Desde el Balcón del Oriente Cubano

Texto: Ramón Andujar, photos: Ihosvanny

Vendedor en Las Tunas.

HAVANA TIMES, 5 nov. — Las Tunas es la primera provincia—en tránsito desde el centro– de las cinco que conforman la zona oriental de la isla, por esa razón alguien la denominó el balcón del oriente cubano.

El territorio que esta ocupa es en su mayoría llano y no abundan aquí las bellezas naturales, aunque en algunos sitios se pueden encontrar verdaderos atractivos como los bambúes del motel El Cornito o la playa de Covarrubias.

Durante muchos años agroindustria azucarera fue la principal fuente de ingreso económico, pero tras el desmantelamiento de los centrales azucareros que Cuba ha acometido en último quinquenio esta rama económica ha perdido terreno.

La ciudad capital, que lleva el mismo nombre de la provincia, es relativamente pequeña y en ella habitan unas 200,000 personas.

A diferencia de otras ciudades cubanas, en Las Tunas es escaza la arquitectura colonial ya que la ciudad fue reducida por las llamas en más de una ocasión durante las guerras de independencia contra el coloniaje español en el siglo 19.

La mayor parte de las edificaciones fueron construidas después de 1959 y el estilo arquitectónico predominante es el de las construcciones prefabricadas  poco atractivas mezclado con viviendas que han sido construidas por sus propios habitantes y que reflejan cierta anarquía estética.

El transporte y la alimentación son los problemas más acuciantes para la población local.  Sin embargo la necesidad ha incentivado la inteligencia para generar soluciones como los coches de caballos que trasladan cada día a un gran número de persona de un extremo al otro de la ciudad.

Quizá el principal valor de la región sea la calidez de su gente, su humildad y su cultura.  Pero dejemos que sea la lente de la cámara la que continúe describiéndoles las singularidades de esta ciudad.