Una visita al Poblado del Mariel

Iglesia-de-Mariel

Fotorreportaje por Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Hace poco visité el municipio Mariel para reencontrarme con un viejo amigo.

Mariel en la actualidad pertenece a la provincia de Artemisa (Antigua Provincia La Habana) y tiene una población de 42 504 habitantes.

Castllo-de-MAriel-

Al Interior del poblado se destaca el Palacio Rubens, construido el pasado siglo entre 1905 y 1908 en uno de los sitios más altos de la ciudad.

En mi breve estancia, le pregunté a un residente acerca del estado actual de la terminal de contenedores y las posibilidades de empleo para la población en Mariel, a lo que él me respondió que el desarrollo estaba al interior de la terminal. Agregó que quizás en algunos años el pueblo se beneficiará de los dividendos que genere la zona especial.

Colina-de-MAriel-

Luego me aconsejó no hacer estadía por mucho tiempo en la localidad, ya que según el, al pasar las cinco de la tarde la ciudad se convierte prácticamente en pueblo fantasma. Por lo que si cometía el error de quedarme después de esa hora podría tener serias dificultades para trasladarme hasta La Habana.

Su comentario me dejó algo preocupado. Por lo que resolví trasladarme en un camión particular de pasajeros hasta a la autopista de Pinar del Río lo más pronto posible para minutos más tarde estar en camino hasta La Habana.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Lamentablemente no pude ver a mi amigo, pero eso es otra historia.

Aquí algunos imágenes que logré captar.

3 thoughts on “Una visita al Poblado del Mariel

  • “Agregó que quizás en algunos años el pueblo se beneficiará de los dividendos que genere la zona especial.”

    En gran parte de pueblos donde la actividad es similar se abren bares, prostíbulos, locales donde la idea es recoger el dinero de los empleados en bonanza a cambio del vicio. Que acá no haya eso implica que los capitales, aún los más raquíticos, aún no están pilas en ese andar, porque es lo primero que aparece en donde se instala un centro de maniobras de ese calibre… veremos, al tiempo.

  • Beneficios?…..ningunos!

  • Mucha pena me dio volver a ver el castillo de Rubens lugar donde estudie cuando se asentaba alli la Academia Naval del Mariel. Cuando era parte de una instalacion militar la escrupulosa limpieza del lugar y todo su entorno inspiraban orgullo a los
    guardiamarinas, clases y oficiales. Cada sala de clases, aula magna, laboratorios, pasillos, todo en un ambiente de arquitectura arabesca con una rosa nautica perfectamente orientada hecha en el granito del centro del castillo. Hoy la escalinata de 264 escalones que subiamos corriendo como entrenamiento es un bosque y el interior una ruina igual que toda Cuba.

Comentarios cerrados.