Arrestos antes de la visita de Obama

UNPACU-banderaHAVANA TIMES (dpa) – Activistas de la oposición cubana reportaron hoy el arresto de unos 300 activistas en la isla socialista el fin de semana, días antes de la histórica visita a La Habana del presidente estadounidense, Barack Obama.

La mayoría de detenciones las reportó el proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), activo sobre todo en el este de Cuba.

“Tuvimos más de 260 detenidos” el sábado, dijo a la agencia dpa el líder del grupo, José Daniel Ferrer. Según el disidente, unos 300 activistas salieron a protestar en varias provincias de Cuba pidiendo libertades civiles de cara a la llegada de Obama el próximo domingo.

La mayoría de arrestados fueron liberados horas después, agregó.

También el grupo de esposas y familiares de ex presos políticos Damas de Blanco reportó decenas de detenciones en La Habana. Unas 25 mujeres fueron detenidas antes de la marcha pacífica que el grupo suele realizar todos los domingos en el barrio habanero de Miramar, según la líder del grupo, Berta Soler.

Otras 20 fueron arrestadas cuando marchaban, según Soler. “Nos dirigimos a la Tercera Avenida (en Miramar) con una sábana bien grande que decía ‘Obama, Cuba tiene un sueño'”, dijo Soler.

Foto: damasdeblanco.com
Foto: damasdeblanco.com

La activista señaló que teme que las autoridades las detengan el próximo domingo para impedir sus protestas, justo el día en que Obama debe llegar a la isla.

El mandatario se convertirá el domingo en el segundo presidente en visitar la isla caribeña, en un viaje enmarcado en el histórico deshielo entre ambos países.

Las Damas de Blanco publicaron en su web además una carta de Obama dirigida al grupo, en la que el presidente estadounidense asegura que ha hablado directamente con su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre las denuncias sobre la situación de los derechos humanos en la isla que hacen grupos opositores.

En el texto, Obama también escribe que espera encontrarse con miembros de la sociedad civil cubana durante su visita en La Habana para escuchar sus “preocupaciones”. Fuentes gubernamentales confirmaron a la agencia dpa en Washington la autenticidad de la carta de Obama dirigida a las Damas de Blanco.

Obama se convertirá el domingo en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba tras 88 años. El viaje genera enormes expectivas en todo el mundo debido al acercamiento político entre los dos antiguos enemigos ideológicos.

La isla socialista y Estados Unidos retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado tras décadas de ruptura. En el marco del deshielo bilateral iniciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Washington ha relajado en varias ocasiones el embargo comercial y económico que impone a Cuba desde los años 60.

Obama ha asegurado también en varias ocasiones que su Administración seguirá abogando por los derechos humanos en Cuba como parte de su nueva política de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro.

2 thoughts on “Arrestos antes de la visita de Obama

  • Que nadie se haga la más mínima esperanza la esencia de la dictadura no cambia puede en algo modificar su apariencia por ejemplo permitiendo música que antes prohibía como el concierto de los Rolling Stones pero políticamente su esencia es represiva y torslitaroa. Así vende al mundo una imagen de apertura, esperemos el espectáculo del desfile de Chanel en un país empobrecido con una renta per capita de 24 dólares y mucha pero mucha represión llegando al absurdo de mostrar un miedo atroz a que el rebano se pueda salir de control. El presidente Obama sabe perfectamente lo que ocurre en Cuba pero lo que se mueve entre los dos gobiernos el pueblo no lo sabe los dos actúan de forma sinuosa y oscura será que la realpolitik no está al alcance de nuestrasu entendederas

  • Creó que el domingo 20 será el único día que las Damas de Blanco no serán reprimidas. Alguien quiere apostar?

Comentarios cerrados.