colores. Durante la Segunda Guerra Mundial un piloto canadiense se estrella con su avión en la jungla de Birmania. Él y otros dos hombres son los únicos supervivientes y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en plena selva, rodeados de japoneses. Cuatro candidaturas para los premios BAFTA, incluyendo mejor película y actor británico (Denham). Versión fílmica de una novela de H.E. Bates. Estreno en Cinemateca.

EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS / The Man in the Gray Flannel Suit / Nunnally Johnson (153’) EE.UU., 1956 / s.t. españoles / Gregory Peck, Jennifer Jones, Fredric March, Marisa Pavan, Lee J. Cobb, Ann Harding, Keenan Wynn, Gene Lockhart. Colores. Versión a la pantalla de un best seller de Sloan Wilson, adaptado por el director Johnson, en el que se describe la vida de Tom Rath, un padre de familia, casado, ejecutivo de publicidad, afectado por recuerdos tortuosos de su participación en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que además vivió una pasión amorosa con una joven italiana, lo que pone a prueba su matrimonio. Un filme serio, interesante y recomendable, que merece la fama que tiene. En el Festival de Cannes y allí ganó una mención especial de la OCIC.

MOBY DICK / John Huston (111’) EE.UU., 1952 / s.t. españoles / Gregory Peck, Richard Basehart, Orson Welles, Leo Genn. Colores. Basado en la obra homónima de Herman Melville, cuenta la obstinada y demencial persecución del capitán Ahab contra su eterno enemigo, una gigantesca ballena blanca. Un filme clave de la obra de Huston, coautor del guion con Ray Bradbury, y de la historia del cine norteamericano.

DESIGNIOS DE MUJER / Designing Woman / Vincente Minnelli (118’) EE.UU., 1957 / s.t. españoles / Gregory Peck, Lauren Bacall, Dolores Gray, Sam Levene, Mickey Shaughnessy. Colores. Peck es un periodista deportivo y Bacall encarna a una diseñadora de moda de éxito. A pesar de que pertenecen a mundos muy distintos, tras una breve y apasionada relación se casan. Poco después de la boda, la convivencia provocará conflictos que ponen de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ellos… Divertida comedia romántica de la Metro que se benefició de un reparto estelar, de un simpático guion —ganador del Óscar— y de la acertada dirección de Minnelli.

LOS DEPRAVADOS / The Bravados / Henry King (93’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Gregory Peck, Joan Collins, Stephen Boyd, Albert Salmi, Lee Van Cleef. Colores. El vaquero Jim Douglass llega al pueblo de Río Arriba para presenciar el ahorcamiento de cuatro bandidos que él cree son los autores de la violación y asesinato de su esposa. Durante las horas previas a la ejecución van a ocurrir inesperados incidentes… Versión al cine de la novela The Bravados de Frank O’Rourke, adaptada a la pantalla por Philip Yordan.    

HORIZONTES DE GRANDEZA / The Big Country / William Wyler (166’) EE.UU., 1958 / s.t. españoles / Gregory Peck, Burl Ives, Jean Simmons, Carroll Baker, Charlton Heston. Colores. Wyler dirigió una gran cantidad de Oestes en la etapa del cine mudo. Consagrado como uno de los mejores cineastas de Hollywood, retomó el género con El caballero del desierto (The Westerner, 1940). En Horizontes de grandeza narra la disputa por los derechos sobre el agua en unas tierras del oeste a donde llega un excapitán para casarse con la hija de un granjero involucrado en el conflicto. Basada en la novela de Donald Hamilton. Oscar al mejor actor de reparto para Burl Ives.

LA GLORIA SE ESCRIBE CON SANGRE / Pork Chop Hill / Lewis Milestone (97’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Gregory Peck, Harry Guardino, Rip Torn, George Peppard, James Edwards, Robert Blake. Martin Landau. Blanco y Negro. Durante la guerra de Corea, al oficial Joe Clemons le dan la orden de tomar la colina Pork Chop, una misión casi suicida, pero importante a los efectos de la Conferencia de Paz de Panmunjum, la que podría conducir al fin del conflicto bélico. Basada en hechos reales, a partir del libro de S.L.A. Marshall. Estreno en Cinemateca.

MI AMADA INFIEL / Beloved Infidel / Henry King (118’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Deborah Kerr, Gregory Peck, Eddie Albert, Philip Ober, Herbert Rudley, Karin Booth, Ken Scott. Colores. Una excorista inglesa, devenida famosa autora de artículos escandalosos, se establece en Hollywood y redacta una exitosa columna de chismes. Allí se convierte en amante y principal apoyo e inspiración de F. Scott Fitzgerald. El renombrado escritor se encuentra en el ocaso de su carrera y, además, su situación económica es muy precaria debido a los gastos que generan la estancia de su mujer en un hospital psiquiátrico y el internado de su hija. Para hacer frente a sus deudas, acepta un trabajo como guionista mientras trata de acabar una novela que lo sitúe de nuevo en los primeros planos…Versión fílmica de la novela de Sheilah Graham.

LA HORA FINAL / On the Beach / Stanley Kramer (134’) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins. Blanco y Negro. La Tercera Guerra Mundial ha estallado y un submarino nuclear estadounidense se dirige a Australia, único lugar en la Tierra que no ha sido afectado aún por la radiación atómica… Excelente filme de Kramer, ganador de un premio BAFTA, con guión de John Paxton sobre la novela de Nevil Shute. Reparto estelar; fotografía de Giuseppe Rotunno. «Mérito primero de la cinta de Kramer es la ausencia de trascendentalismo… Contribuye a su acento documental la sobriedad del asunto y de los factores anecdóticos que lo integran. La interpretación de los personajes es elemento esencial en la sinceridad y en el vigor dramático de la película.» (José Manuel Valdés-Rodriguez). También se conoce por DÍAS DE DESESPERANZA. Dirigida y producida por Kramer.

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CICLOS EN PREPARACIÓN

EL CINE MEDIO SIGLO ATRÁS: 1966 (II)

RETROSPECTIVA DE LA OBRA DE RAPI Y LICHI DIEGO

EL PÚBLICO ESCOGE SUS PELÍCULAS (LOS AÑOS 70)

PRESENTAMOS A LA REALIZADORA NAOMI KAWASE

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

La Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en nuestra sede, la Sala 23 y 12, y mantenemos la programación en la Sala Charlot (2:00 y 5:00 p.m.) del cine Charles Chaplin. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca solo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

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Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de Brasil, Embajada de Suecia, Embajada de Alemania, Elvira Rosell, Arístides O’Farrill, Mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.  La dirección de la Cinemateca de Cuba agradece a los técnicos de la Distribuidora Nacional de Películas del ICAIC por el arduo trabajo desplegado para la reparación del vetusto equipo de aire acondicionado de nuestra sala 23 y 12.